miércoles, 23 de febrero de 2022

Bica de castañas

¡Por fin saco un hueco para publicar esta receta! De verdad que no sé cuánto tiempo hace que la tengo pendiente, pero entre las Navidades, el trabajo, los cambios que se están dando en mi vida, San Valentín y mil cosas más no he podido pararme a redactarla. Es una receta deliciosa, eso lo primero, la he repetido unas cuantas veces y cada vez me gusta más que la anterior, también he probado con varios ingredientes diferente y siempre queda espectacular. Claro que no podía ser de otra forma viniendo la receta de mi queridísima Chus, Nenalinda, a la que conocí al fin en persona este verano :D Ella publicó esta receta en su Instagram y en cuanto la vi supe que tenía que prepararla aprovechando la harina de castañas de Naiciña... menuda delicia! Pero es que además es una receta super facilita, así que no puedo hacer otra cosa que no sea recomendaros probarla y pasaros por el blog y las redes de Chus, porque tiene recetas espectaculares :D

Bica de castañas


Cómo hacer una bica de castañas

Ingredientes:

-4 huevos
-150gr mantequilla temperatura ambiente
-150 o 200gr de azúcar blanco
-200gr nata para montar o leche evaporada
-240gr de harina de castañas
-2 cucharaditas de levadura

Preparación:

Ponemos en el bol de la kitchen aid la mantequilla con el azúcar y batimos con el accesorio de globo hasta que blanquee y quede cremosa. Entonces añadimos los huevos de uno en uno sin parar de batir y procurando que la mezcla siga quedando cremosa. Es el momento de añadir la nata, batiendo a velocidad baja-media para que no salpique y batimos hasta que se incorpore completamente.

Es el momento de añadir los ingredientes secos, harina y levadura, batimos a velocidad muy baja lo justo para que se incorporen. Quitamos de la batidora y con una espátula terminamos de mezclar los posibles restos de harina que queden.

Vertemos la masa en el molde, yo he utilizado uno de silicona de 20 centímetros, y alisamos la superficie. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima para que haga esa costra crujiente tan deliciosa y llevamos al horno precalentado a 160 grados durante unos 40-45 minutos, hasta que se dore y al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa.

Cuando esté hecha la dejo enfriar 5 minutos en el molde y luego ya trato de desmoldarla para que termine de enfriar sobre una rejilla.

bizcocho de castañas


Ya veis qué corte tiene... una auténtica maravilla! La he probado con más y con menos azúcar, las dos me han gustado, podéis probar cuál es vuestro punto de dulzor perfecto. La he hecho con nata y con leche evaporada, lo mismo, las dos han quedado muy buenas, así que os animo a probar, a cambiar y a crear la versión que más se ajuste a vuestros gustos :)

lunes, 14 de febrero de 2022

Tarta de mini corazones de plátano y coco para San Valentín

¡Buenos días y feliz día de los enamorados! En mi caso, si me seguís desde hace tiempo, ya sabéis que yo más bien celebro mi cumpleaños y que por eso me gusta tanto este día y hacer recetas de San Valentín. Así que este año no iba a ser menos y aquí tenéis mi tarta, una tarta que tiene un bizcocho realmente jugoso, con un sabor a plátano espectacular y muuuuy suave a coco, apenas perceptible, y con una crema de nata y mascarpone que quita el sentido de lo rica que está y de lo esponjosa que se siente en la boca. Vamos, que tenéis que probarla porque os aseguro que no defraudará. Además, es muuuuy fácil de hacer y tan solo hay que tener un poco de paciencia para cubrir la tarta y que quede lisa, paciencia y una buena espátula para decorar tartas que ayuda mucho. Los sprinkles de corazones los compré en el supermercado, pero podéis hacerlos en casa con glasa para decorar galletas o bien con chocolate derretido, eso lo dejo a vuestro gusto ;)

Tarta de mini corazones de plátano y coco para San Valentín


Cómo hacer una tarta de mini corazones para San Valentín

Ingredientes (molde 15cm):

-2 plátanos chafados con un tenedor
-100ml aceite (girasol o de oliva)
-100gr azúcar
-2 huevos
-2 cucharaditas de levadura
-125gr yogurt griego natural
-30gr coco rallado
-150gr harina de trigo

-400ml nata
-500gr mascarpone
-100gr azúcar glass

*La cobertura os sobrará para una tarta de estas dimensiones, podéis guardarla en un tupper en la nevera y consumirla en los próximos días o al congelador y utilizarla como helado.

Preparación:

En la batidora de varillas (yo en la kitchen aid) ponemos los huevos y el azúcar, batimos hasta que monten y blanqueen ligeramente, añadimos entonces el aceite y la levadura sin parar de batir.

Ahora añadimos la harina y el yogurt alternándolos y sin parar de batir, yo eché la harina en 3 o 4 veces. Cuando esté todo bien integrado añadimos el coco y finalmente el plátano bien aplastado. Terminamos de mezclar la masa con una lengua de gato para comprobar que está homogénea.

Cogemos nuestro molde y lo forramos con papel antiadherente, mi molde es de los altos que favorecen una cocción uniforme pero si ponemos papel por los bordes y dejamos que sobre hacia arriba también hace un efecto similar. Forramos bien el molde y añadimos la masa.

Llevamos al horno a 180º durante 45-50 minutos, hasta que al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa. Cuando esté listo lo sacamos, desmoldamos con mucho cuidado y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Cuando esté frío preparamos la cobertura. Ponemos en la kitche aid los 3 ingredientes y con ayuda del globo batidor batimos, primero a velocidad baja y conforme va ganado cuerpo aumentamos la velocidad hasta llegar al máximo, donde aguantaremos un minuto aproximadamente hasta que veamos que se forman picos fuertes. 

Es el momento de cortar la tarta, yo recomiendo encarecidamente que lo hagáis con una lira, creo que es el dinero mejor invertido si hacéis muchas tartas porque te aseguras de que los discos quedan rectos y de dividir el pastel por la altura que realmente quieres. Cortamos en dos discos y colocamos uno sobre el plato que vayamos a utilizar (yo cubro los extremos del plato con unos trocitos de papel de aluminio que luego puedo quitar deslizando suavemente, así me ahorro tener que limpiar los bordes del plato al terminar de decorar).

Con el disco en el plato ponemos una capa generosa de crema y si queréis podéis poner otro plátano más en rodajas y una capa generosa de coco rallado, yo lo hice así porque me gustan las tartas rellenas de fruta, pero podéis poner solo la crema. Colocamos el otro disco de bizcocho encima y nos aseguramos de que está recto.

Ahora es el momento de cubrir la tarta, yo lo hice con una capa generosa, porque el bizcocho no suelta mucha miga. Cubrimos y alisamos bien y llevamos a la nevera unos 15 minutos. Pasado el tiempo damos otra capita y ya dejamos reposar el nevera al menos media hora. La crema la tenéis que montar cuando vayáis a decorar, esto es fundamental, porque con el paso del tiempo pierde fuerza, al final es solo nata montada con queso, así que cuidado con esto.

Tarta de mini corazones de plátano y coco para San Valentín


Para terminar decoramos con los sprinkles, yo los fui distribuyendo por todo el borde de la tarta de forma armoniosa y en la parte superior simplemente decoré el frente para que no resultara muy cargante. Pero podéis decorarla como más os guste, esto es solo mi idea que está basada en otras ideas que vi en Pinterest. Y ya podríamos comer la tarta o dejarla un rato más en la nevera a que asiente... ¡si podéis esperar!



jueves, 10 de febrero de 2022

Corazón de cupcakes de fresa para San Valentín

Pues aquí estamos, segunda receta para esta festividad tan amorosa y espero que haya una tercera, pero a ver cómo van saliendo las cosas. Estos cupcakes son una delicia porque la base es un bizcochito de vainilla muy suave así que combina genial con cualquier cobertura que queráis ponerle. En este caso opté por una de fresa porque, por un lado, está muy rica y, por otro lado, queda muy bien el color rosa para San Valentín. La cobertura no es más que nata con gelatina, suuuuper sencilla pero muy rica y vistosa. Vamos, que es una receta fácil, rápida y apta para cualquier nivel en cocina porque no tiene ninguna complicación. Lo bonito es la disposición de los cupcakes para que al verlos en conjunto parezca un gran corazón rosa. Además, esta distribución en formato individual es ideal para estos tiempos de virus y para transportar y hacer el montaje en otra parte. ¿Te animas a probarlos? Ah, se me olvidaba, son versión sin azúcar ;)

corazón de cupcakes para san valentín


Cómo hacer un corazón de cupcakes para San Valentín

Ingredientes:

-3 huevos
-200gr eritritol
-1 y 1/2 cucharadita de levadura
-1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
-375gr harina de trigo
-150gr mantequilla
-1 y 1/2 cucharadita de vainilla
-195ml leche

-600ml nata
-1,5 sobres de gelatina de fresa sin azúcar

Preparación:

Yo he utilizado mi Kitchen Aid. Batimos la mantequilla en punto pomada con el eritritol (o azúcar) hasta que quede más blanca y cremosa. Añadimos entonces los huevos de uno en uno sin parar de batir. Añadimos la levadura, el bicarbonato y la vainilla y batimos de nuevo.

Ahora añadimos la harina y la leche alternándolas y sin parar de batir a velocidad baja: harina, leche, harina, leche... hasta terminar con la harina. Batimos unos minutos más hasta tener una masa más bien densa.

Ponemos la masa en los moldes para cupcakes, yo siempre cocino las cápsulas dentro de un molde de metal para cupcakes ya que así se cuecen más uniformes y manteniendo la forma. Procura no llenar las cápsulas más de 3/4 de su capacidad. Horneamos a 160º unos 18-20 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa. Entonces sacamos del horno y desmoldamos para dejarlos enfriar sobre una rejilla. Salen en total unos 24-30 cupcakes, dependiendo del tamaño de la cápsula, yo hice de 3 tamaños diferentes para jugar con las formas.

La cobertura la haremos cuando los cupcakes estén completamente fríos. Para la cobertura no tenemos más que poner la nata en el bol de la batidora de varillas, añadir la gelatina y batir hasta que se monte y haga picos firmes. Entonces la pasamos a la manga pastelera y decoramos inmediatamente. Con estas cantidades queda con bastante sabor a fresa, si queréis algo más sutil poned solo un sobrecito, también podéis ir probando la mezcla conforme se vaya montado y ahí decidir si ponéis más gelatina o no. Decoramos los cupcakes con una boquilla rizada haciendo formas de rosas.

corazón de cupcakes para san valentín


Para montar no tenemos más que ir colocando los cupcakes dándoles forma de corazón, podéis hacer una plantilla previamente o como yo ir haciéndolo a ojo hasta que os guste la forma que queda. Para terminar decoré cada cupcakes con una frambuesa recubierta de chocolate blanco y un poco más de frambuesa liofilizada por toda la superficie.


jueves, 3 de febrero de 2022

Barritas de chocolate y frambuesas para San Valentín

Pues finalmente he caído en la celebración... aunque bueno, para ser 3 de febrero no me parece tan temprano empezara a poner recetas, ¿no? El caso es que si lleváis tiempo por aquí sabéis que mi cumple coincide con esta fecha y por eso me gusta tanto hacer dulces relacionados con ella. Hoy os traigo el primero de ellos, muy fácil pero tremendamente delicioso: unos chocolates con frambuesa y chocolate blanco que están para chuparse los dedos. En este caso los hice con aceite de coco, pero si no queréis que les quede ese regustillo a coco podéis utilizar manteca de vaca, que dejará un sabor totalmente neutro por lo que notaréis mucho más la profundidad del chocolate. La clave, como siempre, está en utilizar unos buenos chocolates ;)

Barritas de chocolate para San Valentín


Cómo hacer barritas de chocolate para San Valentín

Ingredientes (2 barritas):

-100gr chocolate negro 50%
-70gr chocolate negro 70%
-15gr aceite de coco o manteca de vaca cocida
-50gr chocolate blanco
-Frambuesas liofilizadas al gusto

Preparación:

Ponemos el chocolate blanco en un bol y lo derretimos con cuidado, bien sea al microondas o al baño maría, debe quedar totalmente derretido. Ahora cogemos unos moldes y con una cuchara vamos haciendo líneas de chocolate blanco para que quede repartido por toda la superficie pero sin cubrirla por completo. Encima añadimos frambuesas liofilizadas, de igual modo deben quedar repartidas por toda la superficie pero sin cubrirla por completo.

Pasamos ahora al grueso de la barrita. Ponemos los chocolates negros en un bol junto con el aceite de coco y lo derretimos. Ahora con ayuda de una cucharilla vamos repartiendo el chocolate por toda la barrita (recordad que yo lo he dividido entre dos porque he hecho 2 barritas con 2 moldes) y alisamos la superficie con cuidado. 

Para terminar volvemos a poner hilillos de chocolate blanco (o de la forma que más os guste) y más frambuesa liofilizada. Dejamos que endurezca a temperatura ambiente al menos unas cuantas horas, lo mejor es dejarlo de la noche a la mañana. Y ya tendremos el chocolate listo para regalar. ¿No os parece una buena idea? :)

Barritas de chocolate para San Valentín