martes, 29 de octubre de 2019

Tarta de manzana y avena

Vamos allá con otra receta, para compensar vamos a poner algo más light pero siguiendo con ingredientes de temporada como son las manzanas. En concreto he usado las manzanas rojas pequeñas, que son un poco ácidas pero tienen mucho jugo. Me encantan estas manzanas pero vosotros podéis preparar esta tarta con vuestra variedad favorita, quedará bien igualmente. Lo que más trabajo da es pelar y quitar el corazón de las manzanas, una vez que hemos hecho eso el resto es sencillísimo: pesar, poner en un bol y triturar. Es una tarta muy fácil de hacer, baja en calorías y muuuuuy rica, ideal para una sobremesa o incluso para los desayunos. Me basé en esta receta de Gastronomía y Cia pero adaptándola a lo que tenía en casa y a mis gustos.  Espero que os animéis a prepararla y me contéis qué os parece :D



Cómo hacer una tarta de manzana y avena


Ingredientes:

-600gr de manzanas
-2 huevos L
-130gramos de leche desnatada
-60 gramos de harina de avena sabor tarta de manzana
- 1 cucharadita de levadura química
- 30gr de endulsana o el endulzante que queráis

-1 o 2 c/s de mermelada de albaricoque sin azúcar
-aceite de coco para el molde (solo si no es de silicona o no lo forráis con papel antiadherente)

Preparación:

Pelamos las manzanas y las troceamos groseramente, reservamos una o dos (dependiendo del tamaño) para decorar, la cortamos en láminas finas.

Ponemos las manzanas junto al resto de ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo hasta que quede bien licuado y con una textura homogénea.

Yo utilicé un molde de silicona, si usáis uno de metal recomiendo que lo forréis con papel antiadherente o que lo untéis bien con aceite de coco. Añadimos la masa al molde y encima colocamos las láminas de manzana para decorar la superficie.

Llevamos al horno a 180º durante 30-45 minutos, hasta que la manzana superior se haya dorado y el interior haya cuajado.

Dejamos enfriar y ya estará lista para comer :D

lunes, 14 de octubre de 2019

Larpeira

Quizás no es la época más típica para prepara este dulce, pero es que está taaaaaan buena que qué más da cuándo la preparemos ¿no? La larpeira es un postre típico de Galicia, con intenso sabor a anís y crema pastelera por toda la superficie que la vuelve aún más deliciosa. En este caso mezclé la receta de Con aroma de vainilla con uno de los procedimientos que Iban Yarza cuenta en su libro Pan Casero, me refiero al tang zhong, con el objetivo de hacer que la larpeira dure más tiempo con una miga como recién hecha. La verdad es que el resultado ha sido espectacular, intenso sabor a anís, crema pastelera jugosa que contrasta genial con la masa, el único fallo ha sido el horno, que ha tostado demasiado la parte inferior de la larpeira, pero a parte de eso ha sido todo un éxito, así que si aún no habéis probado este dulce gallego no sé a qué esperáis para poneros manos a la masa :D


Cómo hacer larpeira gallega


Ingredientes:

Tang Zhong

-100 leche desnatada
-20 harina de fuerza

Masa
-Tang zhong
-2 huevos M
-60gr anís (licor)
-390gr harina de fuerza
-50gr azúcar
-15gr levadura fresca
-75gr mantequilla

Crema pastelera de Webos Fritos adaptada
220 ml leche
30ml anis
2 huevos medianos
60 g de azúcar
20 g de Maicena

Preparación:

Tang Zhong

En una olla ponemos la leche y la harina, llevamos a fuego fuerte y batimos sin parar con unas varillas, cuando veamos que empieza a burbujear el centro y a espesar bajamos el fuego o incluso apagamos, todo sin dejar de remover. Debemos obtener una crema espesa, como crema pastelera densa. Dejamos enfriar.

Hacemos la crema pastelera tal y como explica Su en su blog o bien hacéis vuestra crema pastelera habitual pero añadiéndole anís para que tenga más sabor. Dejamos enfriar.

Masa

Para la masa ponemos en el bol de la amasadora el tang zhong, los huevos, el anís, el azúcar, la levadura y la harina y ponemos a amasar hasta que queda una masa poco pegajosa y que se forma una bola.

Entonces añadimos la mantequilla blanda, en pomada, no líquida. Amasamos de nuevo hasta que se integra por completo y queda una masa bien formada y suave, unos 5 minutos aproximadamente.

Se puede hacer a mano pero el amasado os llevará algo más de tiempo y tendréis que ser más pacientes con la masa, que es algo pegajosa.

Dejamos levar hasta que duplique el volumen. Pasado el tiempo desgasificamos con cuidado, estiramos la masa hasta que tenga un dedo de grosor. Con una cuchilla o un cuchillo afilado cortamos en rombo toda la superficie. Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera y cubrimos todos los cortes con la crema pastelera.

Pintamos toda la superficie con leche, ayudándonos de una brocha alimentaria. Ahora solo queda poner en un cuenco azúcar y anís, lo mezclamos y ponemos dentro de cada cuadradito. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Llevamos al horno a 180º durante 30-40 minutos, hasta que empiece a dorarse. Entonces la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Espero que os guste! :D


miércoles, 9 de octubre de 2019

Tarta de manzana y dulce de leche

Hola a todos! Vuelvo a la carga... no pensaba que hacía tanto tiempo que no escribía en el blog... pero cuando he entrado para publicar este post casi me caigo de la silla!! Desde mayo que no publico... pero bueno, hay épocas, como en todo, y cuando llevas tanto tiempo con un blog siempre hay altibajos que acompañan el estado anímico del momento, y si algo no te apetece ¿por qué hacerlo? Pero ahora sí, vuelvo con ganas, porque aunque no haya estado presente por aquí sí que he cocinado bastante y una de las delicias que he preparado es esta espectacular tarta de manzana y dulce de leche, muy sencilla pero con un sabor impresionante. Además, es puramente otoñal, con manzanas de casa, de estas rojas y pequeñas ligeramente ácidas ¡me encantan! Aunque podéis utilizar vuestras preferidas claro está. Os dejo directamente con la receta ;)


Cómo hacer una tarta de manzana con dulce de leche y masa quebrada de avena


Ingredientes:

-100gr harina de avena*
-100gr harina de trigo
-40gr azúcar
-80gr mantequilla
-1 huevo

-600gr manzana
-200gr dulce de leche pastelero
-2 cucharaditas de vainilla
-2 cucharaditas de canela de Ceylan
-2 cucharadas de miel

Preparación:

Para hacer la masa ponemos todos los ingredientes en un bol, la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Mezclamos todo con las manos, desmenuzando la mantequilla con la harina, debemos conseguir una textura de arena mojada. Formamos entonces una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera 30 minutos.

Mientras esperamos pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en cubos pequeños. Las ponemos en un bol y añadimos la canela, la vainilla y la miel, removemos bien para que se impregnen y las dejamos reposar.

Pasado el tiempo ponemos un poco de aceite de coco en el molde, estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga medio centímetro de grosor y cubrimos todo el molde. La masa que sobre volvemos a estirarla y cortamos figuras con un cortador, o bien hacemos tiras para poner a modo de enrejado.

Ponemos encima el dulce de leche, una capa fina que cubra toda la superficie. Encima colocamos las manzanas y si os apetece podéis poner unos arándanos rojos deshidratados, que quedan muy bien con estas manzanas. Encima colocamos los trozos de masa con figuritas o el enrejado y llevamos al horno a 180º durante 40-50 minutos, hasta que la masa esté dorada y las manzanas cocinadas.

Cuando esté hecha la sacamos del horno y la dejamos enfriar por completo antes de desmoldarla.



¡Espero que os guste esta tarta tan otoñal! :D