domingo, 22 de marzo de 2020

Tortitas esponjosas de queso fresco batido

Buenos días de cuarentena! Domingo y para celebrarlo... ¡tortitas! No hay mejor desayuno de fin de semana que uno con tortitas. Y las que os traigo hoy han sido el resultado de un experimento, no he podido probarlas más veces [edito: las he hecho ya unas cuantas veces y maaaadre mía! Están buenísimas, top 1 en mi ranking de recetas de tortitas :D] así que espero que os salgan a la primera como a mí porque el resultado es exquisito. Me recuerdan mucho a los Poffertjes holandeses en la textura y algo también en el sabor. Si los habéis probado sabréis que son como unas tortitas pero más esponjosos y jugositos, que no tienen mucho sabor por sí mismos pero que son ideales para combinar con fruta, chocolate, azúcar glass o lo que más os guste. En este caso decidí preparar un plato de tortitas y cubrirlo con una bola (pequeña que nos conocemos!) de helado de chocolate, unas rodajas de plátano y para terminar unos cacao nibs o trocitos de cáscara de cacao que le dan el punto crujiente perfecto. Pero vamos, que admiten cualquier combinación: plátano y dulce de leche, miel y limón, fresas y nata... solo espero que os animéis a probar esta receta y me contéis qué os ha parecido :D


Cómo hacer tortitas tipo Poffertjes


Ingredientes (10-12 tortitas pequeñas):

-300gr queso fresco batido (utilizad uno que sea denso, no líquido, a mí me gusta este)
-1 huevo M
-1 cucharada de stevia en grano o de azúcar (podéis endulzar más si no vais a añadir nada por encima)
-100gr harina de trigo
-1,5 cucharaditas de levadura

Preparación:

En un bol ponemos el huevo, lo batimos ligeramente con una varilla de mano. Añadimos la levadura y batimos bien hasta integrarla por completo, que el huevo espume, blanquee y duplique su volumen. Este paso es el más importante, necesitamos conseguir que el huevo monte y adquiera volumen, si no las tortitas no saldrán esponjosas. Si a mano no sois capaces entonces utilizad una batidora eléctrica de varillas.

A continuación añadimos el queso fresco batido y removemos suavemente hasta integrarlo. Por último incorporamos la harina y batimos suavemente de nuevo, la idea es perder el menor volumen posible.

Calentamos la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite en spray o aceite de coco untado en la superficie. Cuando esté caliente bajamos el fuego a un fuego medio-bajo. Ponemos una cucharada de masa en la sartén y la dejamos que se haga 3-4 minutos, hasta que veamos que los bordes empiezan a cuajar y sale alguna burbujita, entonces con mucho cuidado le damos la vuelta. Es una masa mucho menos estable que la de las tortitas normales, además, al tener tanto volumen tarda más en cuajar, por lo que necesitan más cuidado y más tiempo. Pero el resultado merecerá la pena.

Le damos la vuelta a la tortita y dejamos que se haga por el otro lado otros 2-3 minutos. Si queréis acelerar el proceso podéis utilizar una sartén grande y hacer 3 o 4 tortitas a la vez, como son pequeñas cabrán sin problema.

Una vez estén listas las servimos con lo que más os guste. Esta combinación de plátano y helado de chocolate me ha encantado :D

jueves, 19 de marzo de 2020

Tarta de manzana y miel

Otra tarta de manzana de nuevo, ya sé que hace no mucho que publiqué la última pero es que no puedo resistirme a experimentar con las tartas de manzana. Esta por ejemplo fue para aprovechar un bote de miel con avellanas que tenía en la despensa, la tarta queda con una textura casi de pudding que no es la textura que más me gusta... pero el sabor... ay Dios mío! El sabor es delicioso! Para hacerla modifiqué la receta de A mi manera cocinando. Sobra decir que podéis utilizar la miel que más os guste, lo mismo que con la variedad de las manzanas, yo utilicé unas rojas un poco ácidas, que quedan genial con la miel, porque eran las que tenía en casa, pero adaptad la receta a vuestro gusto. Eso sí, no dejéis de probarla porque merece mucho la pena y más para tiempos de confinamiento como el que estamos viviendo ;)


Cómo hacer tarta de manzana y miel


Ingredientes:

-1 kg de manzanas
-2 huevos
-4 cucharadas de maizena
-4 cucharadas de harina de trigo
-135gr de miel de avellanas Granja San Francisco (o la miel que tengáis en casa)
-250gr de leche
-2 cucharaditas de levadura
-Zumo de 1/2 limón

Preparación:

Pelamos y picamos las manzanas, no hace falta ser precisos. Reservamos cuatro manzanas o así para decorar, que las cortaremos en láminas finas.

Ponemos en un bol los huevos, la leche, la miel, el limón y las manzanas y trituramos con una batidora hasta que no queden grumos.

Añadimos los ingredientes secos (harina, maizena, levadura) y batimos de nuevo.

Yo utilicé un molde de silicona, si no lo mejor es forrar el molde con papel antiadherente. Ponemos la masa en el molde y encima las manzas que reservamos cortadas en láminas. Llevamos al horno precalentado a 190º durante 45 minutos o 1 hora. Estará lista cuando al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa líquidos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar, luego podremos desmoldar y pasar directamente a un plato de servir, porque es una tarta muy delicada.


miércoles, 4 de marzo de 2020

Tarta banoffee en vasos rápida

La celebración de mi cumpleaños este año fue rara, fue múltiple y no soplé las velas en ninguna tarta. Y la pre-celebración vino de la mano de esta tarta banoffee, una de mis tartas favoritas de este mundo y también la de mi psicóloga! Así que doble satisfacción al poder compartirla con ella y todo el equipo que la acompaña. Pero como era para llevar y en porciones individuales decidí hacerla en tarros de cristal, así que para hacerlo más rápido y sencillo opté por no utilizar masa quebrada en la base y, en su lugar, utilizar unas buenas galletas de mantequilla trituradas (shortbread). Un buen dulce de leche, unos plátanos de calidad y mi crema de nata y queso que es infalible, en una hora tenemos un dulce deliciosos que gustará a grandes y pequeños ;)


Cómo hacer un banoffee pie en tarros de cristal


Ingredientes:

-4 o 5 plátanos bien grandes o bananas
-500ml nata para montar
-300gr queso de untar
-100gr azúcar o 30gr stevia granulada
-250gr aprox. de dulce de leche pastelero
-Chocolate negro al gusto
-200gr galletas shortbread
-1 cucharada de mantequilla ablandada

Preparación:

Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo, yo utilizo una bolsa de plástico y un rodillo de amasar. Cuando estén trituradas las pasamos a un bol, añadimos la mantequilla y mezclamos, debe quedar una masa un poco más compacta pero que se desmigue, porque lo que queremos es mantener el crujiente de la galleta. Ponemos esta mezcla en el fondo de los tarritos o del molde que vayamos a utilizar.

Cortamos los plátanos en rodajas un poquito gruesas, a mí me gusta con bastante plátano y las rodajas gruesas para poder coger una buena cantidad de fruta en cada cucharada.

Ponemos sobre la base de galletas el dulce de leche, bien repartido, con cuidado de no mover la base de galletas. Yo utilizo una manga pastelera y voy depositando bolitas, dejando un espacio entre ellas. A continuación pongo el plátano encima aplastando un poco para que el dulce de leche se expanda y así cubra toda la base. Pongo dos capas de plátano.

Ahora montamos la nata con una batidora de varillas (la nata bien fría, yo la pongo 20 minutos en el congelador), añadimos el azúcar o la stevia y dejamos que monte hasta formar picos fuertes. Cuidado con no pasarse ya que se nos formará mantequilla. Cuando esté bien montada en otro bol ponemos el queso y lo batimos con la batidora, cuando esté cremoso añadimos un par de cucharas de la nata y batimos de nuevo, para que afloje la textura.

Ahora solo queda integrar el queso en la nata poco a poco, ayudándonos de una lengua de gato y con movimientos envolventes. Cuando esté integrado llevamos el bol a la nevera unos 20 o 30 minutos. Pasado el tiempo ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los tarros o el molde haciendo formas bonitas.

Para terminar picamos el chocolate negro con cuchillo y lo ponemos por encima, a modo de decoración y que también dará un toque crujiente y ligeramente amargo al postre. ¡Una auténtica delicia! :D



Como veis hice una parte de la mezcla en tarros y otra en un molde de cristal, ya que queda muy bonito que se vena los cortes :)



domingo, 1 de marzo de 2020

Tarta de manzana y crema con masa quebrada

Buenos días! Una tarta de manzana más... y es que me encantan!!! Las que son de manzana con crema pastelera las que más, y entre la de masa de hojaldre y la de masa crujiente como esta... pues no sabría con cuál quedarme la verdad, así que voy alternando y hago una u otra en función de los ingredientes que tenga en casa. Son unas tartas muy agradecidas, porque son bastante fáciles de hacer y el resultado es muy vistoso, tanto para la vista como para el paladar. La masa se hace muy fácil, aunque también podéis comprarla claro está, la crema pastelera es super sencilla de hacer, y yo ya directamente con la batidora, para no complicarme con los grumos. Y la manzana es solo pelar y cortar, no tiene ciencia ninguna pero el resultado es absolutamente delicioso :D


Cómo hacer tarta de manzana y crema con masa quebrada


Ingredientes:

Masa quebrada
-250gr harina
-1 pizca de sal
-2 cucharadas de azúcar
-90gr margarina (o mantequilla)
-1 huevo

Crema pastelera (utilizo la receta de Webos Fritos)
-125 ml leche
-1 huevo
-30g de azúcar
-10g de Maicena

-Manzanas al gusto


Poner la crema pastelera sobre la masa quebrada y sobre la crema las manzanas cortadas en láminas finas. Cocinar otros 15-20 minutos más hasta que empieza a dorarse la tarta.


Preparación:

Masa quebrada

Mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla a trozos (a temperatura ambiente) y con la mano vamos deshaciendo la mantequilla y mezclándola con la harina.

Cuando se forme una masa con grumos, como si fuera arena, añadimos el huevo y seguimos amasando. Debe quedar una masa manejable y no pegajosa. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y que repose en la nevera al menos una hora.

Estiramos la masa y cubrimos nuestro molde (untando con mantequilla previamente), ponemos encima bolas de cerámica para cocer y metemos al horno a 180º durante 15-20 min, solo debe dorarse un poco.

Crema pastelera

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, trituramos hasta que no queden grumos. Ponemos la mezcla en un cazo a fuego medio y removemos con unas varillas hasta que se forme una crema ligeramente espesa, luego al enfriar espesará más.

Manzanas

Pelamos las manzanas, las cortamos a la mitad, quitamos el corazón y cada mitad la cortamos en láminas más bien finas.

Cuando la crema y la base estén frías o templadas rellenamos la masa quebrada con la crema pastelera casi hasta el borde. Ahora solo nos queda cubrir con la manzana y llevar al horno de nuevo a 180º unos 30 minutos, hasta que la manzana se cocine y se quede doradita por los bordes.

Al salir del horno podéis pincelar con algo de agua y azúcar disuelto para darle brillo o bien mermelada de albaricoque o melocotón diluida en agua. Una vez esté bien fría estará lista para comer :)