viernes, 10 de mayo de 2019

Freixós o filloas dulces

Buenos días! Ya sé que os va a resultar extraño que publique una receta de filloas o freixós ahora, ya que su tiempo es carnavales, pero como yo me pasé los carnavales en Sevilla no pude probar los freixós hasta ahora. Además, quise aprovechar la ocasión para pedirle a mi abuela que me enseñara a hacerlos con su receta, ya que son los freixós más ricos que he comido nunca. Ella los hace con bien de anís, muuuuucho anís, algo que me pirra. Poco dulces, muy finos y nada empalagosos. Una auténtica delicia! Respecto al nombre... en general en Galicia se conocen como filloas, y pueden ser dulces o saladas, por mi zona (Ferrol y alrededores) es habitual nombrarlos como freixós y son generalmente dulces y con anís. Versiones hay miles, pero yo me quedo con esta sin duda alguna. Eso sí... como receta de la abuela que es ya os podéis imaginar que las cantidades se pesan a ojímetro :P


Cómo hacer filloas dulces de anís o freixós


Ingredientes:

-250ml agua
-3 huevos
-1 pizca de sal
-2,5 pocillos de anís*
-Harina de trigo a ojo

*para medir la cantidad de anís utilizaremos el típico pocillo de café pequeño, como para café solo

Preparación:

Hacer la masa de las filloas o freixós es muy fácil, empezamos batiendo los huevos con la sal, con una varilla de mano, aquí no valen aparatos eléctricos que la masa no queda igual. Ahora añadimos el anís y el agua y batimos de nuevo hasta que todo esté bien mezcladito.

Por último solo queda añadir la harina, tamizada siempre, poco a poco, y batiendo con la varilla hasta que no queden grumos y consigamos una consistencia líquida pero con algo de cuerpo. Os dejo un vídeo para que veáis cómo debe ser la consistencia ;)


Y ya solo queda coger nuestra sartén pequeña y antiadherente, muuuy importante, una sartén que sepáis que no pega. Si tenemos tocino untaremos la sartén con tocino, si no, con un pincel con algo de aceite. La tendremos a fuego medio o medio-bajo, echamos medio cucharón de masa, la extendemos por toda la superficie de la sartén y dejamos que se haga, se formarán burbujitas en la superficie y cuando se doren los bordes ya podemos darle la vuelta, la dejamos 10 segundos más y la sacamos del fuego.

Pasamos la filloa a un plato y espolvoreamos con un pelín de azúcar. Hacemos lo mismo hasta acabar con toda la masa.


Las manos expertas podrán darle la vuelta a la filloa directamente en la sartén, las que sean como yo nos ayudaremos de una espátula para no quemarnos los dedos ;) Espero que los disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario