sábado, 23 de enero de 2021

Tortitas japonsas o tortitas esponjosas

¡Buenos días! Volvemos tras un periodo de desconexión forzosa... acompañado de unas jornadas pasadas por frío y agua. Y qué mejor que estas tortitas para un plan de invierno como este. Me flipan las tortitas, si me seguís lo sabréis porque no sé cuántas recetas diferentes tengo ya publicadas en el blog... pero estas no las había probado nunca. No sé por qué, quizá es que esperaba que no fueran tan ricas o que me daba pereza el proceso... aunque desde que tengo la Kitchen Aid me da menos pereza todo porque ella trabaja sola y es una maravilla, si tenéis una contadme si estáis tan encantados/as como yo con ella. El caso es que estas tortitas merecen el esfuerzo que conlleva, que tampoco es tanto, pero entiendo que da pereza ponerse a montar claras a la hora del desayuno. Superado ese obstáculo os aseguro que la textura ligera, esponjosa y burbujeante merece mucho la pena. El sabor es como el de unas tortitas tradicionales, aquí la diferencia y la clave está en la textura, que no dejará indiferente a nadie ;)

tortitas esponjosas japonesas


Cómo hacer tortitas esponjosas japonesas

Ingredientes (2 personas):

-3 huevos
-2 cucharadas de azúcar
-30gr leche
-1/4 cucharadita de aroma de vainilla
-40gr harina de trigo
-1 cucharadita de levadura

Preparación:

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar. Reservamos.

En otro bol batimos el huevo con la levadura, la vainilla y la leche. A continuación añadimos la harina y batimos de nuevo.

Ahora incorporamos las claras a la mezcla de yemas con movimientos envolventes y con cuidado de que no se baje la mezcla. Para ello añadiremos las claras en 3 o 4 veces.

Calentamos una sartén y ponemos un poco de mantequilla para que se derrita por todo el fondo. Añadimos dos cucharadas de masa y dejamos cocinar a fuego bajo durante unos minutos, con una tapa puesta. A continuación añadimos otra cucharada de masa y dejamos cocinar de nuevo unos cuantos minutos (es importante dejar que se cocinen a fuego medio-bajo bastante tiempo, para que no queden crudas por dentro). Le damos la vuelta con cuidado y cocinamos un minuto más por el otro lado. Servimos y acompañamos de lo que más nos guste. ¿Te animas a prepararlas? :)

Por cierto, es normal que al sacarlas del fuego y conforme pasan unos minutos se bajen y no queden tan altas, ocurre lo mismo que con un soufflé ;)

viernes, 8 de enero de 2021

Roscón de reyes de jengibre (mini roscones de reyes)

¡Buenos días! Llego tarde pero vale la pena. Hacía años que no preparaba yo misma el roscón y este año 2021 tenía ganas de empezarlo por todo lo alto, así que me decidí a desayunar el día 6 una imitación del roscón de jengibre que tomé hace unos años en Mama Framboise en Madrid. Me encantó entonces y me ha encantado ahora. Si os gusta el roscón tradicional esta no es vuestra receta, pero si os gusta la bollería en general y, en particular, la que lleva rellenos y cremas os aseguro que os encantará. El sabor a jengibre es sutil pero suficiente para cogerle el gusto, la crema es una nata suave que se deshace en la boca y el roscón, o bollo en este caso, es una especie de brioche bastante tierno y por el punto justo de dulzor. Vamos, que te lo recomiendo, y si ya te gusta el jengibre entonces tienes que probarlo porque estoy segura de que no te decepcionará. Y si lo quieres probar antes de reyes podrás prepararlo sin que te tilden de loca, al fin y al cabo es un brioche de jengibre :P

roscón de reyes de jengibre, mini roscones de reyes de jengibre


Cómo hacer mini roscones de reyes de jengibre


Ingredientes (4 mini roscones):

La receta no es mía, se trata de una adaptación de la receta que publicó Iban Yarza (cómo no!!) en su facebook y que no me pude resistir a probarla. Efectivamente es una delicia.

-45gr de harina de fuerza
-25 g de agua
-0,2 g de levadura fresca

-Masa madre que hicimos 12 horas antes
-167gr de harina de fuerza (W300)
-50gr de huevo
-30gr de azúcar
-40gr de leche (yo semidesnatada)
-1 cucharadita de jengibre molido
-8gr de levadura fresca
-3gr de sal
-45gr de mantequilla

-200ml nata para montar
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de queso de untar
-1/2 cucharadita de jengibre molido

Preparación:

Cogemos los 3 primeros ingredientes y los mezclamos en un bol. Tapamos con film (o con un gorro de ducha) y dejamos que repose 10-12 horas. Podéis hacerlo la noche anterior o, como en mi caso que quería el roscón para el desayuno hacerlo el día anterior por la mañana.

A la tarde-noche (8 o 9) proseguimos con la masa, ponemos la masa anterior, la harina, el huevo, el azúcar, la leche, el jengibre, la levadura fresca y la sal en el bol de la batidora. Yo utilizo la kitchen aid. Amasamos hasta que quede una masa lisa, aunque pegajosa, llevará unos 10 minutos. Ahora añadimos la mantequilla en punto pomada, poco a poco, no incorporaremos un trozo hasta que el anterior se haya integrado. Cuando se haya integrado toda la mantequilla dejamos amasar a la batidora otros 20 minutos, hasta que veamos que la masa se queda lisa, brilla y ya no se pega o apenas se pega a las paredes del bol.

Entonces cogemos un tupper y lo embadurnamos de aceite, ponemos la masa en él, la boleamos ligeramente y dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido, con este frío yo la dejo reposar en el horno que he calentado previamente a menos de 30 grados, lo apago y dejo la masa ahí bien tapada.

Pasado el tiempo ponemos la masa sobre nuestra mesa de trabajo. Desgasificamos y dividimos en 4 porciones iguales. Boleamos cada una de las porciones y la ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o silicona de hornear. Cubrimos con un trapo y dejamos que leven hasta la mañana siguiente (si hace frío podéis dejarla así, si tenéis calefacción en casa entonces mejor reposo en nevera).

A la mañana siguiente batimos un huevo, pincelamos los roscones y decoramos con azúcar, azúcar perlado, sprinkles... lo que más os guste. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 17-20 minutos, hasta que se doren por la superficie. Entonces los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Para el relleno ponemos en el bol de la kitchen aid la nata, el azúcar, el queso y el jengibre, batimos primero a velocidad baja y cuando empiece a coger densidad subimos la velocidad al máximo hasta que la nata forme picos muy fuertes.

roscón de reyes de jengibre, mini roscones de reyes de jengibre

Con los roscones fríos completamente solo nos queda abrirlos por la mitad y rellenarlos con la nata, en mi caso me he ayudado de una manga pastelera para que queden más bonitos. Y ¡a disfrutar! :D

domingo, 3 de enero de 2021

Galletas de jengibre sin azúcar

Otra receta navideña... ¡o para cuándo queráis! Porque estas galletas están buenas en cualquier época, si bien el sabor del jengibre, o incluso de la calabaza, a mí me apetecen más en otoño-invierno, quizá porque los asocio al tiempo frío, de manta, sofá, chocolate calentito y un dulce que acompañe. Estas no son unas típicas galletas de jengibre, ya que además llevan canela y vainilla, pero están muuuy buenas. Y la característica principal es que están endulzadas no con azúcar, sino con dátiles, una opción diferente pero muy buena para endulzar nuestros postres. Yo lo utilizo sobre todo cuando hay personas que no toleran ciertos edulcorantes y no quieren tomar azúcar industrial, es una buena forma de endulza de forma más natural por así decirlo. A pesar de llevar una cantidad considerable de dátiles, las galletas quedan muy crujientes y por sí solas están muy ricas... aunque si le añadimos algo de chocolate tenemos un manjar, especialmente con chocolate blanco, que creo que combina de maravilla con el sabor del jengibre. Si quieres hacer unas galletas navideñas diferentes anímate a probarlas ;)

galletas de jengibre sin azúcar, galletas de navidad sin azúcar


Cómo hacer galletas de jengibre sin azúcar

-1/2 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de jengibre
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de sal
-150 gr de dátiles medjoul
-100 gr de mantequilla en pomada
-1 huevo M
-270 gr de harina

Preparación:

Trituramos los dátiles (sin hueso) con la mantequilla hasta que nos quede una crema, yo utilizo una picadora manual así que no necesitáis algo muy potente para picarlos.

En el bol de la batidora (yo uso la kitchen aid) ponemos la crema de dátiles con el huevo y batimos hasta que se claree y quede cremosa. Cuando haya adquirido esa consistencia añadimos el bicarbonato, la sal, la canela, el jengibre y la vainilla y seguimos batiendo hasta integrarlo todo.

Ahora batimos a baja velocidad y añadimos poco a poco 200gr de harina, yo la he añadido en 5 tandas. Cuando se haya incorporado paramos la batidora, quitamos la varilla y mezclamos con una lengua de gato. Añadimos el resto de la harina y amasamos a mano hasta formar una bola que no se pega en las manos. La envolvemos en film y llevamos a la nevera media hora para que coja consistencia.

Pasado el tiempo ponemos un papel de horno sobre la encimara, ponemos la masa de galletas encima, colocamos otro papel de horno sobre ésta y estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro (o a vuestro gusto). Cortamos las galletas ayudándonos de un cortador y las disponemos sobre la bandeja de horno que hemos cubierto con papel de hornear.

Horneamos a 180º durante 15-17 minutos, hasta que veáis que adquieren un tono dorado. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Si nos apetece podemos decorar con chocolate fundido algunas partes de los muñecos, para dar un toque más dulce.