Bagels proteicos
Buenos días! Hoy os traigo otra adaptación de una receta tradicional a una versión algo más "nutritiva" por así decirlo, ya que para hacer estos bagels he decidido cambiar parte de la harina de trigo por proteína de suero de leche, añadiendo bastantes más proteínas a esta receta que es alta en hidratos de carbono. La receta es una adaptación de la de Hilmar, así que si lo de la proteína no os interesa siempre podéis ir a su receta que es maravillosa. Los bagels me encantan, especialmente para desayunos o para preparar brunch y la combinación que veis en la foto probablemente sea de mis favoritas: bagel con huevo, jamón tostado, tomate y aguacate. ¡Una delicia! Estos bagels son un poco más secos que los tradicionales, aunque si los tomáis tostados como os cuento al final de la receta ni lo notaréis. Es mejor que nos queden unos bagels poco anchos, porque si tienen mucha miga empalagarán, es mejor que sean más finos y repetir que uno y empachar ;)
Cómo hacer bagels con proteína de suero de leche
Ingredientes (10 bagels):
-360 grs. harina de trigo
-150 gr proteína sabor neutro
-30 gr azúcar
-7 gr sal
-15 gr levadura fresca
-20 gr mantequilla a temperatura ambiente
-200 gr de agua
Preparación:
Para preparar estos bagels utilicé mi Kitchen Aid, pero podríais hacer la receta a mano porque no es una masa muy difícil de manejar.
En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y el agua. Ponemos el gancho de amasar y amasamos a velocidad baja añadiendo el agua a modo de hilo hasta añadir casi toda la cantidad. Conforme vaya amasando la máquina veremos si admite más agua, si es así se la agregamos toda. En función de la marca de la harina y la proteína admitirá más o menos agua.
Cuando se haya formado una bola compacta añadimos la mantequilla en trozos, un trozo de cada vez y no incorporamos otro hasta que el anterior se ha absorbido totalmente. Seguimos amasando unos 5 minutos hasta que veamos que la masa empieza a quedar brillante y lisa. Entonces paramos, hacemos una bola con la masa y la llevamos a un bol engrasado a fermentar hasta que doble su volumen, más o menos una hora.
Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una mesa con algo de harina, dividimos la masa en 10 porciones más o menos iguales y las boleamos hasta darle forma completamente redonda. Dejamos que fermenten de nuevo media hora.
A continuación añadimos más harina sobre la mesa, cogemos una bola, la aplastamos y enrollamos hasta formar un rulo con la masa, estiramos el rulo para hacerlo más largo y juntamos los extremos para formar un anillo procurando que quede un agujero bastante grande, porque al crecer se empequeñecerá. Dejamos levar los bagels de nuevo entre 15 minutos y media hora.
Ponemos a hervir agua con 2 cucharadas de azúcar en una olla con cierta profundidad. Cuando el agua hierva metemos dos o tres bagels y dejamos cocer unos 15 segundos, les damos la vuelta y dejamos cocer otros 15 segundos por el otro lado. Pasado el tiempo los sacamos y los depositamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Seguidamente ponemos semillas por encima de cada bagel, en mi caso sobre todo semillas de amapola que son las que más me gustan para estos panecillos.
Cuando tengamos todos los bagels cocidos los llevamos al horno precalentado a 200º unos 12-15 minutos. Cuando ya estén dorados los sacamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos podemos comerlos aunque reconozco que como más me gustan es tostándolos un poco en la tostadora, los abro por la mitad y los tuesto ligeramente, a continuación los relleno y listos para comer. Si lo hacéis así resultan también muy cómodos para congelar, ya que podemos descongelarlos directamente tostándolos (yo los congelo ya cortados por la mitad) o descongelarlos primero y luego darles un golpe de calor en la tostadora.
No hay comentarios