sábado, 27 de julio de 2024

Pastel de limón con semillas de amapola y crema de queso

Vamos allá con otra receta, parece que al menos de momento esto va a continuar semanalmente... y no sabéis lo feliz que me hace pode escribir estas palabras. Es cierto que voy a tener que dejar otras cosas de lado para dedicar tiempo a la cocina, pero creo que en este momento es lo que necesito para cuidarme y cuidar mi salud :)

Así que vamos al lío con esta tarta, que si os digo cómo surgió la idea de crearla os reiréis. Entré a Tiger (la tienda de cositas monas por excelencia) y cuando ya iba a pagar me encontré con este maravilloso cake stand que podéis ver en las fotos. Me enamoré, 8 euritos, dije esto me lo llevo que voy a preparar una tarta que va a quedar preciosa ahí encima. Así fue, las fotos ya es otra cosa, porque fotografiar es bastante complejo y hay muchas cosas que no domino, además de que necesito urgentemente un fondo blanco que en esta casa ya no lo tengo, jejeje. La tarta: jugosa, muy perfumada, mucho limón pero sin resultar cargante, fresca para estos calores que al fin han llegado al norte... vamos, ideal, mejor para comerla en el día, porque al tener una crema de queso y nata debemos guardarla en el frigo y el bizcocho se humedece mucho, que también queda muy rica, pero a mí me gusta más recién hecha.

Pastel de limón con semillas de amapola y crema de queso

Ingredientes (1 pastel en molde de 15cm):

Bizcocho

-150gr mantequilla en punto pomada
-180gr azúcar
-150gr leche de coco (la de lata)
-180gr harina de trigo
-2 cucharaditas de levadura
-Ralladura de 1 limón
-Zumo de 1 limón
-2 cucharaditas de semillas de amapola (opcional, pero le dan una gracia al pastel)
-3 huevos M
-1 pizca de sal

Cobertura

-200ml nata para montar
-100gr queso crema
-Ralladura de 1 limón (reservar un poquito para decorar)
-60gr de azúcar

Para calar el bizcocho

-Zumo de 1 limón
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de agua

Preparación:

Para el bizcocho. Batimos la mantequilla en punto pomada con el azúcar hasta que blanquee y quede cremoso, yo prefiero con la kitchen aid. En ese punto añadimos los huevos de uno en uno sin parar de batir.

Añadimos ahora la levadura, la ralladura de limón, las semillas de amapola y la sal, batimos de nuevo, añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo. Ya solo queda intercalar la leche de coco y la harina batiendo entre cada adición a velocidad baja. Nos debe quedar una masa muy cremosa y densa.

Ponemos la masa en el molde previamente preparado (forrado con papel de hornear o bien con mantequilla y harina) y llevamos al horno precalentado a 170° durante 50-60 minutos para un molde de 15 centímetros de diámetro (si lo hacéis en un molde más grande os quedará más bajita pero igual de rica, pero debéis reducir el tiempo de cocción a lo mejor hasta 40 minutos).

Para la cobertura batimos todos los ingredientes juntos hasta que se monte la crema. Pasamos a una manga pastelera y reservamos en la nevera hasta el momento de decorar.

Cuando el bizcocho esté casi hecho hacemos el almíbar. Calentamos todos los ingredientes juntos hasta que se disuelva el azúcar, en cuanto hierva lo dejamos 1 minuto y separamos del fuego. Al salir el bizcocho del horno lo ponemos sobre una rejilla con un plato o bandeja debajo, nos ayudamos de un pincel de repostería y empapamos bien con el almíbar tanto al superficie como los laterales del bizcocho. Podemos pinchar el bizcocho con una brocheta para que se introduzca mejor el almíbar (lo recomiendo).

Ahora dejamos que enfríe completamente, cuando alcance ya la temperatura ambiente decoramos con la crema que habíamos reservado previamente y espolvoreamos un poquito de la ralladura de limón. 

Pastel de limón con semillas de amapola y crema de queso

¡Espero que os guste tanto como a mí!


sábado, 20 de julio de 2024

Magdalenas de chocolate intensas

No sé ni cómo empezar a escribir, hace tanto tiempo que creo que he perdido la práctica. Así que sin más empezaré a hablar de esta receta. ¿Por qué magdalenas de chocolate para volver a publicar? Pues porque fue como empezó todo esto y, en cierto modo, quiero que esto sea un nuevo comienzo donde vuelvo a publicar y cocinar con cierta frecuencia. Quiero recuperar esa parte de mi vida que tanta felicidad me ha traído durante todos estos años. Así que nada mejor que unas magdalenas de sabor intenso a chocolate para quitarse cualquier pena y celebrar que volvemos una mañana de sábado :) Son de estas que se deshacen en la boca, con un profundísimo sabor a chocolate, no aptas para aquellos a los que no os gusta el toque amargo del cacao. Con una gracia sutil de las pepitas de chocolate que lleva añadidas. Ideales para comer así a bocados y también para empaparlas en un vaso de leche.

magdalenas de chocolate intensas


Ingredientes (8-10 magdalenas):

-2 huevos M
-100gr azúcar
-90ml leche
-80ml aceite
-80gr harina
-20gr harina de castaña
-40gr cacao puro en polvo
-8gr levadura
-1 pizca de sal
-Pepitas de chocolate con leche

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen, recomendaré siempre la kitchen aid para esto. Añadir el aceite en forma de hilo sin parar de batir a una velocidad media. Añadir la leche sin parar de batir pero a velocidad baja. Ahora añadimos la levadura y la sal, seguimos batiendo, y seguidamente añadimos las harinas y el cacao tamizados, batimos a velocidad bajita, incorporamos las pepitas de chocolate lo justo para que se integren en la masa y listo.

Ponemos las cápsulas de papel en un molde para cupcakes, así haremos que se cocinen de forma más homogénea. Rellenamos las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad y horneamos a 175° unos 12-16 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con una brocheta para verificar que se han cocinado por completo, si es así sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como yo esta vuelta al ruedo gastronómico :)