sábado, 24 de agosto de 2024

Bizcocho de naranja esponjoso

Más tierno que morder una nube, con una capa ligeramente crujiente en la superficie para aquellos a los que gusten los contrastes. Qué más deciros de este bizcocho... que es una receta ideal para días como el que tenemos hoy por el norte: lluvia, niebla y fresco. Así que encender el horno no cuesta nada e incluso se agradece, más todavía cuando tengamos el café listo y lo podamos acompañar de unos cuantos mordiscos de esta maravilla con un profundo sabor a naranja. Os aseguro que si os gusta esta fruta este bizcocho os va a encantar, al terminar de comerlo te deja el sabor en la boca como cuando acabas de comer una naranja. Por lo tanto absténganse todos aquellos que no toleren su sabor, para ustedes hay muchas otras recetas en este blog ;)

Bizcocho de naranja esponjoso

Ingredientes:

-200ml nata para postres
-200gr azúcar
-350gr harina
-3 huevos
-100ml aceite de girasol
-2 cucharaditas de levadura
-Ralladura de 2 naranjas
-Zumo de 2 naranjas

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y blanqueen, no hace falta que doblen volumen pero sí que cojan bastante aire. Recomiendo hacerlo con kitchen aid u otra batidora de varillas. Añadimos el aceite en forma de hilo sin parar de batir, a velocidad media. Continuamos con la nata sin parar de batir y bajando velocidad.

A continuación añadimos la harina y la levadura a cucharadas, sin parar de batir a velocidad baja, con cuidado de que se incorpore bien toda la harina. Por último añadimos el zumo y ralladura de naranja hasta que se incorporen por completo a la masa.

Preparamos nuestro molde de cake, en este caso yo lo forré con papel de hornear. Ponemos la masa dentro y horneamos a 170º entre 40 y 60 minutos. A los 30 minutos ir comprobando cómo va la cocción, sabremos que está listo cuando esté dorado por la superficie y al pinchar con un cake tester este salga sin restos de masa líquida. 

Os dejo ya, que el café acaba de terminar de hacerse y este bizcocho me pide que le pegue ya un mordisco ;)

viernes, 9 de agosto de 2024

Melocotones asados con hierbabuena y requeixo

Si sois fans de los melocotones en almíbar yo creo que esta receta os va a gustar, o si os gustan mucho los melocotones por su sabor también. Me encanta cómo quedan los melocotones porque la textura es muy parecida a los de almíbar pero manteniendo el sabor del melocotón de verdad, que resulta más artificial en los de conservas. El coulis de melocotón con el que lo acompañamos le da el toque diferente, al llevar la hierbabuena tiene un punto fresco y un sabor distinto, que si no te fijas mucho no logras descifrar qué es, pero que te deja pensativo y me resulta muy gracioso al paladar. El requeixo fue la excusa para hacer esta receta, me había sobrado de preparar esta ensalada que os enseñaba en Instagram, me fascinó su cremosidad y el sabor que tiene, creo que combina a las mil maravillas con estos melocotones porque no es muy ácido, tampoco tiene mucha presencia pero no pasa desapercibido. Espero que te animes a preparar estos melocotones, la verdad no es una receta complicada y ahora para el verano puedes tener todo listo en la nevera y montar un postre diferente en un periquete. Quedará de lujos en comidas o cenas con amigos ;)

Melocotones asados con hierbabuena y requeixo

Ingredientes (4 raciones):

-4 melocotones
-2 cucharadas de azúcar

-200gr melocotones pelados
-50gr azúcar moreno
-3 ramitas de hierbabuena

-300gr requeixo
-Miel (opcional)

Preparación:

Pelamos los melocotones, los cortamos por la mitad y les quitamos el hueso con cuidado de no romperlos, ya que los asaremos así, a la mitad, para mantenerlos enteros. Los ponemos en un tupper con las dos cucharadas de azúcar, removemos y reservamos.

Para el coulis cogemos los otros melocotones y los troceamos, los ponemos en un cazo con el azúcar y llevamos a fuego medio, removemos de vez en cuando para que se vayan cociendo pero sin que se queme el azúcar. Si los melocotones no están muy maduros tardarán unos 25-30 minutos en cocerse. A mitad de cocción añadimos las ramitas de hierbabuena, removemos bien y si vemos que se va quedando sin líquido la mezcla le añadimos agua. Cuando los melocotones estén totalmente blanditos sacamos del fuego y desechamos la hierbabuena. Pasamos el resto a un vaso de la batidora y trituramos, si nos queda muy espeso el coulis añadimos agua y trituramos de nuevo. Para que la textura quede más fina me gusta pasarlo por un colador. Pasamos a un tarro y dejamos que enfríe.

Ahora asamos los melocotones. Ponemos una sartén al fuego, a fuego alto, ponemos los melocotones con la parte del hueso contra la sartén y los cocinamos unos cuantos minutos hasta que veamos que empieza a dorarse, ahí les damos la vuelta, bajamos el fuego, añadimos un poco de agua, cubrimos con una tapa y dejamos que se cocinen a fuego medio unos 10-15 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si vemos que el melocotón está blando y completamente ya cocido los retiramos del fuego y los dejamos enfriar. 

Para montar el postre debe estar todo frío. Ponemos una capa de requeixo (si lo queremos bien dulce le podemos añadir un poco de miel en este punto), con una cucharilla servimos un poco del coulis de melocotón en el centro y decoramos en los bordes un poco. Coronamos con medio melocotón y unas hojas de hierbabuena. ¡Espero que os guste!

viernes, 2 de agosto de 2024

Muffins de tarta de queso y moras

Vamos allá con otra receta. Me está encantando volver a la cocina de esta manera, con muchas ganas y de forma muy natural, como estos muffins, que no fueron pensados, sino que mi tío apareció en casa con un tupper repleto de moras y había que darles salida. Así que ahí me puse a buscar inspiración, sabía que quería unos muffins de moras, pero no quería que fueran algo sin más, querían que fueran jugosos y tuvieran un toque especial. La jugosidad se la quería dar con queso crema, al buscar recetas encontré esta versión de Manzana y canela que lleva una crema de queso en medio del muffin y dije "esta es". Modifiqué algunas cosas para conseguir el resultado que quería y madre mía... jugosidad máxima, sabor explosivo de la mora en cada bocado y una suavidad extrema de la crema de queso que por momentos te hace dudar de si lo que comes es una tarta de queso o un muffin de moras, de ahí el nombre. ¿Lo mejor? Que para un resultado tan bueno el proceso es super sencillo y rápido, así que os animo a todos a prepararlos, y si no tenéis moras... con melocotones, frambuesas, arándanos... lo que queráis ;)

Muffins de tarta de queso y moras


Ingredientes (12 muffins grandes):

-280gr de harina de trigo
-140gr azúcar moreno
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de sal
-180gr queso crema
-110gr mantequilla fundida
-2 huevos grandes
-Moras al gusto (mínimo 150gr para que se noten)
-Chocolate blanco al gusto (mínimo 50gr)

-150gr queso crema
-40gr azúcar glass

Preparación:

Empezamos preparando la crema de queso que llevarán en medio los muffins. En un bol batimos el queso y el azúcar glass hasta que se forme una crema suave y sin grumos. Reservamos.

En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos hasta que la mezcla haya quedado homogénea.

En un tercer bol batimos los huevos, añadimos el queso y batimos de nuevo para que no queden grumos. Añadimos la mantequilla fundida y volvemos a batir. Ahora es el momento de añadir los ingredientes secos a este bol y remover con una lengua de gato hasta que se mezclen todos los ingredientes pero sin remover en exceso, son muffins, no necesitamos airear la masa, al contrario, solo que los líquidos y los sólidos se mezclen.

Por último añadimos las moras y el chocolate blanco, mezclamos de nuevo para repartirlos por toda la masa y listo.

Ponemos las cápsulas en una bandeja para cupcakes (queda mejor el horneado si lo hacemos así), ponemos una cucharada de masa en cada cápsula para muffin (mejor si son de las grandes, esta marca me está gustando mucho y tengo en camino estos de muffin), golpeamos un poco contra la mesa para que se reparta la masa por la base de la cápsula. Ponemos encima una capa de la crema de queso. Terminamos con otra cucharada de masa, la repartimos por encima para “tapar” la crema de queso.

Muffins de tarta de queso y moras

Llevamos al horno precalentado a 180° durante 20 minutos aproximadamente, deben quedar algo dorados por la superficie, la crema de queso cuajada y al pinchar con una brocheta esta debe salir sin restos de masa líquida. Cuando estén listos los sacamos y los ponemos sobre una rejilla para que enfríen por completo antes de comerlos.