Bizcochos-Pasteles
Dulces tradicionales
Fruta
Sin azúcar
Sin gluten
Clafoutis de coco y cerezas
Buenos días!! Aprovechando que es temporada de cerezas... y que me ha dado fuerte con el coco... vamos a hacer un delicioso clafoutis de cerezas y coco. Como he utilizado harina de coco esta receta es sin gluten (aseguraos siempre en el etiquetado que certifican que es sin gluten), además la he hecho sin azúcar, pero os explico cómo hacerla con azúcar si lo preferís. La textura de este postre me encanta, similar a una tarta de queso al horno, quizá algo más cuajada, en cierto modo incluso me recuerda a la quesada pasiega. El punto de las cerezas le queda genial, crujiente cuando te las encuentras, pero más tiernas que si te las comes crudas. Además, ese punto dulce pero fresco contrasta genial con la nata. El sabor del coco es ligero, ya que ni la leche de coco ni la harina de coco tienen un sabor potente, es algo sutil pero muy rico. La textura con la harina de coco también hace que sea más densa, más cremoso que si utlilizamos otras harinas. Y si esta versión no os gusta os recomiendo muchísimo el clafoutis de nectarinas, que sigue siendo mi favorito a día de hoy ;)
El clafoutis es delicioso solo, con nata, con helado, con salsa de chocolate blanco, con mermelada, con azúcar glass... hay infinidad de posibilidades a la hora de presentarlo así que no tenéis más que elegir la que sea te vuestro agrado. Para mí la cremosidad de la nata combinada con las texturas del clafoutis es la que más me gusta, pero ya sabéis, en cuestión de gustos no hay nada escrito :D
Cómo hacer un clafoutis de coco y cerezas
Ingredientes (molde de 18cm):
-Cerezas al gusto
-30gr xylitol*
-100ml nata
-1 pizca de sal
*Podéis hacerlo con azúcar, os explico abajo cómo
Preparación:
Despepitamos las cerezas, podéis hacerlo con un cuchillo y paciencia pero si tenéis un deshuesador yo os lo recomiendo, son baratos, no ocupan nada y ahorran muuuucho tiempo.
Si vais a hacer el postre con azúcar podéis dejar macerar las cerezas con 80-100gr de azúcar durante al menos un par de horas, aunque podéis dejarlas preparadas del día anterior si lo preferís.
En un bol batimos los huevos con el xylitol, la sal, la leche de coco, la nata y la harina de coco hasta que quede una mezcla homogénea y bastante líquida, aunque con un pelín de cuerpo ya que la harina de coco hará que espese un poco.
Cogemos un molde de 18cm o 20cm y lo engrasamos, si es anti adherente no necesitáis más, si no, añadidle algo de harina espolvoreada por encima. Ponemos las cerezas en el fondo (enteras o cortadas en mitades, como más os guste, mis cerezas eran pequeñas y por eso las dejé enteras). Encima añadimos la masa que hemos preparado, poco a poco hasta cubrir todo el molde.
Llevamos al horno precalentado a 180º durante 30-45 minutos. Hasta que al pinchar con un cake tester éste salga sin restos de masa líquida.
Para servirlo podéis acompañarlo de nata montada con un poco de azúcar o xylitol y mi secreto para que quede bien firme: leche en polvo. Además yo también lo he acompañado de algunas cerezas frescas, que me encantan y podría estar comiéndolas a todas horas :D
Nunca he preparado un clafoutis, pero te reconozco que tiene una pinta fantástica!
ResponderEliminarY con lo que me gustan las cerezas, a ver si lo pruebo! :D
Un abrazo!
Pues anímate a prepararlo Bárbara! Estoy segura de que te encantará :D
EliminarUn beso!