jueves, 23 de abril de 2020

Natillas de chocolate rápidas

Buenos días! Seguimos con recetas fáciles, rápidas, tradicionales y con lo que tenemos en la despensa, en estos momentos no se me ocurre hacer postres ni recetas super elaboradas porque procuro ir lo mínimo a la compra y cuando voy muchas veces no encuentro todo lo que busco, así que tiramos de básicos. Pero oye, que los básicos no son malos! Mi madre hacía muuuchas natillas, de vainilla que le encantan a mi hermano, pero a mí no, la verdad, yo no he sido de vainilla hasta hace pocos años, donde esté el chocolate que se quite el resto. El caso es que como no me gustaban tampoco me llamaba la curiosidad así que no aprendí nunca la receta que ella hacía. Pero pensando y rememorando las veces que la veía cocinarlas yo juraría que no llevaban huevo, como las tradicionales. Así que dije, mira, esto tiene que ser como una crema pastelera pero más suelta, y si además le añado cacao ya tengo mis natillas de chocolate! Y efectivamente! 4 ingredientes, 10 minutos y una olla al fuego, es todo lo que necesitáis :D


Cómo hacer natillas de chocolate sin huevo y sin azúcar


Ingredientes (5 natillas):

-600ml leche (yo utilicé desnatada)
-25gr cacao puro en polvo (si las queréis menos intensas ponedle 15gr)
-25gr de Maizena
-25gr stevia en granos (o cualquier endulzante, 100gr de azúcar, 40 o 50gr de dátiles o miel...)

Preparación:

En una olla ponemos la leche, añadimos el cacao, la Maizena y la stevia. Con una batidora trituramos todo para que no quede ningún grumo.

Entonces ponemos la olla al fuego, a fuego fuerte durante 3 o 4 minutos, hasta que veamos que la leche coge temperatura y entonces bajamos el fuego a medio-alto. Lo fundamental es estar removiendo con una cuchara de madera toooooodo el tiempo, porque si no se quemará el fondo. Es lo único "difícil" de esta receta, en cuanto coge temperatura espesa rápido, por eso si te despistas se te quemará el fondo.

Cuando veamos que empieza a espesar (tarda unos 8-10 minutos) seguimos removiendo hasta que quede con una textura como de chocolate a la taza suave o como de crema pastelera ligera. Obviamente si os gustan las natillas más firmes podéis dejar que espese más, pero a mí me gustan con una textura similar a las comerciales.

En ese punto apartamos del fuego y servimos en vasitos individuales. Dejamos que enfríen a temperatura ambiente y cuando hayan enfriado las pasamos a la nevera mínimo 2-3 horas, aunque lo ideal es dejarlas de un día para otro. Espero que os gusten!

viernes, 17 de abril de 2020

Flan de huevo

Buenos días! Seguimos de confinamiento y con esto de salir con menos frecuencia a comprar es fácil quedarnos sin algunas existencias. En mi caso me quedé sin los típicos postres lácteos o yogures que sueles tener para un momento de antojo tras la comida o la cena. Así que tuve que buscar alternativas para hacer algo en casa, y me dije, ¡nunca has hecho flan! Cierto es que el flan de huevo no es de mis favoritos, nunca me ha entusiasmado, así que lo he hecho con azúcar vainillado para darle otro sabor y en vez de caramelo he utilizado sirope de dátil que le da un toque más afrutado. La verdad es que ha quedado bastante bueno y lo mejor es que es muy fácil y rápido :D Para hacer el flan, como de esto no tenía ni idea, me he basado en la receta de El invitado de invierno, que siempre salen bien :)


Cómo hacer flan de huevo en casa


Ingredientes:

-500ml leche (yo utilicé desnatada)
-4 huevos
-60gr azúcar vainillado
-Sirope de dátil (o caramelo líquido)

Preparación:

Calentamos la leche en el microondas (o en un cazo) hasta que hierva. En cuanto empiece a hervir la sacamos y la apartamos, le añadimos el azúcar, mezclamos y dejamos templar.

En un bol batimos los huevos, lo justo para que se quede homogéneo (se mezcle bien la yema con la clara). Cuando la leche esté tibia la añadimos a los huevos y batimos hasta que se incorpore todo bien.

Cubrimos la base de nuestro molde con sirope de dátil y echamos la mezcla del flan ayudándonos de una cuchara o cucharón dado la vuelta, para que el líquido caiga poco a poco y no mueva el sirope de su sitio.

Ponemos este molde dentro de una bandeja más grande, echamos dos dedos de agua caliente en esta bandeja y llevamos al horno precalentado a 150º. Dejamos durante 30-45 minutos. Yo lo cocino destapado para que cuaje sin problemas, si veis que se os dora entonces podéis taparlo.

Cuando esté echo (al pinchar con un palillo no salen restos) lo sacamos del horno y de la bandeja, lo dejamos enfriar y luego lo pasamos a la nevera al menos un par de horas antes de desmoldarlo. Para ello, con cuidado, pasamos un cuchillo por el borde del flan para despegarlo, ponemos una bandeja encima y le damos la vuelta, golpeamos o apretamos el molde para quitar el vacío y que caiga el flan y listo :D



sábado, 11 de abril de 2020

Tortitas rellenas de Nutella (Nutella pancakes)

Buenos días!! Qué bien sientan estos festivos aunque sea en medio de una cuarentena, ¿o no? Yo trato de disfrutarlos al máximo y qué mejor forma que con estas tortitas rellenas de Nutella... ¡deliciosas! Son bastante fáciles de hacer y lo único que tenemos que preparar previamente es la Nutella, que deberemos congelarla. Sobra decir que podéis utilizar cualquier otra crema (Nocilla, crema de cacahuete, avellana, almendra...), la que más os guste, yo soy muy fan de la Nutella, por encima de cualquier otra crema :P También podéis utilizar vuestra receta de tortitas favorita, a mí las tortitas de plátano me encantan y es una receta ideal para aprovechar ese plátano que ya se pasa un poquito de maduro, además, la combinación plátano y chocolate me pirra. Lo dicho, son fáciles de hacer y las podéis adaptar a lo que más os guste o tengáis en casa, así que espero que os animéis a prepararlas :D


Cómo hacer tortitas rellenas de Nutella


Ingredientes (8 tortitas):

-1 huevo
-1 plátano
-1 cucharadita de levadura
-100gr harina de trigo
-100gr leche (desnatada, entera, vegetal...)
-1 cucharadita de sirope de dátil (miel o cualquier endulzante que queráis)

Preparación:

Unas horas antes o el día anterior cogemos un papel antiadherente, ponemos 8 cucharaditas de Nutella bien separadas, tapamos con otro papel antiadherente y con ayuda de una cuchara aplastamos hasta formar círculos. Ojo, no deben quedar láminas muy finas, porque si no al sacarlas del congelador se ablandarán muy rápido y no podremos trabajar con ellas. Mi consejo es que una vez hechos los círculos de Nutella cortéis el papel y los dejéis en formato individual, así podremos sacarlos de uno en uno del congelador. Lo dicho, al congelador con ellos mínimo un par de horas.

En un bol ponemos el plátano pelado y cortado en trozos, con ayuda de un tenedor lo aplastamos hasta que quede como una pasta. Añadimos el huevo y la levadura y batimos hasta que se mezcle todo bien.

Ahora añadimos la harina y removemos con una varilla hasta integrarla por completo, va a quedar muy espesa. En este momento añadimos la leche poco a poco y batimos hasta que quede una masa homogénea y cremosa, ni muy líquida ni muy espesa.

Ya solo queda cocinar las tortitas. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite (yo utilizo aceite en spray que es muy cómodo para estas cosas). Cuando esté caliente bajamos el fuego a uno meido-bajo. Añadimos un par de cucharadas de masa y formamos un círculo. Sacamos un disco de Nutella del congelador y lo ponemos sobre la masa. Con cuidado cubrimos el disco con más masa de tortitas y dejamos que se haga unos 3 o 4 minutos. Cuando la superficie de la tortita haga burbujas le damos la vuelta con ayuda de espátula y dejamos que se haga por el otro lado otro medio minuto o un minuto. Repetimos con el resto de masa.


Para servirlas las podemos acompañar de más Nutella, nata, chocolate derretido o, como me gustan a mí, con un poquito de miel... ¡quedan super jugosas! :D




jueves, 9 de abril de 2020

Bizcocho mármol de queso y chocolate sin azúcar

Buenos días! En estas fechas el blog debería estar repleto de recetas de Semana Santa, monas de pascua y demás peeeeeero dadas las circunstancias (y que he cogido unos cuantos kilitos durante lo que llevamos de confinamiento) este año no va a haber este tipo de dulces en casa. Pero sin dulces no me quedo, tranquilos/as, con el nombre que tiene mi blog sabéis que no podría dejar de preparar recetas dulces :P Eso sí, un poquito más saludables y también aprovechando las cosas que van quedando por la despensa y la nevera, ya que ahora salimos mucho menos a hacer la compra y hay que ingeniárselas con lo que queda por casa. Así que hoy os traigo este delicioso y fresco bizcocho de queso y chocolate. Aprovechando una tarrina de queso de untar que me quedaba abierta me propuse hacerlo, ya que me encanta la textura que da el queso en los bizcochos, además, poquita harina para que sea un poco más saludable, con lo que queda una textura bastante densa y firme y muy fresquita (por el tema del queso), que me encaaaaaanta. Si os gustan este tipo de bizcochos os animo a prepararlo, bien esa con el efecto marmolado o todo de chocolate incluso, quedará delicioso ;)


Cómo hacer un bizcocho mármol de queso y chocolate sin azúcar


Ingredientes (2 mini bizcochos o 1 de 15cm aprox.):

-3 huevos
-40gr stevia en granos
-15gr cacao puro en polvo (para el mármol)
-200gr queso de untar light
-50gr aceite de oliva
-1,5 cucharaditas de levadura
-100gr harina de trigo
-Chocolate con leche sin azúcar (opcional)

Preparación:

NOTA: podéis usar el queso que tengáis, no light, mascarpone, ricotta... vale cualquiera que tengáis en casa. Si no tenéis (o no os gusta) el aceite de oliva podéis cambiarlo por mantequilla o aceite de coco derretidos. En el caso de la harina es más complejo, ya que dependiendo de la cantidad de gluten que tengan o de la capacidad de absorción de líquidos podría variar el resultado final. Si lo queréis hacer con azúcar podéis cambiar la stevia por unos 120-150gr de azúcar (quien dice azúcar dice panela).

Empezamos! En un bol batimos los huevos con la stevia hasta que se mezclen bien. Añadimos entonces el aceite y volvemos a batir. Añadimos la levadura y batimos hasta que se disuelva.

Entonces añadimos la harina de trigo y removemos bien con la varilla para que no queden grumos. Ahora es el turno de incluir el queso, es importante mezclar bien, nos tiene que quedar una mezcla homogénea, sin grumos y muuuuuuy cremosa, tirando a densa.

En este punto si queremos hacer un bizcocho mármol repartimos la masa en dos boles. A uno lo dejamos como está y al otro le añadimos los 15gr de cacao puro en polvo y removemos bien con una varilla hasta que se integre por completo.

Ahora en los moldes (yo he utilizado de cartón desechables) añadimos unas cuantas cucharadas de masa de color amarillo, entre esas añadimos masa de chocolate (como si rellenáramos los huecos que deja la otra masa) y así constantemente hasta terminar la masa. Por último con un palillo podemos hacer dibujitos en la superficie para mezclar las masas. Además yo añadí los trocitos de chocolate con leche sin azúcar.

Por último horneamos a 180º durante 35-45 minutos, dependerá del molde que uséis. Cuando estén listos los sacamos y los dejamos enfriar por completo antes de comer. Quedan mejor si lo hacemos de mañana para la tarde o de un día para otro.



domingo, 5 de abril de 2020

Cake sin azúcar de avena, plátano y chocolate

Buenos días!!! Hoy os traigo una receta de bizcocho sin azúcar deeeeelicioso! Y no podía ser de otra manera si la receta es de Aliter Dulcia, porque todo lo que cocina esta mujer es una maravilla. Yo, que ya llevo engordados unos kilitos desde el confinamiento, he decidido adaptar su receta para hacerlo sin azúcar y con harina de avena, pero si vosotros queréis la receta original podéis consultarla aquí en su instagram. El resultado es un cake muy jugoso, dulce y que no sabe mucho a plátano si añadís bien de especias, en mi caso he utilizad una harina de avena aromatizada con canela, pero vosotros podéis añadir la canela de forma natural o cualquier otra mezcla de especias que os guste, incluso con vainilla que le queda muy bien al cacao.  También he optado por añadir trocitos de chocolate, ya que me gusta encontrarlos en mitad de la masa y me encantan esos trocitos crujientes que quedan en la superficie, pero vosotros podéis omitirlo o añadir nueces, avellanas o cualquier otro fruto seco que os guste para darle ese toque crunchy. Lo mejor es que es muy fácil de hacer y con ingredientes bastante básicos. Además, fácilmente adaptable, ya que si no tienes aceite puedes usar mantequilla, si no tienes nata puedes usar yogur, queso fresco batido o queso de untar... sin duda el resultado será delicioso igualmente :D


Cómo hacer cake sin azúcar de avena, chocolate y plátano


Ingredientes:

-2 huevos
-20gr stevia en granos
-70gr aceite de oliva
-60gr nata
-30gr cacao puro en polvo
-1 cucharadita de levadura
-180gr harina de avena
-Chocolate con leche sin azucar (opcional)
-1 plátano machadado
-1 plátano entero

Preparación:

En un bol batimos los huevos con la stevia hasta que se mezclen bien. Añadimos ahora el aceite y la nata y volvemos a batir hasta tener una mezcla homogénea, que se integren bien.

En otro bol mezclamos la harina con el cacao y la levadura, cuando lo tengamos bien mezclado se lo añadimos a la mezcla de líquidos y removemos bien hasta que quede una masa homogénea. Veréis que es muy espesa, es normal.

Ahora cogemos uno de los plátanos (cuanto más maduro mejor), lo pelamos y lo chafamos con un tenedor hasta hacerlo puré. Lo incorporamos a la mezcla anterior. Veréis cómo se aligera considerablemente.

Por último cogemos media tableta del chocolate que más nos guste o el que tengamos por casa y la picamos en cubitos con la ayuda de un chuchillo. Echamos 2/3 partes en la masa y removemos bien, el resto lo reservamos.

Ahora solo queda coger nuestro molde (yo utilicé uno de silicona, si el tuyo es de metal o cristal fórralo con papel de horno para ayudarte a desmoldar) y echar la masa en él. Alisamos la superficie con ayuda de una cuchara y echamos por encima el resto del chocolate en cubitos.

Por último cogemos el plátano que nos queda, lo pelamos y con mucho cuidado lo cortamos en 3 lonchas longitudinales. Colocamos estas lonchas en la superficie del cake, a modo decorativo, como más nos guste.

Llevamos al horno a 180º con calor arriba y abajo durante aproximadamente 45 minutos. Al terminar abrimos la puerta y dejamos que se enfríe dentro unos 10 o 15 minutos más. Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldar, ya que es muy jugoso y se nos puede romper si lo desmoldamos en caliente.


¡Espero que os guste y lo disfrutéis!