sábado, 16 de octubre de 2021

Magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar

¡Buenos días! Volvemos por aquí para enseñaros unas magdalenas un tanto diferentes, ya que esta vez las he hecho sin azúcar y en vez de endulzar con edulcorantes he utilizado un producto nuevo que me ha encantado: dátil en polvo. En otras recetas he utilizado ya los dátiles para endulzar de forma natural, sigo haciéndolo de vez en cuando porque los edulcorantes no siempre me sientan bien y menos en grandes cantidades, así que endulzar con plátanos o dátiles es algo que me suele gustar hacer. Sin embargo cambiar el azúcar por estos frutos suele alterar la textura del resultado final, especialmente en bizcochos, y con este polvo de dátil he visto que no se altera apenas así que me ha encantado descubrir este producto y otros de la marca, como la crema de la que van rellena estas magdalenas, una crema de chocolate y avellanas endulzada con dátiles, algo ideal porque yo ya hago esta crema de chocolate en casa también con dátiles, pero así me ahorro el paso de tener que triturar todo, jejeje. La receta es una adaptación de la de Xavier Barriga que publiqué hace la friolera de 10 años!! Es un clásico que funciona de maravilla así que sabía que con estos ingredientes quedaría genial también :)

Magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar


Cómo hacer magdalenas endulzadas con dátiles

Ingredientes (8-10):

-2 huevos medianos
-90gr dátil en polvo
-80ml leche
-100ml aceite de oliva suave o de girasol si no queréis que tengan sabor a aceite de oliva
-140gr harina de trigo
-5gr levadura química
-Una pizca de sal
-1/2 cucharadita de miel

-Crema de cacao y avellanas endulzada con dátiles para rellenar las magdalenas

Preparación:

Batimos los huevos con el polvo de dátil hasta que se blanqueen y aumenten de volumen (con Kitchen Aid unos 5 o 10 minutos), queda una pasta bastante densa, es normal, pero seguid batiendo porque veréis cómo logra montarse y ganar volumen.

Sin parar de batir pero a muy baja velocidad, añadimos la leche, el aceite y la miel, poco a poco y batiendo sin parar para no bajar demasiado los huevos.

Ahora añadimos la harina y levadura tamizadas, poco a poco, junto la sal, y removemos bien para que no queden grumos. Ponemos la masa en la nevera y la dejamos reposar mínimo una hora (aunque podéis dejarla toda la noche y hornearlas por la mañana).

Pasado el tiempo ponemos la masa en nuestras cápsulas para magdalenas, yo utilizo una cuchara de helados para que todas salgan iguales, y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 15-18 minutos. Deben quedar doraditas y al pinchar con una brocheta esta debe salir sin restos de masa líquida. Cuando estén horneadas las sacamos del horno y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Magdalenas rellenas de chocolate sin azúcar

Cuando estén completamente frías cogemos un descorazonador de manzanas y hacemos un agujero en la parte central de la magdalena, le quitamos ese trozo de magdalena que sale con el descorazonador y lo reservamos, cogemos la crema de chocolate y avellanas y la ponemos en una manga pastelera con boquilla de relleno, rellenamos el hueco que acabamos de hacer en la magdalena sin llegar hasta arriba, volvemos a coger el trozo de magdalena que sacamos y se lo colocamos a modo de tapa. Hacemos lo mismo con todas las magdalenas y ya las tenemos listas para comer :D



domingo, 3 de octubre de 2021

Descubriendo productos en la Semana Verde de Silleda

Tarde, mal y a rastro pero llego para contaros cómo fue la Semana Verde de Silleda y los productos tan chulos que descubrí en ella. Si me seguís por instagram allí tenéis historias destacadas de tooooodo lo que vi en la feria, y también un Reels resumen del evento, así que os recomiendo pasar por allí para verlo todo con detalle. En este post quiero centrarme más en los productos que me traje para casa y contaros qué me parecen ahora que ya he probado muchos de ellos. Algunas marcas ya las conocía y las consumía, otras son nuevas y otras las conocía pero nunca las había probado, así que en este post encontrarás muchos productos gallegos deliciosos y alguno que otro de nuestros vecinos portugueses que no tienen desperdicio ;)

vaca cachena semana verde silleda

Además de comida que sepáis que había muchos animalitos y yo no me podía ir de allí sin visitar a uno de mis animales favoritos: ¡las vacas!

Pero pasemos a la chicha, en primer lugar quería hablaros de la carne de potro, primera vez que la comía n mi vida y la verdad es que está muy buena. Tiene un sabor ligeramente dulce, así que para cocinarla hay que jugar con los contrastes pero tanto la textura como el sabor me gustaron mucho. Desde Puraga y Carne de Potro Gallego nos regalaron este salchichón de potro del que ya no queda ni rastro... así que os podéis imaginar lo rico que estaba. Además del sabor también nos explicaron todos los beneficios de esta carne, ya que es muy saludable al tener poca grasa y contiene múltiples vitaminas que son muy beneficiosas para el ser humano :)

salchichón de potro semana verde silleda

Otro producto del que ya no queda nada es este queso de Casa Zolle... ¡impresionante! De lo que menos duró... claro que a mí me vuelve loca el queso. Tanto en crudo como para cocinar los resultados con este queso son espectaculares. Podéis encontrarlo en Supermercados Gadis, esta semana me toca ir a por más porque ya no puedo vivir sin él. Y acompañando a este queso tenemos la mermelada de mirabeles de Alén do Val que estaba muy buena, también probé la cerveza de mirabeles y yo que no soy mucho de cerveza si no lleva limón o alguna fruta he de decir que me gustó bastante, así que también os lo recomiendo ;)

queso friol mermelada mirabeles semana verde silleda

Seguimos con más mermeladas, esta de calabaza y especias la estaba guardando para la temporada de otoño así que aún no la he probado. Pero me gustó mucho todo lo que nos contaron en su stand sobre cómo producen las mermeladas y lo naturales que son. Os recomiendo pasar por su web y descubrir no solo lo gastronómico sino también la cosmética sostenible que hacen desde Nela.

mermeladas nela semana verde silleda

De otro producto del que no puedo hablaros mucho es de este licor café, más que nada porque no me gusta el licor café, pero esta botella ya tiene nuevos dueños que darán buena cuenta de ella, jeje. Lo que sí me gusta es la filosofía de la empresa y la imagen de marca (LK), muy curioso cómo juegan con los elementos químicos :D

licor cafe lk semana verde silleda

Algo que ya conocía y tenía muchas ganas de probar son estas frutas deshidratadas de Trasdeza Natur. Ideales para llevar en el bolso y picotear a cualquier hora del día sin mancharte y sin caer en productos procesados. A mí me apetece también probarlas como toppings para otras preparaciones o incluso como colorante natural haciéndolo polvo ;)

fresas deshidratadas semana verde silleda

Otra delicia que me tuve que traer fue esta bica de castaña de Sofragal, impresionante el sabor y la textura, nunca he comido una bica tan deliciosa en mi vida, os lo aseguro. Si os gustan este tipo de bizcochos os recomiendo que visitéis su web y busquéis dónde comprar su producto, yo ya estoy pensando en hacer pedido porque ahora en otoño estos productos es cuando más apetecen.

bica de castañas semana verde silleda

Y llegamos a la última marca gallega que quería enseñaros hoy. Aceites Abril, ya conocía sus aceites y de hecho los consumo, la botella que veis a la izquierda en la foto es el aceite que suelo comprar pero en esta ocasión nos enseñaron su novedad: un aceite de cosecha propia con el que han luchado por recuperar los olivares de Galicia. No me puede gustar más esta iniciativa :)

olivos de galicia semana verde silleda

Para terminar quería enseñaros a nuestros vecinos portugueses de Branca de neve y Espiga, dos marcas que no conocía y que ahora ya podemos comprar en España a través de su tienda online. Me encantó cómo presentaron su marca, la historia que hay detrás de ella, cómo permanecen en ese punto de la geografía que no es el que mejor les viene pero así mantienen los empleos que hay en esa zona, así como la simpatía con la que nos enseñaron todo. Nos regalaron un montón de productos para probar de sus dos marcas, el caldo de carne puedo deciros que está muy rico, el resto de productos aún no he tenido tiempo de probarlos.

productos de cocina semana verde silleda

Pero también me compré otro montón de cosas que me alucinaron, sobre todo de Branca de neve que es la marca más orientada a repostería. Sirope de caramelo salado... ¡espectacular! Creo que no voy a volver a preparar caramelo salado en casa nunca más porque este sirope queda tal cual y con un sabor que no imaginarías que es comercial. Lo mismo con el sirope de coco (que ya no llegó para la foto porque lo usé y fue directo a la nevera, jeje), un sabor espectacular y con trocitos de coco en medio. La mousse de café nos la dieron a probar allí y tuve que traérmela para casa... solo os diré que ya la he probado en una receta y ¡necesito más paquetes! Y por último el spray antiadherente ¡mi salvación! Porque tengo un molde de Nordic Ware que se pega haga lo que haga y utilice la masa que utilice... hasta que le puse este spray y conseguí sacar el bizcocho entero :D

branca de neve espiga semana verde silleda

Finalmente quería dar las gracias a Chus, de Siguiendo a Nenalinda, y a Turismo Verde de Galicia, porque fueron quienes pensaron en mí y me invitaron a participar como bloguera gastronómica para difundir este evento y daros a conocer todas las marcas que visitamos en la feria. Ha sido una experiencia maravillosa que espero poder repetir, porque sin esta feria no habría conocido marcas y productos que ahora son indispensables en mi despensa :)