jueves, 23 de diciembre de 2021

Mini tartas de Navidad de chocolate, nata y caramelo salado

¡Hola de nuevo! El otro día traía entrantes y hoy traigo postre, pero sencillo y fácil para seguir en la misma línea si estáis perezosos como yo este año. Se trata de unas tartaletas de masa quebrada con ganache de chocolate y un poco de nata para decorar. Muy sencillo de hacer aunque necesitamos algo de tiempo para que repose. Lo bueno es que las podéis dejar hechas del día anterior, así que eso nos facilita también a la hora de organizarnos. Os doy además dos opciones de decoración, la primera con la propia masa quebrada haciendo formas navideñas, la segunda con sprinkles mucho más colorida y quizá más apropiada para los peques de la casa. Independientemente de cuál escojáis el sabor es delicioso en ambas. Yo he optado por añadir caramelo salado en la base porque me encanta, pero también podríais poner mermelada del sabor que más os guste, chocolate blanco, alguna crema de frutos secos, etc. Así que espero que os guste esta idea y la adaptéis a vuestros gustos :)

Mini tartas de Navidad de chocolate, nata y caramelo salado


Cómo hacer tartaletas de navidad de chocolate, nata y caramelo salado


Ingredientes (6 tartaletas de tamaño generoso):

-250gr harina
-1 pizca de sal
-1 cucharada de azúcar
-90gr mantequilla
-1 huevo grande

-100gr chocolate negro
-100gr chocolate con leche
-180gr nata para montar


-100ml nata para montar
-2 cucharadas de azúcar glass

Preparación:

Empezamos con la masa quebrada, con todos los ingredientes a temperatura ambiente los ponemos en un bol y mezclamos hasta que nos quede una textura de arena mojada (podéis hacerlo en la kitchen aid con el accesorio de pala), cuando tenga esa textura empezamos a amasar con las manos hasta formar una bola, si se resquebraja añadid una cucharada de leche o agua y mezclad de nuevo. Con la masa lista hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 20-30 minutos en el frigorífico.

Pasado el tiempo dividimos la masa en 6 porciones, estiramos cada una de ellas con ayuda de un rodillo entre dos papeles antiadherentes y la colocamos en los moldes de metal previamente engrasados. Hacemos lo mismo con el resto de bolas, quitando los sobrantes de los moldes para ajustarlos bien. Con los sobrantes hacemos una nueva bola y estiramos, cortamos figuras con ayuda de cortadores y las ponemos sobre la bandeja de horno con papel antiadherente. Colocamos los moldes en la misma bandeja y los cubrimos con bolitas de cerámica para evitar que hinchen durante el horneado. Horneamos a 180º (horno precalentado) 15-20 minutos, hasta que se doran ligeramente. Cuidado con las galletas porque se harán antes que las tartaletas.

Pasado el tiempo sacamos del horno, desmoldamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el relleno simplemente tenemos que hacer una ganache de chocolate. Ponemos la nata a hervir (también podemos hacer en el microondas), cuando hierva la apartamos del fuego y añadimos los chocolates troceados. Dejamos 5 minutos y pasado el tiempo removemos hasta deshacer por completo el chocolate y tener una crema homogénea.

Para la decoración ponemos la nata con el azúcar glass en la kitchen aid con el accesorio de globo y montamos hasta que se formen picos fuertes. Metemos la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos en el frigorífico hasta el momento de usarla.

Ahora solo queda montar las tartaletas navideñas. Cogemos una, le ponemos el caramelo salado en la base, extendemos bien con una cuchara y cubrimos con ganache de chocolate. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que se solidifique por completo, necesitará un par de horas. Pasado el tiempo colocamos las galletas por encima y decoramos con nata.

Mini tartas de Navidad de chocolate, nata y caramelo salado


Otra opción de decoración es con sprinkles, cogemos un cortador con motivos navideños, yo he elegido el árbol de Navidad, y lo colocamos en el centro de la tartaleta, sin incrustarlo en el chocolate, solo apoyándolo. Ahora cogemos sprinkles y los repartimos por todo el árbol, presionando un poco para que mantengan la forma. Quitamos el cortador con cuidado para no mover los sprinkles y listo.

Espero que os gusten estas ideas de postre fácil y sencillo para Navidad :)



lunes, 20 de diciembre de 2021

Aperitivos de hojaldre rellenos para Navidad

¡Buenos días! Aparezco después de una temporada larga sin pasarme por aquí, ya avisé de mi ausencia que al final ha sido inevitable por diferentes cuestiones. El caso es que llega la Navidad y me daba mucha pena no publicar ninguna receta relacionada con esta temporada, a pesar de que este año no tengo espíritu navideño en absoluto... incluso he pasado de poner el árbol y decorar la puerta, con eso os digo todo! Aún así, aquí estamos, y la primera (espero que no última) receta navideña va a ser esta de aperitivos de hojaldre muy fáciles pero muy vistosos y que gustarán a vuestros invitados, familiares y amigos, de eso estoy segura. Lo principal es comprar un buen hojaldre (si lo hacéis en casa ya sería de diez, pero es un trabajazo), de momento yo me quedo con el de mantequilla de Mercadona, si alguien tiene una sugerencia mejor que me lo diga por favor. Y después os hoy dos ideas de relleno, una que va en el horneado y otra opción que va en frío. Solo espero que os animéis a probarlos y os gusten :)

Aperitivos de hojaldre rellenos para Navidad


Cómo hacer aperitivos de hojaldre relleno para Navidad

Ingredientes:

-2 láminas de hojaldre
-100gr queso crema
-100ml nata para montar
-Sal
-Pimienta
-Romero

-1 aguacate pequeño
-1 cucharadita de aceite de oliva
-1 puñado de almendras tostadas sin piel
-Zumo de 1/4 de limón
-Sal
-Pimienta
-Albahaca fresca al gusto
-1 cucharada de queso crema

-Lonchas de queso
-Lonchas de jamón serrano u otro fiambre de vuestro gusto

-1 huevo batido para pincelar con una pizca de sal

Preparación:

Necesitamos unos cortadores bonitos, en esta ocasión he utilizado el de hombrecito de jengibre, muñeco de nieve y árbol de Navidad, pero podéis utilizar estrellas o cualquier otro motivo festivo que os guste.

Cogemos las planchas de hojaldre y vamos cortando trozos con nuestros cortadores. Colocamos los trozos en una bandeja de horno con papel antiadherente. A unas piezas les ponemos el queso en lonchas y el jamón serrano, sin llegar a los bordes, pincelamos los bordes con el huevo batido y cubrimos con otra pieza de hojaldre de la misma forma. Estos son los rellenos que se hornean.

Aperitivos de hojaldre rellenos de jamón y queso

Los aperitivos que se rellenan tras el horneado se hacen diferente, debemos coger una pieza de hojaldre que tenemos ya en la bandeja y pincelarla completamente con huevo, ahora cogemos una pieza de la misma forma y con un cortador cuadrado o circular le hacemos un agujero en el centro, le quitamos esa pieza y ya la ponemos sobre el trozo de hojaldre que hemos pincelado con huevo previamente. Con un tenedor pinchamos muy bien toda la parte del agujero de la pieza, de esta forma al hornearse crecerá por los bordes pero no por ese centro, dejando el hueco perfecto para añadir nuestro relleno.

Cuando tengamos todas las piezas repartidas sobre la bandeja de horno las pincelamos con más huevo batido y si queremos decoramos los hombrecitos de jengibre y los mueñecos de nieve con trocitos de pimienta, simulando los ojos y la nariz. Ahora llevamos al horno a 180º durante 12-15 minutos, hasta que el hojaldre se dore. Entonces los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras preparamos los rellenos.

El primero de ellos es de crema, ponemos en la Kitchen Aid el queso, la nata, sal, pimienta y romero al gusto. Batimos bien hasta que se monta y hace picos firmes. Separamos una tercera parte y la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada.

Ahora en el vaso de la batidora ponemos las almendras, el aguacate, el aceite, el zumo de limón, la sal, la pimienta, la albahaca y el queso crema y trituramos hasta que quede una pasta cremosa y homogénea. Ponemos este "pesto" en la crema anterior que reservamos, mezclamos bien con ayuda de una lengua de gato procurando no bajar la mezcla y cuando tengamos una crema de color verde suave y homogénea ya estará lista. Pasamos la crema a otra manga pastelera con boquilla rizada y rellenamos los aperitivos.

Estas cremas las usaremos para rellenar los hojaldres a los que les hemos dejado el hueco central, simplemente apretamos suavemente la manga pastelera para que salga la forma rizada, dejamos que suba un poco y despegamos firmemente la manga. Unos los rellenamos de la crema de queso y los otros con la crema de pesto.

Aperitivos de hojaldre rellenos de crema de queso y pesto

En un periquete tendremos unos aperitivos fáciles y resultones listos que no defraudarán a nadie ;)