sábado, 27 de febrero de 2021

Pan cristal, pan ligero para bocadillos, sandwiches o hamburguesas

¡Buenos días! Retomamos las recetas panarras y esta receta tenía que traerla ya al blog para que no se me escapara y se me perdiera en el olvido. El caso es que me encanta comer hamburguesas y más si es en formato pan-queso-hamburguesa-tomate-mayonesa... pero todos sabemos lo que eso supone en la dieta, así que para poder comerlas más a menudo pero disfrutándolas como siempre se me ocurrió preparar este tipo de pan que tanto vi por internet pero nunca me propuse preparar. Es un pan con muchísima hidratación, lo que hace que por cada panecillo la cantidad de harina sea ridícula en comparación con otras recetas de panes o panecillos. Eso hace que quede super esponjoso y aireado por dentro, que resulte muy ligero para comerlo como lo propongo yo, con una hamburguesa, y es muy versátil porque nos permite adaptarlo a muchos usos. Es bastante fácil de hacer pero requiere paciencia para hacer el formado, ya que al ser una masa de alta hidratación su manejo es complejo, si este tema os agobia mejor que preparéis otro pan o que lo hagáis un día con ganas. Si este tema no os preocupa... ¡adelante! Este pan os dará mucha satisfacción :)

pan cristal


Cómo hacer pan cristal

Ingredientes (4 panecillos):

-160gr harina de fuerza
-12gr aceite de oliva virgen extra
-140gr agua templada
-3gr de sal
-6gr levadura fresca

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora con gancho (yo utilizo la KitchenAid) y amasamos unos 15-20 minutos hasta que empiece a tomar textura, es una masa muy pegajosa, inmanejable a mano si no sois expertos panaderos. 

Ahora untamos un tupper de plástico con aceite y pasamos la masa al mismo, tapamos y dejamos que fermente una hora y media o dos horas, hasta que doble el volumen.

Pasado el tiempo ponemos sobre la bandeja de horno una lámina de silicona de hornear o papel de horno, lo cubrimos todo con una capa generosa de harina (suficiente para que no se pegue la masa) y ponemos la masa sobre ella, ayudándonos de una rasqueta para sacar la masa del tupper. Espolvoreamos más harina por encima y con una rasqueta cortamos en 4 porciones, con ayuda de la rasqueta vamos separando cada una y le damos más o menos forma redonda, procurando que no pierdan mucho aire y ayudándonos de más harina para que no se peguen a la rasqueta ni entre ellos. Dejamos reposar de nuevo 1 hora.

Es el momento de hornear con el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Los sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que estén fríos y podamos consumirlos. Una vez fríos también podemos envasarlos en bolsas de plástico para congelarlos, cuando queramos usarlos sacamos del congelador y tostamos en la tostadora hasta que tomen temperatura ambiente, lo abrimos por la mitad, tostamos algo más si es necesario y usamos directamente.

jueves, 18 de febrero de 2021

Tarta proteica de café y chocolate blanco

¡Pues aquí está la tarta de mi cumpleaños! Para los que sois nuevos por aquí y entendáis por qué la tarta está llena de corazoncitos... cumplo el día de San Valentín, así que la temática de mi cumpleaños suele hacer referencia al amor de uno u otro modo. Este año no tenía ni idea de cómo hacer mi tarta (solo que iba a ser más "saludable" por eso de que trato de llevar un estilo de vida más sano), así que me puse a navegar por Pinterest y vi decenas de tartas con corazones de todo tipo, pero fueron un par de ellas las que me inspiraron para hacer esta versión, mucho más rústica que las perfectas tartas que solemos ver por redes sociales, pero para mí perfecta en su totalidad: sabor, textura, contrastes y decoración. Bonita pero sin pasarse, cursi pero no demasiado, elegante pero a la vez simpática. Vamos, que es mi tarta de cumple y está hecha a mi gusto :P Respecto al bizcocho os diré que es brutal, no es de los que se desmiga pero tampoco es una mole intragable, personalmente este tipo de bizcochos son mis favoritos para las tartas porque no resultan empalagosos. El relleno es denso (dulce de leche, la parte no sana de la tarta jajaja) pero no es excesivo al ser una capa ligera. Y el contraste del chocolate blanco fresquito es una maravilla. Os animo a probarla sin duda alguna ;)

tarta proteica de café y chocolate blanco


Cómo hacer una tarta proteica de café y chocolate blanco

Ingredientes (molde de 15cm):

-2 huevos M
-80gr xylitol
-60gr mantequilla
-50gr proteína de café
-20gr harina de avena
-100gr harina de trigo
-50gr chocolate blanco a la taza
-50gr leche
-120gr agua (si os gusta mucho el sabor a café podéis poner café recién hecho en vez de agua)
-1 cucharadita de levadura
-1/4 cucharadita de sal

-200ml nata para montar
-200gr chocolate blanco sin azúcar
-Dulce de leche
-Chocolate de fresa para decorar

Preparación:

Empezamos batiendo la mantequilla con el xylitol hasta que blanquee. Añadimos entonces los huevos y batimos hasta incorporarlos. Agregamos la levadura y la sal y batimos de nuevo.

A continuación añadimos la proteína, la harina de avena y el chocolate a la taza de cucharada en cucharada, has que quede una masa lisa y sin grumos, todo ello sin parar de batir a velocidad baja. Añadimos el agua y batimos hasta incorporarla, ahora añadimos la harina de trigo y batimos de nuevo. Finalizamos añadiendo la leche y batimos hasta que quede una masa cremosa y uniforme.

Forramos el molde con papel de hornear para facilitar el desmoldado. Echamos la masa y horneamos a 180º durante 40-50 minutos (horno precalentado). A partir de los 35 minutos recomiendo ir mirando el bizcocho. Sabremos que está listo cuando al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa líquida.

Cuando esté listo lo sacamos del horno, con mucho cuidado lo desmoldamos sobre una rejilla y sacamos el papel de hornear. Dejamos enfriar por completo.

Mientras preparamos la ganache, ponemos la nata a hervir y justo cuando empiece la apartamos del fuego y añadimos el chocolate blanco picado. Dejamos 5 minutos. Pasado el tiempo removemos bien con una cuchara hasta que el chocolate se mezcle por completo con la nata. Dejamos enfriar en la nevera mínimo 3 o 4 horas.

Pasado el tiempo sacamos la ganache del frigo y la montamos con ayuda de una batidora de varillas, con la kitchen aid a velocidad máxima unos 3 minutos. Cortamos el bizcocho en dos, para tener dos discos. Colocamos uno sobre la superficie donde vayamos a servir la tarta. En el borde colocamos un hilo de la ganache montada, a modo de dique para que no se salga el dulce de leche que colocaremos por el resto de la superficie del disco. Cubrimos con el otro disco y ahora cubrimos toooooda la tarta con el resto de la ganache. Lo de que quede más o menos lisa y perfecta dependerá de la calidad del chocolate por un lado y de vuestra maña por otro, en mi caso ya veis que no tenía ni chocolate de calidad ni maña jajajajaja.

tarta de san valentín

Para la decoración fundí chocolate de fresa e hice unos corazones sobre un papel de hornear. Cuando el chocolate se solidificó decoré la tarta sobre la ganache aún fresca, si se endurece mucho no se pegarán bien los corazones. ¡Espero que os haya gustado!

domingo, 14 de febrero de 2021

Churros con forma de corazón para San Valentín

¡Buenos días! Si no llego para el desayuno con esta receta no pasa nada, ¡llegamos para la merienda! Si me seguís desde hace tiempo ya sabéis que no perdono esta fecha, además de porque me gusta celebrar el amor (aunque sea el amor hacia uno mismo), esta fecha me gusta especialmente porque es mi cumpleaños, así que siempre cocino para celebrarlo. Esta vez no solo me he preparado una tarta que veréis los próximos días, también me he dado el gusto de prepararme estos churros para el desayuno. Ya que en año nuevo me quedé sin ellos pues me doy el gusto ahora, con bien de chocolate y corazoncitos para empezar un día muy muy dulce :D

churros con forma de corazón


Cómo hacer churros con forma de corazón para San Valentín

Ingredientes (5 churros de corazón):

-Masa de churros
-Chocolate con leche
-Chocolate de fresa
-Sprinkles de corazones

Preparación:

Preparamos la masa de churros siguiendo la receta. Cuando la tengamos la ponemos en una churrera de boquilla ancha o bien en una manga pastelera fuerte (no de plástico porque romperá con la fuerza) y una boquilla ancha de estrella. Hacemos un rulo largo, casi del largo de una fuente de horno. Cuando lo tengamos formamos un círculo uniendo los dos extremos del rulo. La unión la llevamos hacia el interior del círculo y el extremo opuesto a esa unión lo llevamos hacia fuera del círculo. Ya tendremos la estructura del corazón, simplemente le damos un poco más de forma con las manos para que quede bonito y listo.

Si no tenéis churrera podéis formar los rulos a mano, simplemente quedarán unos churros lisos, pero al darles forma de corazón quedarán bonitos igualmente.

Ponemos cada corazón sobre un trozo de papel de hornear, cogemos el churro con el papel ayudándonos de una espátula y lo llevamos a freír. Lo hago así para tratar de evitar que pierda la forma en el traslado de la mesa de trabajo a la sartén. Freímos en abundante aceite caliente y cuando estén fríos los ponemos sobre papel de horno.

Ahora es el momento de decorar. Podéis poner chocolate fundido de la forma que más os guste, sumergiendo la mitad del churro o haciendo listas, terminamos decorando con sprinkles y dejamos que el chocolate endurezca totalmente antes de comerlos. ¡Espero que los disfrutes! :D

lunes, 8 de febrero de 2021

Galletas de mantequilla con chocolate

¡Buenos días! ¿Nos ponemos en modo San Valentín ya? Empiezo con estas galletas sencillas, si quieres celebrarlo de forma sutil pero deliciosa no las dejes escapar. Las galletas de mantequilla son unas de mis galletas favoritas, además de fáciles de hacer el sabor resulta espectacular. El toque del chocolate con los sprinkles de colores rosados dan el toque perfecto para esta fecha tan romántica. ¿Te apuntas? :D

galletas de mantequilla de chocolate


Cómo hacer galletas de mantequilla con chocolate para San Valentín

Ingredientes:

-Masa de galletas de mantequilla
-Chocolate negro 55% derretido
-Sprinkles de colores

Preparación:

Es tan sencillo como seguir la receta tradicional de galletas de mantequilla pero en esta ocasión añadiéndole una cucharada de cacao y quitando una de harina, así conseguiremos galletas de mantequilla de chocolate.

Cuando ya estén horneadas y completamente frías derretimos el chocolate (podéis elegir el que más os guste) y lo ponemos en un bol algo profundo, así podremos sumergir la mitad de la galleta con forma de corazón. Una vez sumergida en chocolate la sacamos, dejamos que escurra un poco el exceso y la ponemos sobre papal de hornear antiadherente. Espolvoreamos sprinkles y dejamos que se endurezca el chocolate por completo, al menos un par de horas. Pasado el tiempo podremos despegarlas y estarán listas para comer... ¡o regalar! :D