lunes, 29 de abril de 2019

Pastéis de nata o pastéis de Belem

Aunque mucha gente utiliza como sinónimo pastéis de Belem o pastéis de nata, parece ser que no son lo mismo y que la receta de los pastéis de Belem es secreta. Yo no lo sé pues nunca he ido a esa ciudad a probarlos, ahora, "natas" como los llaman los portugueses he comido muuuuchas y en distintos sitios de Portugal! Por eso quise recrearlos en casa. Antes de poneros la receta quería dejar por aquí algo muy curioso relacionado con estos pasteles que he encontrado navegando por internet. Hay un dicho portugués que dice "noiva que come pastel, não tira mais o anel", que traducido vendría a decir que novia que come estos pasteles, no tira nunca el anillo. Por eso es tradición que los novios el día de su boda vayan a pastelerías tradicionales o coman en su boda estos pasteles, ayudando a conservar el matrimonio toda la vida... o así es como lo entiendo yo! :)

He buscado la receta en multitud de blogs, al final he adaptado la receta de De rechupete a mis gustos y a los pasteles que he probado (y la canela que tenía a mano, jejeje), así quedan similares a los que se preparan al norte de Portugal. Muy original la forma de poner el hojaldre en los moldes, cosa que desconocía y que aprendí gracias a De rechupete :) Mis pasteles son mucho más oscuros que los que podemos encontrar por Portugal y esto no se debe a otra cosa más que la canela, como os decía yo en casa no suelo tener canela en rama pero consumo canela de Ceylan en polvo, que es suuuuper buena y deliciosa. Así que cogí y añadí canela en polvo, la de Ceylan es aún más oscura que la canela que solemos encontrar de forma más habitual, de ahí ese tono tostado. Ahora bien, si os mola la canela no dudéis en probar esta versión porque se acentúa más su sabor sin resultar empalagoso :D


Cómo hacer pastéis de nata, típicos pasteles portugueses


Ingredientes (6-8 unidades):

-1/2 lámina de hojaldre (mejor rectangular)
-250ml leche entera
-3 yemas de huevo
-80gr azúcar
-25gr de maizena
-Corteza de 1 limón
-1 cucharadita de canela de Ceylan

Preparación:

Para el hojaldre, lo enrollamos con cuidado para formar un rulo, cortamos discos de un dedo de grosor, vamos aplastando hasta dar forma de circulo y lo acomodamos en nuestros moldes de metal (flaneras, para cupcakes, lo que tengáis a mano), podéis ayudaros de rodillo para que quede bien fino. Recordad untar el molde con mantequilla o aceite para que no se pegue el hojaldre.

Para la crema yo hago el procedimiento de crema rápida, pongo todos los ingredientes (excepto la piel del limón) en el vaso de la batidora y trituro, luego llevo al fuego junto con el limón y remuevo sin parar a fuego medio hasta que espese y coja cuerpo. Cuando esté lista quitamos el limón y dejamos que repose un poco.

Ya solo queda rellenar la masa con la crema y llevar a horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos, hasta que se dore la superficie y coja color tostado. ¡Bom proveito! ;)




martes, 23 de abril de 2019

Tarta de manzana y crema pastelera con hojaldre

Buenos días! Qué tal la vuelta a la rutina? Sueño? Cansancio? Ganas de hacer nada? Tranquilos! No estáis solos! :P Y como sabía que la vuelta iba a ser dura qué mejor que retomar el trabajo con una tarta de manzana, que si me seguís por Instagram ya sabéis que estoy en busca y captura de la versión perfecta de esta tarta, tanto de hojaldre como con base de masa quebrada, y esta versión os aseguro que está deliciosa! Lo mejor es que se hace en un abrir y cerrar de ojos, porque la crema pastelera se hace rapidísimo, las manzanas se pela y se cortan en nada y luego solo tenemos que esperar a que el horno haga su trabajo. Así que si os gustan tanto las tartas de manzana como a mí no perdáis la oportunidad de probar este clásico ;)


Cómo hacer tarta de manzana y crema pastelera con hojaldre


Ingredientes:

-1 plancha de hojaldre (mejor rectangular)
-125ml leche
-1 huevo
-30g de azúcar
-10g de Maicena
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla
-4 manzanas (las que más os gusten pero mis preferidas para estas tartas son las que veis en la foto, rojas, pequeñas y muuuuuy dulces!)

Preparación:

Preparamos la crema pastelera, esta es la receta que hago siempre porque es infalible y es de Su, de Webos Fritos. No tenemos más que poner todos los ingredientes (menos el hojaldre y la manzana) en el vaso de la batidora, trituramos todo para que no queden grumos. Llevamos a un cazo a fuego medio y removemos sin parar hasta que espese. Cuando esté lista la separamos del fuego, la ponemos en un bol y cubrimos con papel film para que no forme costra. Reservamos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas. Reservamos. Si no queréis que se oxiden añadid unas gotas de limón.

Cortamos el hojaldre en rectángulos (si queremos porciones individuales) o lo dejamos en uno grande, marcamos los bordes con un cuchillo, pero sin cortar el hojaldre, simplemente marcar unas líneas que delimitarán el borde de la tarta. El resto, todo lo del centro, lo pinchamos con un tenedor para que no suba.

Ya solo queda cubrir con la crema pastelera el centro del hojaldre y encima poner, bien colocadas, las rodajas de manzana. Para terminar me gusta espolvorear más azúcar por encima, que se carameliza con el calor del horno. Llevamos al horno precalentado a 180º unos 25 o 30 minutos, hasta que vemos que la manzana se ha hecho y el hojaldre se ha dorado.



Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya estarán listas para comer! :)


viernes, 19 de abril de 2019

Torrijas altas en proteína y sin azúcar

Pues no tenía yo pensado publicar ninguna otra receta de Semana Santa, peeeeero vi unas torrijas fitness en el Instagram de Sofía y tenía que probarlas :P El caso es que ella hacía las torrijas con la leche y el huevo, como siempre, y luego añadía la proteína espolvoreada por encima, a modo de azúcar glass. La pinta es impresionante, en serio, pasaos por su cuenta porque tiene una fotos y unas recetas deliciosas! Sin embargo a mí no me motivaba lo de tomar la proteína así en polvo con las torrijas y me dije: ¿por qué no añadirla a la leche? Y aquí están unas torrijas de chocolate que saben a kinder bueno gracias a la proteína que utilicé. Además, yo las hago como las torrijas tradicionales que hacía mi madre, ¡al horno! Me han encantado, tanto que las voy a repetir esta tarde o mañana para tener para los desayunos de esta semana ;)



Cómo hacer torrijas sin azúcar altas en proteína


Ingredientes:

-Pan del día anterior o, como en mi caso, las tapas del pan de molde que se quedan más duras
-1 huevo
-1 vaso de leche
-1/2 cacito de proteína de chocolate
-1/2 cacito de proteína sabor kinder bueno
-2 onzas de chocolate con leche sin azúcar

Preparación:

Como mis rebanadas de pan de molde eran bastante grandes las partí a la mitad. Si tenéis una barra lo mejor es que cortéis en rebanadas la barra, como de uno o dos dedos de grosor, a vuestro gusto. Reservamos.

Mezclamos la leche con la proteína hasta que se disuelva y no queden grumos. Reservamos.

Batimos un huevo hasta que empiece a formar espuma. Reservamos.

Ahora cogemos el pan y vamos, rebanada a rebanada, rebozando primero en leche, que se empape bien, hasta que quede blandito, luego lo pasamos por el huevo, que coja una capa de huevo y finalmente colocamos las rebanadas en una bandeja de horno o, como en mi caso, en un molde de silicona.

Cuando tengamos todas las rebanadas listas las llevamos al horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos. El tiempo dependerá de lo blanditas o crujientes que las queráis, a mí me gustan tirando a crujientes por eso las dejo tanto tiempo.



Cuando estén listas las sacamos del horno y las dejamos enfriar, derretimos las onzas de chocolate y se lo ponemos por encima para decorar. ¡Espero que os gusten!

martes, 16 de abril de 2019

Huevos de pascua de bizcocho

Buenos días! Volvemos por aquí ya en plena Semana Santa y no quería faltar sin poner algo "típico" de estas fechas. Pero no me apetecía hacer ningún dulce tradicional, además, este año tampoco iré a bendecir "la mona" por lo que tampoco voy a hacerla (tenéis mi receta de mona de pascua favorita hasta el momento en este blog). Y hace unos días fui a Portugal y paseando por un mercadillo me encontré con esta maravilla que veis en las fotos, una huevera de cerámica preciosísima que tuve que llevarme conmigo para casa, porque es tan bonita que seguro que solo con mirarla algo se me ocurriría. Y aquí me tenéis, con esta receta de huevos de pascua de bizcocho que son una delicia y, lo mejor, ¡son muy fáciles de hacer! :)



Cómo hacer huevos de pascua de bizcocho


Ingredientes (8 huevos grandes):

-1 bizcocho (yo utilicé el black cake al microondas y lo hice sin azúcar)
-2 cucharas de queso de untar
-Nueces picadas al gusto
-Cacao en polvo para rebozar, si no os gusta el cacao amargo podéis rebozar los huevos en azúcar glass

Preparación:

Una vez que tenemos el bizcocho hecho y completamente frio, lo vamos desmigando con las manos en un bol amplio. Es importante que sea un bizcocho jugoso y que se desmigue bien, que no quede apelmazado.

Mezclamos el bizcocho hecho migas con el queso de untar y las nueces. Debe quedar una masa manejable y no pegajosa, que al formar las bolas se quede compacta y no se desmigue. Si se os desmiga es que os falta líquido, añadid más queso de untar o incluso algo de licor si os apetece ;)

Una vez que tenemos la masa lista vamos formando bolas compactas y, con cuidado, aplanamos un poco una de las partes mientras que en la contraria hacemos algo de pico, simulando la forma de un huevo.

Cuando tengamos los huevos formados los rebozamos por cacao puro en polvo (o azúcar glass si lo preferís).



¡Y esto es todo! Ya veis que es muy fácil y muy rápido, sobre todo si, como yo, hacéis un bizcocho al microondas que se hace en un periquete. Espero que os animéis a probarlo y me contéis qué tal os han quedado :D

lunes, 1 de abril de 2019

Tarta de chocolate, plátano y dulce de leche

Buenos días! Hoy os traigo una tarta que... mmmmmmmm... solo de pensarlo se me hace la boca agua!!! Madre mía lo buena que está! Que ya sé que está mal que yo lo diga, pero oye, que de 9 que somos en el trabajo a 8 les encantó y tan solo una persona dijo que prefería la versión beta a esta versión (sí, queridos y queridas, hago versiones beta y luego las mejoro, todo ello antes de publicar en este blog!). Se trata de una base de chocolate y plátano, endulzada de forma natrual con dátiles medjoul que queda jugosita, nada empalagosa y con un sabor a chocolate y plátano exquisito. Pero claro, no podía ser de otra forma, porque la receta es una adaptación del libro de Aliter Dulcia, Pasteles con historia, que si no lo conocéis ya tardáis en pedirlo en Amazon o en vuestra librería más cercana! El caso es que partiendo de ese bizcocho se me ocurrió convertirlo en una versión de uno de mis postres favoritos, la tarta banoffee, y aquí la tenéis: bizcocho de chocolate y plátanos con una crema de dulce de leche pastelero, mucho plátano en rodajas y una ganache de chocolate para coronar este pastel que quita el sentido. Ya tardas en ponerte manos a la masa ;)



Cómo hacer un pastel de chocolate, plátano y dulce de leche


Ingredientes:

Para el bizcocho:

-2 plátanos pequeños
-1 huevo
-80gr de dátiles medjoul deshuesados
-20gr cacao puro en polvo
-40gr aceite de oliva
-40gr harina de trigo
-1 cucharadita de levadura
-1/4 cucharadita de sal

Para el relleno:

-Dulce de leche pastelero (que es más denso que el normal)
-Plátanos en su punto, ni muy verdes ni muy maduros

Para la cobertura:

-200gr de chocolate blanco para postres
-100gr de nata para montar

Preparación:

Empezamos por el bizcocho de plátano y chocolate.

Ponemos los plátanos en el vaso de la batidora, añadimos los dátiles y trituramos todo junto hasta tener una pasta. Reservamos.

Batimos en un bol los huevos hasta que empiecen a espumar, añadimos ahora el aceite poco a poco y sin dejar de batir. Añadimos la pasta de plátano y batimos de nuevo hasta que se mezcle todo.

Ahora añadimos la sal y el cacao (tamizado mejor) y mezclamos hasta tener el cacao completamente integrado. Por último añadimos la levadura y la harina (también tamizadas) y removemos de nuevo hasta tener una masa homogénea y bastante espesa. Ponemos la masa en el molde, yo utilicé uno de silicona de 24cm y llevamos al horno precalentado a 180º unos 15 o 20 minutos, al ser una capa fina se hará muy rápido, vigilad para que no se cocine en exceso. Estará lista cuando al pinchar con una brocheta ésta salga sin restos de masa líquida.

Ahora podemos hacer la crema o ganache, calentamos la nata hasta que hierva, quitamos del fuego (o del microondas) y añadimos el chocolate cortado en trocitos. Removemos bien con una cuchara hasta que todo el chocolate se haya derretido por completo. Entonces dejamos enfriar la mezcla.

Cuando esté bien fría (podemos meterla incluso un ratito en la nevera, tampoco mucho), la montamos con ayuda de una batidora de varillas. Cuando esté bien montada la pasamos a la manga pastelera, si vemos que no mantiene mucho la forma, llevamos la manga pastelera a la nevera 10 minutos o el tiempo que sea necesario hasta que la crema coja cuerpo y se puedan hacer las formas con ella.

Ojo con pasarse, si la dejáis mucho tiempo en la nevera se enfriará por completo y no saldrá por la manga pastelera, así que mejor quedarse cortos que pasarse!

Para terminar solo nos queda montar la tarta, ponemos el disco de bizcocho en el plato que vayamos a utilizar para emplatar. Cubrimos toda la superficie del bizcocho con una capa de dulce de leche pastelero, a continuación añadimos rodajas de plátano sobre el dulce de leche. Por último decoramos con la crema que tenemos en la maga pastelera, haciendo las formas que más nos gusten. Yo para decorar piqué un poco de chocolate negro y se lo añadí por encima a modo de lluvia, es totalmente opcional, podéis utilizar cacao en polvo, sprinkles... o directamente dejarla tal cual.

Ya veis que es una tarta muy sencillita pero resultona. Ideal ahora que empieza el calor porque no se hace demasiado pesada, sobre todo si la tenemos en una ambiente fresco.