Chili con carne sin carne (chili vegano)

Buenos días! No solo de dulces vive el hombre y ya iba tocando poner alguna receta salada por aquí. A veces me parece que saco poco partido a mi crock pot, no porque la use poco (para nada!!) si no porque siempre preparo lo mismo. Y es que desde que me la compré probé a hacer unas cuantas recetas y han salido tan buenas que no hago más que repetirlas. Así que ahora que tengo más tiempo me he propuesto probar nuevas recetas en la olla de cocción lenta y la primera, y deeeeeeeliciosa, ha sido este chili sin carne o chili vegano. Podéis hacerlo perfectamente con carne, pero para este tipo de preparaciones en las que la carne va picada (o en la bolognesa por ejemplo) me resulta muy cómodo utilizar la soja texturizada, que además queda deliciosa y da totalmente el pego. Respecto al chili qué deciros... menuda maravilla!!! Hiper sabroso, textura de 10, muy fácil de hacer y con ingredientes que más o menos tenemos todos en casa. La receta infalible de Crockpotting, con algunas modificaciones para adaptarla a lo que tenía en casa y a mi crock pot, que es la pequeña de 2-3 personas. Si no tenéis olla de cocción lenta (ya tardáis en haceros con una que están baratas!!) siempre podréis hacerlo de la forma tradicional, en una olla y a fuego lento.


Cómo hacer chili sin carne o vegano


Ingredientes (3-4 personas):

-260g de frijol negro de lata o alubias rojas de tarro si no encontráis
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-3 tomates
-1 zanahoria
-75g de soja texturizada gruesa
-2 cayenas
-2 hojas de laurel
-1 cucharadita de pimentón
-2 cucharaditas de ajo molido
-1 cucharadita de canela
-Pimienta negra
-Sal
-2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Encendemos la crock pot en alta y añadimos el aceite.

Picamos los pimientos y la zanahoria en trozos, no muy grandes pero tampoco pequeños. Añadimos a la olla.

Picamos los tomates en cubos, tampoco muy pequeños, y lo añadimos a la olla también.

Escurrimos los frijoles y los lavamos un poco. Lo añadimos a la olla.

Ahora incorporamos en la olla la sal, la pimienta, el laurel, el pimentón, el ajo, la canela y la cayena. Removemos todo bien con una cuchara de madera para que se mezcle todo. Entonces añadimos agua hasta casi cubrirlo todo, no debe quedar cubierto o nos quedará demasiado aguado. Dejamos cocinar en alta 2,5 horas.

Pasado el tiempo las verduras casi estarán listas. Añadimos la soja texturizada, sin remojar, así chupará parte del líquido del chili, y mezclamos bien. Dejamos cocinar otra media hora o 45 minutos. Cuando la vedura esté completamente hecha entonces apagamos la crock pot, quitamos la tapa y dejamos reposar al menos un par de horas o incluso hasta el día siguiente, así la salsa que sobra se irá evaporando y quedará con la textura perfecta.

Si queréis comerlo al momento podéis quitar parte del líquido si está demasiado aguado para vuestro gusto.


En mi caso utilicé el chili para preparar unos nachos, así que necesitaba una mezcla que tuviera poca salsa para que los nachos no se ablanden en exceso. Si tú también quieres preparar estos nachos en una bandeja de barro pon nachos o totopos (los que más te gusten), añade 4 o 5 cucharadas de chili, pon queso para fundir por encima, añade algunos nachos más y un poco más de chili. Lleva al horno a 200º unos 10  15 minutos, hasta que el queso se funda y listos para comer. Me encantan acompañados de guacamole y crema fresca :D

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.