lunes, 30 de diciembre de 2019

Trufas de zanahoria y coco con chocolate Ruby

Buenos días! No sé si os pasará como a mí, pero aún no hemos llegado a fin de año y ya me sale la comida por las orejas... así que este año me he propuesto no preparar ningún postre exagerado para fin de año, optando por algo más ligero y con ingredientes más "naturales" por así decirlo. He preparado trufas un millón de veces pero nunca se me había dado por hacer las famosas trufas de zanahoria y coco, así que para este fin de año nuestro postre serán las uvas y estas trufas, que para hacerlas más festivas las he vestido de chocolate ruby (qué queréis que os diga, lo compré para probarlo pero no me ha entusiasmado en exceso) y unas perlas doradas que siempre dan un toque elegante a la mesa, que se note que es fin de año aunque sea "sano" :P


Cómo hacer trufas de zanahoria y coco sin azúcar


Ingredientes (12 trufas):

-140gr zanahoria hervida
-70gr coco rallado
-15gr de stevia en granos (o 4 cucharadas de azúcar)
-1/2 cucharadita de vainilla líquida (opcional)
-Chocolate para cubrir (opcional=

Preparación:

Cogemos dos zanahorias bien grandotas, las pelamos y las hervimos, podéis hacerlo en una olla con agua, yo opté por hacerlas en el estuche al vapor de Lékué que para estas cosas es comodísimo.

Dejamos enfriar la zanahoria, cuando esté completamente fría la pasamos a un bol, con ayuda de un tenedor la aplastamos hasta triturarla completamente, añadimos la stevia (o azúcar, o incluso un par de dátiles triturados si queréis endulzarlas de forma natural) y la vainilla y seguimos triturando, debe quedar una especie de papilla.

Añadimos entonces el coco rallado y mezclamos hasta que se integre completamente. Ahora es momento de poner un papel de horno sobre la encimera. Con las manos cogemos porciones de masa y las prensamos hasta dar forma de bola o trufa, o la forma que más os guste, si hay niños de por medio dejad que vuele su imaginación ;)

Dejamos las trufas sobre papel de horno, cuando las tengamos todas formadas ponemos a derretir el chocolate en un bol, con cuidado de que no se queme, yo lo hago en microondas pero podéis hacerlo al baño maría. Cuando esté derretido cubrimos las trufas y decoramos con las perlas comestibles.

Dejamos enfriar por completo y ya tenemos unas trufas sanas y deliciosas para esta cena de fin de año :D

lunes, 25 de noviembre de 2019

Tarta de queso y castañas

Antes de que se termine la temporada de castañas quería dejaros esta receta, para que vosotros también podáis preparar esta deliciosa tarta de queso y castañas, super cremosa y agradable al paladar. Las castañas son mi fruto seco favorito, sobre todo asadas, ese sabor me vuelve loca y no hay nada mejor para una tarde gris y fría que ir a por un cucurucho de castañas bien calentitas. Además, las castañas son el fruto seco con menos calorías, así que es un plus, ¿no? Y combinadas con el queso están super buenas. Eso sí, esta tarda no es apta si no os gustan las castañas, o si no os gustan cocidas, ya que para su preparación las coceremos por lo que el sabor será a castaña cocida. La base opté por repetir la de avena y almendra que hice hace no mucho, me encanta cómo queda con la cremosidad del queso y al mezclar frutos secos (almendra y castaña) la combinación es espectacular. Para hacer esta tarta me inspiré en la de Recetas de rechupete, que siempre es un acierto. Solo me queda animaros a probarla porque es una auténtica delicia :)


Cómo hacer tarta de queso y castañas


Ingredientes:

-100gr de copos de avena
-60gr harina de almendras
-60gr mantequilla

-Crema de castañas
-350 gr. de queso de untar
-4 huevos

Preparación:

Lo primero es hacer la crema de castañas, podemos hacerla el mismo día o incluso días antes y dejarla en la nevera hasta que la vayamos a usar.

Para la tarta empezamos por la base, para ello en un bol ponemos la avena, la harina de almendras y la mantequilla en pomada. Mezclamos bien hasta que queda como arena mojada. Cubrimos el molde desmontable con papel antiadherente y vamos poniendo nuestra masa en la base y en los laterales del molde, subiendo un poquito por los laterales, tanto como nos permita la masa. Ya tendremos lista la base.

Ahora vamos con la crema, no puede ser más sencillo: ponemos en un bol grande o jarra la crema de castañas, el queso y los 4 huevos a temperatura ambiente. Cogemos la batidora y trituramos todo hasta que no queden grumos. Ponemos este líquido sobre el molde, con cuidado de que no se nos mueva la base.

Llevamos al horno precalentado a 170º durante 50 minutos aproximadamente. Al pinchar con un palillo éste debe salir limpio, pero el centro debe moverse un pelín. Entonces abrimos la puerta del horno y la dejamos entreabierta hasta que la tarta se enfríe por completo. La pasamos a la nevera y cuando esté bien fría estará lista para disfrutarla :D




lunes, 18 de noviembre de 2019

Flan de queso sin azúcar y bajo en grasas

Antes de meternos de lleno en la Navidad os voy a dejar una receta algo más light. Ahí atrás estuve con un antojo de flan impresionante, así que estuve probando distintas versiones, con huevo, sin huevo, de claras, con queso, sin queso, con azúcar, con edulcorantes... Al final uno de los que más me gustó es este flan de queso que no lleva azúcar, es bajo en grasas y tiene gran cantidad de proteínas ya que sus ingredientes principales son claras y queso. Lo mejor es que se hace rapidísimo, nada de cocinar al baño maría ni nada, unos minutos en el microondas y luego dejar que repose, no tiene más misterio. Así que si quieres saber cómo hacer este flan de queso fitness no esperes más y sigue con la receta :D



Cómo hacer flan de queso fitness


Ingredientes para 1 persona

-85gr claras
-50gr leche desnatada
-2 laminas gelatina
-1 cucharadita de aroma de vainilla (u otro aroma que os guste)
-1,5 cucharaditas de stevia en granos
-100gr queso de untar (no light)

Preparación

En un bol apto para el microondas ponemos las claras y las cocinamos en el microondas a máxima potencia 1 minuto o minuto y medio, hasta que cuajen.

Mientras se hacen las claras ponemos la gelatina a ablandar con la leche.

Cuando las claras están cuajadas y bien calientes las sacamos del microondas y les añadimos la leche con la gelatina ya ablandada. Con una batidora trituramos todo hasta que no queden grumos. Añadimos entonces el aroma de vainilla, la stevia y el queso y trituramos de nuevo hasta que nos quede una cremita homogénea y sin grumos.

Pasamos la crema al molde, vaso o bol donde queráis emplatar el flan y llevamos a la nevera por lo menos un par de horas, hasta que cuaje completamente. Cuando haya cuajado ya estará listo para comer :D

martes, 29 de octubre de 2019

Tarta de manzana y avena

Vamos allá con otra receta, para compensar vamos a poner algo más light pero siguiendo con ingredientes de temporada como son las manzanas. En concreto he usado las manzanas rojas pequeñas, que son un poco ácidas pero tienen mucho jugo. Me encantan estas manzanas pero vosotros podéis preparar esta tarta con vuestra variedad favorita, quedará bien igualmente. Lo que más trabajo da es pelar y quitar el corazón de las manzanas, una vez que hemos hecho eso el resto es sencillísimo: pesar, poner en un bol y triturar. Es una tarta muy fácil de hacer, baja en calorías y muuuuuy rica, ideal para una sobremesa o incluso para los desayunos. Me basé en esta receta de Gastronomía y Cia pero adaptándola a lo que tenía en casa y a mis gustos.  Espero que os animéis a prepararla y me contéis qué os parece :D



Cómo hacer una tarta de manzana y avena


Ingredientes:

-600gr de manzanas
-2 huevos L
-130gramos de leche desnatada
-60 gramos de harina de avena sabor tarta de manzana
- 1 cucharadita de levadura química
- 30gr de endulsana o el endulzante que queráis

-1 o 2 c/s de mermelada de albaricoque sin azúcar
-aceite de coco para el molde (solo si no es de silicona o no lo forráis con papel antiadherente)

Preparación:

Pelamos las manzanas y las troceamos groseramente, reservamos una o dos (dependiendo del tamaño) para decorar, la cortamos en láminas finas.

Ponemos las manzanas junto al resto de ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo hasta que quede bien licuado y con una textura homogénea.

Yo utilicé un molde de silicona, si usáis uno de metal recomiendo que lo forréis con papel antiadherente o que lo untéis bien con aceite de coco. Añadimos la masa al molde y encima colocamos las láminas de manzana para decorar la superficie.

Llevamos al horno a 180º durante 30-45 minutos, hasta que la manzana superior se haya dorado y el interior haya cuajado.

Dejamos enfriar y ya estará lista para comer :D

lunes, 14 de octubre de 2019

Larpeira

Quizás no es la época más típica para prepara este dulce, pero es que está taaaaaan buena que qué más da cuándo la preparemos ¿no? La larpeira es un postre típico de Galicia, con intenso sabor a anís y crema pastelera por toda la superficie que la vuelve aún más deliciosa. En este caso mezclé la receta de Con aroma de vainilla con uno de los procedimientos que Iban Yarza cuenta en su libro Pan Casero, me refiero al tang zhong, con el objetivo de hacer que la larpeira dure más tiempo con una miga como recién hecha. La verdad es que el resultado ha sido espectacular, intenso sabor a anís, crema pastelera jugosa que contrasta genial con la masa, el único fallo ha sido el horno, que ha tostado demasiado la parte inferior de la larpeira, pero a parte de eso ha sido todo un éxito, así que si aún no habéis probado este dulce gallego no sé a qué esperáis para poneros manos a la masa :D


Cómo hacer larpeira gallega


Ingredientes:

Tang Zhong

-100 leche desnatada
-20 harina de fuerza

Masa
-Tang zhong
-2 huevos M
-60gr anís (licor)
-390gr harina de fuerza
-50gr azúcar
-15gr levadura fresca
-75gr mantequilla

Crema pastelera de Webos Fritos adaptada
220 ml leche
30ml anis
2 huevos medianos
60 g de azúcar
20 g de Maicena

Preparación:

Tang Zhong

En una olla ponemos la leche y la harina, llevamos a fuego fuerte y batimos sin parar con unas varillas, cuando veamos que empieza a burbujear el centro y a espesar bajamos el fuego o incluso apagamos, todo sin dejar de remover. Debemos obtener una crema espesa, como crema pastelera densa. Dejamos enfriar.

Hacemos la crema pastelera tal y como explica Su en su blog o bien hacéis vuestra crema pastelera habitual pero añadiéndole anís para que tenga más sabor. Dejamos enfriar.

Masa

Para la masa ponemos en el bol de la amasadora el tang zhong, los huevos, el anís, el azúcar, la levadura y la harina y ponemos a amasar hasta que queda una masa poco pegajosa y que se forma una bola.

Entonces añadimos la mantequilla blanda, en pomada, no líquida. Amasamos de nuevo hasta que se integra por completo y queda una masa bien formada y suave, unos 5 minutos aproximadamente.

Se puede hacer a mano pero el amasado os llevará algo más de tiempo y tendréis que ser más pacientes con la masa, que es algo pegajosa.

Dejamos levar hasta que duplique el volumen. Pasado el tiempo desgasificamos con cuidado, estiramos la masa hasta que tenga un dedo de grosor. Con una cuchilla o un cuchillo afilado cortamos en rombo toda la superficie. Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera y cubrimos todos los cortes con la crema pastelera.

Pintamos toda la superficie con leche, ayudándonos de una brocha alimentaria. Ahora solo queda poner en un cuenco azúcar y anís, lo mezclamos y ponemos dentro de cada cuadradito. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Llevamos al horno a 180º durante 30-40 minutos, hasta que empiece a dorarse. Entonces la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Espero que os guste! :D


miércoles, 9 de octubre de 2019

Tarta de manzana y dulce de leche

Hola a todos! Vuelvo a la carga... no pensaba que hacía tanto tiempo que no escribía en el blog... pero cuando he entrado para publicar este post casi me caigo de la silla!! Desde mayo que no publico... pero bueno, hay épocas, como en todo, y cuando llevas tanto tiempo con un blog siempre hay altibajos que acompañan el estado anímico del momento, y si algo no te apetece ¿por qué hacerlo? Pero ahora sí, vuelvo con ganas, porque aunque no haya estado presente por aquí sí que he cocinado bastante y una de las delicias que he preparado es esta espectacular tarta de manzana y dulce de leche, muy sencilla pero con un sabor impresionante. Además, es puramente otoñal, con manzanas de casa, de estas rojas y pequeñas ligeramente ácidas ¡me encantan! Aunque podéis utilizar vuestras preferidas claro está. Os dejo directamente con la receta ;)


Cómo hacer una tarta de manzana con dulce de leche y masa quebrada de avena


Ingredientes:

-100gr harina de avena*
-100gr harina de trigo
-40gr azúcar
-80gr mantequilla
-1 huevo

-600gr manzana
-200gr dulce de leche pastelero
-2 cucharaditas de vainilla
-2 cucharaditas de canela de Ceylan
-2 cucharadas de miel

Preparación:

Para hacer la masa ponemos todos los ingredientes en un bol, la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Mezclamos todo con las manos, desmenuzando la mantequilla con la harina, debemos conseguir una textura de arena mojada. Formamos entonces una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera 30 minutos.

Mientras esperamos pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en cubos pequeños. Las ponemos en un bol y añadimos la canela, la vainilla y la miel, removemos bien para que se impregnen y las dejamos reposar.

Pasado el tiempo ponemos un poco de aceite de coco en el molde, estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga medio centímetro de grosor y cubrimos todo el molde. La masa que sobre volvemos a estirarla y cortamos figuras con un cortador, o bien hacemos tiras para poner a modo de enrejado.

Ponemos encima el dulce de leche, una capa fina que cubra toda la superficie. Encima colocamos las manzanas y si os apetece podéis poner unos arándanos rojos deshidratados, que quedan muy bien con estas manzanas. Encima colocamos los trozos de masa con figuritas o el enrejado y llevamos al horno a 180º durante 40-50 minutos, hasta que la masa esté dorada y las manzanas cocinadas.

Cuando esté hecha la sacamos del horno y la dejamos enfriar por completo antes de desmoldarla.



¡Espero que os guste esta tarta tan otoñal! :D




jueves, 16 de mayo de 2019

Huevos rellenos de langostinos y atún

Buenos días!! Con estos días de calor que ya huelen a verano parece que solo apetecen cosas más fresquitas. Así que aquí os traigo estos huevos rellenos de langostinos y atún, un poco diferentes a la receta tradicional que suelo hacer siempre pero muuuuy buenos. Y estos, como el relleno queda cremoso, son ideales para rellenar con manga pastelera, así quedarán más bonitos y nos servirán para una cena o comida con invitados, donde queramos presentar las cosas con un poco más de estilo ;) Si os gustan los huevos rellenos os animo a probar esta versión porque están riquísimos :D


Cómo hacer huevos rellenos de atún y langostinos


Ingredientes:

-8 huevos
-10 langostinos
-1 lata de atún pequeña
-4 cucharadas de ketchup
-2 cucharadas de mayonesa
-1 pizca de sal

Preparación:

Cocemos los huevos (y los langostinos si no los hemos comprado cocidos). Cuando estén cocidos los dejamos enfriar y los pelamos.

Mientras prepararemos el relleno. En una trituradora ponemos los langostinos en trozos, el atún, el ketchup, la mayonesa y la pizca de sal. Trituramos todo hasta que nos quede una pasta, más bien densa, aunque debe quedar en el punto justo para usar con manga pastelera, como si fuera una especie de buttercream, quizá un pelín más dura. Dependiendo de la marca de ketchup y mayonesa os quedará más o menos densa, id añadiendo poco a poco las cantidades.

Cortamos los huevos ya fríos a la mitad, añadimos 3 o 4 yemas a la mezcla del relleno, triturando de nuevo.

Rellenamos todos los huevos con la masa ayudándonos de una manga pastelera. Para decorar rayamos el resto de yemas por encima y podemos poner algo de orégano si os gusta el toque que deja.

Ya tenemos nuestros huevos listos para presentar a nuestros comensales :D

viernes, 10 de mayo de 2019

Freixós o filloas dulces

Buenos días! Ya sé que os va a resultar extraño que publique una receta de filloas o freixós ahora, ya que su tiempo es carnavales, pero como yo me pasé los carnavales en Sevilla no pude probar los freixós hasta ahora. Además, quise aprovechar la ocasión para pedirle a mi abuela que me enseñara a hacerlos con su receta, ya que son los freixós más ricos que he comido nunca. Ella los hace con bien de anís, muuuuucho anís, algo que me pirra. Poco dulces, muy finos y nada empalagosos. Una auténtica delicia! Respecto al nombre... en general en Galicia se conocen como filloas, y pueden ser dulces o saladas, por mi zona (Ferrol y alrededores) es habitual nombrarlos como freixós y son generalmente dulces y con anís. Versiones hay miles, pero yo me quedo con esta sin duda alguna. Eso sí... como receta de la abuela que es ya os podéis imaginar que las cantidades se pesan a ojímetro :P


Cómo hacer filloas dulces de anís o freixós


Ingredientes:

-250ml agua
-3 huevos
-1 pizca de sal
-2,5 pocillos de anís*
-Harina de trigo a ojo

*para medir la cantidad de anís utilizaremos el típico pocillo de café pequeño, como para café solo

Preparación:

Hacer la masa de las filloas o freixós es muy fácil, empezamos batiendo los huevos con la sal, con una varilla de mano, aquí no valen aparatos eléctricos que la masa no queda igual. Ahora añadimos el anís y el agua y batimos de nuevo hasta que todo esté bien mezcladito.

Por último solo queda añadir la harina, tamizada siempre, poco a poco, y batiendo con la varilla hasta que no queden grumos y consigamos una consistencia líquida pero con algo de cuerpo. Os dejo un vídeo para que veáis cómo debe ser la consistencia ;)


Y ya solo queda coger nuestra sartén pequeña y antiadherente, muuuy importante, una sartén que sepáis que no pega. Si tenemos tocino untaremos la sartén con tocino, si no, con un pincel con algo de aceite. La tendremos a fuego medio o medio-bajo, echamos medio cucharón de masa, la extendemos por toda la superficie de la sartén y dejamos que se haga, se formarán burbujitas en la superficie y cuando se doren los bordes ya podemos darle la vuelta, la dejamos 10 segundos más y la sacamos del fuego.

Pasamos la filloa a un plato y espolvoreamos con un pelín de azúcar. Hacemos lo mismo hasta acabar con toda la masa.


Las manos expertas podrán darle la vuelta a la filloa directamente en la sartén, las que sean como yo nos ayudaremos de una espátula para no quemarnos los dedos ;) Espero que los disfrutéis!


lunes, 6 de mayo de 2019

Mascletá Arrocera en A Curtidoría

Buenos días!!! Hoy traigo un post diferente pero no quería dejar pasar la oportunidad para escribirlo! Si me seguís por Instagram sabréis que este fin de semana me pasé por A Curtidoría, uno de mis restaurantes favoritos de Compostela. Están celebrando su 15 aniversario y, como siempre, han organizado algo muy especial para esta ocasión. Se trata de la Mascletá Arrocera en la que han invitado a formar parte de su equipo por unos días al Maestro Arrocero Adolfo Cuquerella para crear un menú de diferentes arroces al más puro estilo valenciano.


Los arroces que tienen habitualmente en A Curtidoría son deliciosos, el meloso de vieiras es uno de mis favoritos, pero el que probé este fin de semana... eso no tiene nombre!! Qué cosa tan buena!!! Esta iniciativa estará hasta el 12 de mayo, así que no dejéis pasar la oportunidad de probar auténticos arroces valencianos sin salir de Compostela :) Nosotros tomamos el arroz de gamba roja, pero no descarto volver para probar el de conejo que tiene que estar también delicioso! Y por supuesto, ya que iba, tenía que volver a tomar el crujiente de langostinos con alioli, uno de mis favoritos de todos los que he comido.


Y como de salado ya íbamos servidos... nos pasamos a los postres... y esta vez cayeron 3, a cada cual mejor que el anterior! El primero, la versión de A Curtidoría de la clásica tarta banoffee que tanto me gusta, era obvio que tenía que probarlo y no defrauda ;)


El segundo, una milhoja, algo muy sencillo pero muy sabroso, consiguieron una crema muuuuy suave, con un sabor delicioso, nada pesada y que contrastaba muy bien con el crujiente del hojaldre.


Y para terminar la tarta de manzana caliente con helado de vainilla, me flipa cada vez más el contrasto caliente-frío y ya sabéis que últimamente me ha dado por las tartas de manzana así que nada malo que decir de ella. Una cena de 10, no puedo decir más :)


lunes, 29 de abril de 2019

Pastéis de nata o pastéis de Belem

Aunque mucha gente utiliza como sinónimo pastéis de Belem o pastéis de nata, parece ser que no son lo mismo y que la receta de los pastéis de Belem es secreta. Yo no lo sé pues nunca he ido a esa ciudad a probarlos, ahora, "natas" como los llaman los portugueses he comido muuuuchas y en distintos sitios de Portugal! Por eso quise recrearlos en casa. Antes de poneros la receta quería dejar por aquí algo muy curioso relacionado con estos pasteles que he encontrado navegando por internet. Hay un dicho portugués que dice "noiva que come pastel, não tira mais o anel", que traducido vendría a decir que novia que come estos pasteles, no tira nunca el anillo. Por eso es tradición que los novios el día de su boda vayan a pastelerías tradicionales o coman en su boda estos pasteles, ayudando a conservar el matrimonio toda la vida... o así es como lo entiendo yo! :)

He buscado la receta en multitud de blogs, al final he adaptado la receta de De rechupete a mis gustos y a los pasteles que he probado (y la canela que tenía a mano, jejeje), así quedan similares a los que se preparan al norte de Portugal. Muy original la forma de poner el hojaldre en los moldes, cosa que desconocía y que aprendí gracias a De rechupete :) Mis pasteles son mucho más oscuros que los que podemos encontrar por Portugal y esto no se debe a otra cosa más que la canela, como os decía yo en casa no suelo tener canela en rama pero consumo canela de Ceylan en polvo, que es suuuuper buena y deliciosa. Así que cogí y añadí canela en polvo, la de Ceylan es aún más oscura que la canela que solemos encontrar de forma más habitual, de ahí ese tono tostado. Ahora bien, si os mola la canela no dudéis en probar esta versión porque se acentúa más su sabor sin resultar empalagoso :D


Cómo hacer pastéis de nata, típicos pasteles portugueses


Ingredientes (6-8 unidades):

-1/2 lámina de hojaldre (mejor rectangular)
-250ml leche entera
-3 yemas de huevo
-80gr azúcar
-25gr de maizena
-Corteza de 1 limón
-1 cucharadita de canela de Ceylan

Preparación:

Para el hojaldre, lo enrollamos con cuidado para formar un rulo, cortamos discos de un dedo de grosor, vamos aplastando hasta dar forma de circulo y lo acomodamos en nuestros moldes de metal (flaneras, para cupcakes, lo que tengáis a mano), podéis ayudaros de rodillo para que quede bien fino. Recordad untar el molde con mantequilla o aceite para que no se pegue el hojaldre.

Para la crema yo hago el procedimiento de crema rápida, pongo todos los ingredientes (excepto la piel del limón) en el vaso de la batidora y trituro, luego llevo al fuego junto con el limón y remuevo sin parar a fuego medio hasta que espese y coja cuerpo. Cuando esté lista quitamos el limón y dejamos que repose un poco.

Ya solo queda rellenar la masa con la crema y llevar a horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos, hasta que se dore la superficie y coja color tostado. ¡Bom proveito! ;)




martes, 23 de abril de 2019

Tarta de manzana y crema pastelera con hojaldre

Buenos días! Qué tal la vuelta a la rutina? Sueño? Cansancio? Ganas de hacer nada? Tranquilos! No estáis solos! :P Y como sabía que la vuelta iba a ser dura qué mejor que retomar el trabajo con una tarta de manzana, que si me seguís por Instagram ya sabéis que estoy en busca y captura de la versión perfecta de esta tarta, tanto de hojaldre como con base de masa quebrada, y esta versión os aseguro que está deliciosa! Lo mejor es que se hace en un abrir y cerrar de ojos, porque la crema pastelera se hace rapidísimo, las manzanas se pela y se cortan en nada y luego solo tenemos que esperar a que el horno haga su trabajo. Así que si os gustan tanto las tartas de manzana como a mí no perdáis la oportunidad de probar este clásico ;)


Cómo hacer tarta de manzana y crema pastelera con hojaldre


Ingredientes:

-1 plancha de hojaldre (mejor rectangular)
-125ml leche
-1 huevo
-30g de azúcar
-10g de Maicena
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla
-4 manzanas (las que más os gusten pero mis preferidas para estas tartas son las que veis en la foto, rojas, pequeñas y muuuuuy dulces!)

Preparación:

Preparamos la crema pastelera, esta es la receta que hago siempre porque es infalible y es de Su, de Webos Fritos. No tenemos más que poner todos los ingredientes (menos el hojaldre y la manzana) en el vaso de la batidora, trituramos todo para que no queden grumos. Llevamos a un cazo a fuego medio y removemos sin parar hasta que espese. Cuando esté lista la separamos del fuego, la ponemos en un bol y cubrimos con papel film para que no forme costra. Reservamos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas. Reservamos. Si no queréis que se oxiden añadid unas gotas de limón.

Cortamos el hojaldre en rectángulos (si queremos porciones individuales) o lo dejamos en uno grande, marcamos los bordes con un cuchillo, pero sin cortar el hojaldre, simplemente marcar unas líneas que delimitarán el borde de la tarta. El resto, todo lo del centro, lo pinchamos con un tenedor para que no suba.

Ya solo queda cubrir con la crema pastelera el centro del hojaldre y encima poner, bien colocadas, las rodajas de manzana. Para terminar me gusta espolvorear más azúcar por encima, que se carameliza con el calor del horno. Llevamos al horno precalentado a 180º unos 25 o 30 minutos, hasta que vemos que la manzana se ha hecho y el hojaldre se ha dorado.



Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya estarán listas para comer! :)


viernes, 19 de abril de 2019

Torrijas altas en proteína y sin azúcar

Pues no tenía yo pensado publicar ninguna otra receta de Semana Santa, peeeeero vi unas torrijas fitness en el Instagram de Sofía y tenía que probarlas :P El caso es que ella hacía las torrijas con la leche y el huevo, como siempre, y luego añadía la proteína espolvoreada por encima, a modo de azúcar glass. La pinta es impresionante, en serio, pasaos por su cuenta porque tiene una fotos y unas recetas deliciosas! Sin embargo a mí no me motivaba lo de tomar la proteína así en polvo con las torrijas y me dije: ¿por qué no añadirla a la leche? Y aquí están unas torrijas de chocolate que saben a kinder bueno gracias a la proteína que utilicé. Además, yo las hago como las torrijas tradicionales que hacía mi madre, ¡al horno! Me han encantado, tanto que las voy a repetir esta tarde o mañana para tener para los desayunos de esta semana ;)



Cómo hacer torrijas sin azúcar altas en proteína


Ingredientes:

-Pan del día anterior o, como en mi caso, las tapas del pan de molde que se quedan más duras
-1 huevo
-1 vaso de leche
-1/2 cacito de proteína de chocolate
-1/2 cacito de proteína sabor kinder bueno
-2 onzas de chocolate con leche sin azúcar

Preparación:

Como mis rebanadas de pan de molde eran bastante grandes las partí a la mitad. Si tenéis una barra lo mejor es que cortéis en rebanadas la barra, como de uno o dos dedos de grosor, a vuestro gusto. Reservamos.

Mezclamos la leche con la proteína hasta que se disuelva y no queden grumos. Reservamos.

Batimos un huevo hasta que empiece a formar espuma. Reservamos.

Ahora cogemos el pan y vamos, rebanada a rebanada, rebozando primero en leche, que se empape bien, hasta que quede blandito, luego lo pasamos por el huevo, que coja una capa de huevo y finalmente colocamos las rebanadas en una bandeja de horno o, como en mi caso, en un molde de silicona.

Cuando tengamos todas las rebanadas listas las llevamos al horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos. El tiempo dependerá de lo blanditas o crujientes que las queráis, a mí me gustan tirando a crujientes por eso las dejo tanto tiempo.



Cuando estén listas las sacamos del horno y las dejamos enfriar, derretimos las onzas de chocolate y se lo ponemos por encima para decorar. ¡Espero que os gusten!

martes, 16 de abril de 2019

Huevos de pascua de bizcocho

Buenos días! Volvemos por aquí ya en plena Semana Santa y no quería faltar sin poner algo "típico" de estas fechas. Pero no me apetecía hacer ningún dulce tradicional, además, este año tampoco iré a bendecir "la mona" por lo que tampoco voy a hacerla (tenéis mi receta de mona de pascua favorita hasta el momento en este blog). Y hace unos días fui a Portugal y paseando por un mercadillo me encontré con esta maravilla que veis en las fotos, una huevera de cerámica preciosísima que tuve que llevarme conmigo para casa, porque es tan bonita que seguro que solo con mirarla algo se me ocurriría. Y aquí me tenéis, con esta receta de huevos de pascua de bizcocho que son una delicia y, lo mejor, ¡son muy fáciles de hacer! :)



Cómo hacer huevos de pascua de bizcocho


Ingredientes (8 huevos grandes):

-1 bizcocho (yo utilicé el black cake al microondas y lo hice sin azúcar)
-2 cucharas de queso de untar
-Nueces picadas al gusto
-Cacao en polvo para rebozar, si no os gusta el cacao amargo podéis rebozar los huevos en azúcar glass

Preparación:

Una vez que tenemos el bizcocho hecho y completamente frio, lo vamos desmigando con las manos en un bol amplio. Es importante que sea un bizcocho jugoso y que se desmigue bien, que no quede apelmazado.

Mezclamos el bizcocho hecho migas con el queso de untar y las nueces. Debe quedar una masa manejable y no pegajosa, que al formar las bolas se quede compacta y no se desmigue. Si se os desmiga es que os falta líquido, añadid más queso de untar o incluso algo de licor si os apetece ;)

Una vez que tenemos la masa lista vamos formando bolas compactas y, con cuidado, aplanamos un poco una de las partes mientras que en la contraria hacemos algo de pico, simulando la forma de un huevo.

Cuando tengamos los huevos formados los rebozamos por cacao puro en polvo (o azúcar glass si lo preferís).



¡Y esto es todo! Ya veis que es muy fácil y muy rápido, sobre todo si, como yo, hacéis un bizcocho al microondas que se hace en un periquete. Espero que os animéis a probarlo y me contéis qué tal os han quedado :D

lunes, 1 de abril de 2019

Tarta de chocolate, plátano y dulce de leche

Buenos días! Hoy os traigo una tarta que... mmmmmmmm... solo de pensarlo se me hace la boca agua!!! Madre mía lo buena que está! Que ya sé que está mal que yo lo diga, pero oye, que de 9 que somos en el trabajo a 8 les encantó y tan solo una persona dijo que prefería la versión beta a esta versión (sí, queridos y queridas, hago versiones beta y luego las mejoro, todo ello antes de publicar en este blog!). Se trata de una base de chocolate y plátano, endulzada de forma natrual con dátiles medjoul que queda jugosita, nada empalagosa y con un sabor a chocolate y plátano exquisito. Pero claro, no podía ser de otra forma, porque la receta es una adaptación del libro de Aliter Dulcia, Pasteles con historia, que si no lo conocéis ya tardáis en pedirlo en Amazon o en vuestra librería más cercana! El caso es que partiendo de ese bizcocho se me ocurrió convertirlo en una versión de uno de mis postres favoritos, la tarta banoffee, y aquí la tenéis: bizcocho de chocolate y plátanos con una crema de dulce de leche pastelero, mucho plátano en rodajas y una ganache de chocolate para coronar este pastel que quita el sentido. Ya tardas en ponerte manos a la masa ;)



Cómo hacer un pastel de chocolate, plátano y dulce de leche


Ingredientes:

Para el bizcocho:

-2 plátanos pequeños
-1 huevo
-80gr de dátiles medjoul deshuesados
-20gr cacao puro en polvo
-40gr aceite de oliva
-40gr harina de trigo
-1 cucharadita de levadura
-1/4 cucharadita de sal

Para el relleno:

-Dulce de leche pastelero (que es más denso que el normal)
-Plátanos en su punto, ni muy verdes ni muy maduros

Para la cobertura:

-200gr de chocolate blanco para postres
-100gr de nata para montar

Preparación:

Empezamos por el bizcocho de plátano y chocolate.

Ponemos los plátanos en el vaso de la batidora, añadimos los dátiles y trituramos todo junto hasta tener una pasta. Reservamos.

Batimos en un bol los huevos hasta que empiecen a espumar, añadimos ahora el aceite poco a poco y sin dejar de batir. Añadimos la pasta de plátano y batimos de nuevo hasta que se mezcle todo.

Ahora añadimos la sal y el cacao (tamizado mejor) y mezclamos hasta tener el cacao completamente integrado. Por último añadimos la levadura y la harina (también tamizadas) y removemos de nuevo hasta tener una masa homogénea y bastante espesa. Ponemos la masa en el molde, yo utilicé uno de silicona de 24cm y llevamos al horno precalentado a 180º unos 15 o 20 minutos, al ser una capa fina se hará muy rápido, vigilad para que no se cocine en exceso. Estará lista cuando al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa líquida.

Ahora podemos hacer la crema o ganache, calentamos la nata hasta que hierva, quitamos del fuego (o del microondas) y añadimos el chocolate cortado en trocitos. Removemos bien con una cuchara hasta que todo el chocolate se haya derretido por completo. Entonces dejamos enfriar la mezcla.

Cuando esté bien fría (podemos meterla incluso un ratito en la nevera, tampoco mucho), la montamos con ayuda de una batidora de varillas. Cuando esté bien montada la pasamos a la manga pastelera, si vemos que no mantiene mucho la forma, llevamos la manga pastelera a la nevera 10 minutos o el tiempo que sea necesario hasta que la crema coja cuerpo y se puedan hacer las formas con ella.

Ojo con pasarse, si la dejáis mucho tiempo en la nevera se enfriará por completo y no saldrá por la manga pastelera, así que mejor quedarse cortos que pasarse!

Para terminar solo nos queda montar la tarta, ponemos el disco de bizcocho en el plato que vayamos a utilizar para emplatar. Cubrimos toda la superficie del bizcocho con una capa de dulce de leche pastelero, a continuación añadimos rodajas de plátano sobre el dulce de leche. Por último decoramos con la crema que tenemos en la maga pastelera, haciendo las formas que más nos gusten. Yo para decorar piqué un poco de chocolate negro y se lo añadí por encima a modo de lluvia, es totalmente opcional, podéis utilizar cacao en polvo, sprinkles... o directamente dejarla tal cual.

Ya veis que es una tarta muy sencillita pero resultona. Ideal ahora que empieza el calor porque no se hace demasiado pesada, sobre todo si la tenemos en una ambiente fresco.




jueves, 28 de marzo de 2019

Magdalenas de Chocolate, con más chocolate que nunca

¡Buenos días! Han sido unas semanas de ausencia... pero la espera yo creo que ha valido la pena. Como a todos en esta vida a veces sufrimos algún que otro revés, pero con algo de tiempo (y algo de ayuda) vamos poco a poco superando las adversidades y retomando nuestro ritmo de vida normal. Aproveché esta pausa para darle un lavado de cara al blog... ya que en enero se cumplían 9 años de su nacimiento, que se dice pronto... Muchas cosas han pasado ya desde aquel 21 de enero de 2010 en el que Magdalenas De Chocolate abría los ojos al mundo y la que hoy os escribe empezaba a compartir sus recetas e ilusiones con todos vosotros. 9 años más tarde aquí sigo, pero con una carrera terminada, un par de títulos de máster a las espaldas y 6 años de experiencia laboral bajo mis pies. Y en todo ese tiempo este blog siempre ha estado conmigo, en las duras y en las maduras como se suele decir. Me ha visto reír, llorar, asustarme, sorprenderme y, sobre todo, aprender... mucho! Tanto de cocina como de psicología, marketing, investigación de mercados... y de la vida ;)

Así que para celebrar este aniversario tardío, la adquisición de un dominio propio para este blog que tan merecido se lo tiene y el lavado de cara, hoy os traigo estas deliciosas magdalenas de chocolate (no podría ser otro dulce!), con más chocolate que nunca gracias a ese alto porcentaje de cacao. Si sois golosos/as no dudéis en añadir trozos de chocolate con leche a la masa, os gustarán mucho más y mojadas en la leche esos trocitos de chocolate se medio fundirán y quedarán... mmmm... ya se me hace la boca agua! La receta es una versión de las archiconocidas magdalenas de Xavier Barriga, que no fallan y son fantásticas, tenéis la receta de las magdalenas tradicionales en mi blog también. Sin más dilación os dejo con la receta, muchas gracias por seguir aquí a los que estáis desde el principio, a los que os fuisteis incorporando con el tiempo y a los que acabáis de llegar, ¡espero que sea por muchos años más! :D



Cómo hacer magdalenas de chocolate, con mucho chocolate


Ingredientes: (10 magdalenas):

-2 huevos medianos
-115gr azúcar
-40ml leche
-90ml aceite de oliva
-100gr harina de repostería
-30gr cacao puro en polvo
-5gr levadura química
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de miel

Preparación:

Recomiendo utilizar una batidora de varillas, podéis hacerlo a mano, pero como no tengáis un buen bíceps os costará un montón, jeje. Batimos los huevos con el azúcar a máquina hasta que blanqueen y monten bien, unos 10 minutos.

Añadimos sin dejar de batir, a velocidad baja, la leche, el aceite y la miel. Con cuidado para no bajar los huevos, añadimos los líquidos en forma de hilo.

Ahora añadimos la harina y la levadura, mejor si las tamizamos primero. Vamos añadiendo poco a poco y sin dejar de batir. Añadimos también la sal y el cacao tamizado y seguimos batiendo hasta tener una masa homogénea. Entonces la llevamos a la nevera donde debemos dejar que repose al menos una hora.

En este caso yo dejé la masa en la nevera toda la noche y a la mañana siguiente horneé las magdalenas. Para ello puse papeles de magdalenas en mi molde para cupcakes, añadí una cucharada de helado de masa hasta llenar las cápsulas poco más de la mitad.

Llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos, hasta que hayan subido y estén completamente hechas. Lo sabremos si al pinchar con una brocheta ésta sale sin restos de masa.

No se me ocurría una receta mejor para celebrar el crecimiento de este blog, que ya tiene dominio propio, y este cambio de look ;)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Palitos de limón para carnavales

Buenos días! Pues pasamos de San Valentín a carnavales directamente! La receta que os traigo hoy es un clásico en mi casa, recuerdo cómo los hacía mi madre desde que yo era bien pequeñita y los llevaba al colegio por carnavales. Ahí fue donde una de mis mejores amigas los descubrió y desde entonces siempre que puedo le preparo un tupper de palitos de limón para recordar los viejos tiempos y saborear esta delicia :) La receta es de una revista muy antigua que no tiene ni el nombre, mi madre la arrancó de la revista y la guardó en medio de un libro de recetas, y ahí sigue a día de hoy. Pero yo he decidido guardarla en este blog para que nunca se pierda y esté donde esté pueda seguir preparando estos palitos de limón. Espero que os animéis a probarlos, bien sea por carnavales o en cualquier época del año ;)


Cómo hacer palitos de limón de carnavales


miércoles, 13 de febrero de 2019

Hi-hat cupcakes de té de toffee

Buenos días! Ya no queda nada para San Valentín y por eso os traigo hoy mi receta estrella para este año! Se trata de unos hi-hat cupcakes que hace muchos años que quería prepararlos pero entre que me daba miedo que la cobertura se me despegara del cupcake al añadir el chocolate y que el merengue no es algo que me entusiasme nunca me animaba. Hasta hoy! Que decidí cambiar ese merengue por una cobertura de queso mascarpone que es una delicia y, lo mejor de todo, soportó el chocolate sin caerse en él! jejejeje. La base de estos cupcakes está aromatizada con té de toffee de Mistelánea y lleva un poco de harina de coco para crear un bizcocho denso y jugoso, combina a la perfección con la cremosidad de la cobertura y el contraste con el chocolate crujiente es todo un placer. No puedo hacer más que animaros a preparar esta receta porque aunque parezca difícil os aseguro que no lo es y... ¡feliz San Valentín a todos! :)


Cómo hacer hi-hat cupcakes sin merengue y sin azúcar


martes, 5 de febrero de 2019

Brownie de remolacha

Volvemos con otra receta para San Valentín, que ya no queda nada!! No podía faltar una receta con bien de chocolate negro, intenso, potente pero absolutamente delicioso! Y esta vez viene mezclado con remolacha, sí sí, como lo leéis, remolacha... antes de poner cara de asco y cerrar la pestaña del navegador déjame que te cuente que odio la remolacha, no me gusta nada! Me sabe a tierra y soy incapaz de comerla, a pesar de haberlo intentado muchas veces y de todas las maneras posibles. La única forma en que puedo tomarla es cuando la incluyo en masas de panes y dulces levados, porque pierde el sabor y deja el color, algo realmente impresionante. En este brownie pasa lo mismo, el sabor a chocolate es tan potente que poco o nada se aprecia la remolacha, hubo quien ni se enteró de que llevaba remolacha ;) Así que espero que te animes a probarlo, porque su textura es de otro mundo y si además le pones unas chocolatinas bien vistosas como las que incluí yo tendrás un postre muy especial :D



Cómo hacer un brownie de remolacha sin azúcar


lunes, 28 de enero de 2019

Bizcocho de calabaza, maíz y chocolate blanco

Buenos días! Ya se acerca San Valentín! Y sí, si me seguís desde hace tiempo sabéis que siempre celebro esta fecha, ya que coincide con mi cumple! Hace años tenía mucho más tiempo para preparar platos y dulces mucho más currados, ahora mismo el tiempo escasea y el que hay lo dedico a otras cosas... pero no quiero dejar el blog, es una parte de mí, y el hecho de querer seguir con él también es lo que me motiva a seguir metiéndome en la cocina y probar cosas nuevas. Así que aquí estamos, con otro bizcocho, porque me encantan y porque es genial para llevar al trabajo y compartirlo con mis compis :) Y como el de la semana pasada con maíz me gustó tanto decidí seguir metiendo maíz en este, aunque en menor proporción y con uno de mis ingredientes estrella: calabaza!!! Qué jugoso queda!!! Menuda maravilla! Y el toque de chocolate blanco es sensacional, os aconsejo probarlo porque os aseguro que no va a dejar indiferente a nadie! Y de nuevo sin azúcar, sustituyéndolo por un poco de stevia en granos. Si lo probáis contadme qué os parece :)


Cómo hacer bizcocho de calabaza, maíz y chocolate blanco (sin azúcar)


lunes, 21 de enero de 2019

Bizcocho de maíz especiado

Buenos días a todos y todas! Y feliz año! Que no me paso desde el año pasado por aquí, pero el comienzo ha sido intenso y con enfermedad incluida. Al fin he sacado un hueco para volver a meterme en la cocina y sacar un dulce. Con la entrada de un nuevo año estoy en modo consumir lo del congelador, lo de la despensa, lo de las alacenas... vamos... terminar cosas que tengo acumuladas para reorganizar mi cocina. Así que me puse con el estante de las harinas y tenía un bote de harina de maíz al que no le había dado uso para dulces, sí para arepas, pizzas, panes... pero no se me había ocurrido utilizarla en algo dulce, por ello me propuse probarlo y aquí estamos hoy! Hablando de este delicioso bizcocho de maíz con un sabor intenso gracias a todas las especias que he aportado. Me puse a investigar y al final llegué al blog de Manzana y Canela que nunca falla, y me basé en su receta para hacer lo que os muestro hoy ;) La textura es muy peculiar, ya que es un bizcocho mucho más suelto que los que solemos hacer con harina de trigo, pero no en sentido negativo, simplemente es una textura diferente. También da un sabor muy rico y las especias podéis cambiarlas pero os aseguro que así está delicioso. Si, como yo, no podéis resistiros a pecar con algo de chocolate en este bizcocho las pepitas quedan geniales, aunque son totalmente opcionales. Espero que hayáis entrado con buen pie en este nuevo año y yo os leo con un trocito de bizcocho ;)



Cómo hacer bizcocho de maíz sin azúcar y sin gluten