jueves, 16 de mayo de 2019

Huevos rellenos de langostinos y atún

Buenos días!! Con estos días de calor que ya huelen a verano parece que solo apetecen cosas más fresquitas. Así que aquí os traigo estos huevos rellenos de langostinos y atún, un poco diferentes a la receta tradicional que suelo hacer siempre pero muuuuy buenos. Y estos, como el relleno queda cremoso, son ideales para rellenar con manga pastelera, así quedarán más bonitos y nos servirán para una cena o comida con invitados, donde queramos presentar las cosas con un poco más de estilo ;) Si os gustan los huevos rellenos os animo a probar esta versión porque están riquísimos :D


Cómo hacer huevos rellenos de atún y langostinos


Ingredientes:

-8 huevos
-10 langostinos
-1 lata de atún pequeña
-4 cucharadas de ketchup
-2 cucharadas de mayonesa
-1 pizca de sal

Preparación:

Cocemos los huevos (y los langostinos si no los hemos comprado cocidos). Cuando estén cocidos los dejamos enfriar y los pelamos.

Mientras prepararemos el relleno. En una trituradora ponemos los langostinos en trozos, el atún, el ketchup, la mayonesa y la pizca de sal. Trituramos todo hasta que nos quede una pasta, más bien densa, aunque debe quedar en el punto justo para usar con manga pastelera, como si fuera una especie de buttercream, quizá un pelín más dura. Dependiendo de la marca de ketchup y mayonesa os quedará más o menos densa, id añadiendo poco a poco las cantidades.

Cortamos los huevos ya fríos a la mitad, añadimos 3 o 4 yemas a la mezcla del relleno, triturando de nuevo.

Rellenamos todos los huevos con la masa ayudándonos de una manga pastelera. Para decorar rayamos el resto de yemas por encima y podemos poner algo de orégano si os gusta el toque que deja.

Ya tenemos nuestros huevos listos para presentar a nuestros comensales :D

viernes, 10 de mayo de 2019

Freixós o filloas dulces

Buenos días! Ya sé que os va a resultar extraño que publique una receta de filloas o freixós ahora, ya que su tiempo es carnavales, pero como yo me pasé los carnavales en Sevilla no pude probar los freixós hasta ahora. Además, quise aprovechar la ocasión para pedirle a mi abuela que me enseñara a hacerlos con su receta, ya que son los freixós más ricos que he comido nunca. Ella los hace con bien de anís, muuuuucho anís, algo que me pirra. Poco dulces, muy finos y nada empalagosos. Una auténtica delicia! Respecto al nombre... en general en Galicia se conocen como filloas, y pueden ser dulces o saladas, por mi zona (Ferrol y alrededores) es habitual nombrarlos como freixós y son generalmente dulces y con anís. Versiones hay miles, pero yo me quedo con esta sin duda alguna. Eso sí... como receta de la abuela que es ya os podéis imaginar que las cantidades se pesan a ojímetro :P


Cómo hacer filloas dulces de anís o freixós


Ingredientes:

-250ml agua
-3 huevos
-1 pizca de sal
-2,5 pocillos de anís*
-Harina de trigo a ojo

*para medir la cantidad de anís utilizaremos el típico pocillo de café pequeño, como para café solo

Preparación:

Hacer la masa de las filloas o freixós es muy fácil, empezamos batiendo los huevos con la sal, con una varilla de mano, aquí no valen aparatos eléctricos que la masa no queda igual. Ahora añadimos el anís y el agua y batimos de nuevo hasta que todo esté bien mezcladito.

Por último solo queda añadir la harina, tamizada siempre, poco a poco, y batiendo con la varilla hasta que no queden grumos y consigamos una consistencia líquida pero con algo de cuerpo. Os dejo un vídeo para que veáis cómo debe ser la consistencia ;)


Y ya solo queda coger nuestra sartén pequeña y antiadherente, muuuy importante, una sartén que sepáis que no pega. Si tenemos tocino untaremos la sartén con tocino, si no, con un pincel con algo de aceite. La tendremos a fuego medio o medio-bajo, echamos medio cucharón de masa, la extendemos por toda la superficie de la sartén y dejamos que se haga, se formarán burbujitas en la superficie y cuando se doren los bordes ya podemos darle la vuelta, la dejamos 10 segundos más y la sacamos del fuego.

Pasamos la filloa a un plato y espolvoreamos con un pelín de azúcar. Hacemos lo mismo hasta acabar con toda la masa.


Las manos expertas podrán darle la vuelta a la filloa directamente en la sartén, las que sean como yo nos ayudaremos de una espátula para no quemarnos los dedos ;) Espero que los disfrutéis!


lunes, 6 de mayo de 2019

Mascletá Arrocera en A Curtidoría

Buenos días!!! Hoy traigo un post diferente pero no quería dejar pasar la oportunidad para escribirlo! Si me seguís por Instagram sabréis que este fin de semana me pasé por A Curtidoría, uno de mis restaurantes favoritos de Compostela. Están celebrando su 15 aniversario y, como siempre, han organizado algo muy especial para esta ocasión. Se trata de la Mascletá Arrocera en la que han invitado a formar parte de su equipo por unos días al Maestro Arrocero Adolfo Cuquerella para crear un menú de diferentes arroces al más puro estilo valenciano.


Los arroces que tienen habitualmente en A Curtidoría son deliciosos, el meloso de vieiras es uno de mis favoritos, pero el que probé este fin de semana... eso no tiene nombre!! Qué cosa tan buena!!! Esta iniciativa estará hasta el 12 de mayo, así que no dejéis pasar la oportunidad de probar auténticos arroces valencianos sin salir de Compostela :) Nosotros tomamos el arroz de gamba roja, pero no descarto volver para probar el de conejo que tiene que estar también delicioso! Y por supuesto, ya que iba, tenía que volver a tomar el crujiente de langostinos con alioli, uno de mis favoritos de todos los que he comido.


Y como de salado ya íbamos servidos... nos pasamos a los postres... y esta vez cayeron 3, a cada cual mejor que el anterior! El primero, la versión de A Curtidoría de la clásica tarta banoffee que tanto me gusta, era obvio que tenía que probarlo y no defrauda ;)


El segundo, una milhoja, algo muy sencillo pero muy sabroso, consiguieron una crema muuuuy suave, con un sabor delicioso, nada pesada y que contrastaba muy bien con el crujiente del hojaldre.


Y para terminar la tarta de manzana caliente con helado de vainilla, me flipa cada vez más el contrasto caliente-frío y ya sabéis que últimamente me ha dado por las tartas de manzana así que nada malo que decir de ella. Una cena de 10, no puedo decir más :)