sábado, 27 de mayo de 2017

Cocina sin gluten en A Curtidoría

Buenos días!! Como todos sabréis hoy es el Día Nacional del Celiaco, y digo que seguro que lo sabréis porque durante toda la semana hemos estado viendo recetillas sin gluten en la blogosfera. Yo ya os dejé mi aportación el lunes, con este lingote de chocolate delicioso. Este postre además formó parte del curso de cocina sin gluten que organizaron desde A Curtidoría, que cada año para dar visibilidad al colectivo celiaco propone diferentes acciones. Esta vez se propuso hacer un curso de cocina para celiacos o familiares/amigos de personas celiacas, para hacer ver que se pueden hacer en casa cosas deliciosas sin gluten y muy facilitas.


El primer plato corrió a cargo de Borja Portals que nos preparó un guacamole deeeeelicioso con unos nachos o totopos caseros sin gluten super ricos y que se hacen en un periquete. Vamos, que les encantó a todos los participantes en el curso (y a nosotros los profes también! :P).


Ana Portals nos sorprendió preparando un tataki de atún super bueno y, sobre todo, super fácil de hacer!! Incluso los más reticentes a tomar pescado crudo se sorprendieron al probarlo y ver lo buenísimo que estaba :D


Y por último yo les llevé el postre que os puse el lunes, el lingote de chocolate sin gluten, acompañado de helado de vainilla y frambuesas frescas... qué os voy a decir... una delicia!! Y un lujo poder elaborar un postre tan delicioso en 15 minutos!!


Diferentes medios se hicieron eco del curso de cocina sin gluten en A Curtidoría, lo cual agradecemos mucho y creemos que es necesario que cada vez esto se visibilice más.


Además, en el curso colaboró ACEGA (Asociación de celíacos de Galicia) ofreciendo información y formación a los participantes sobre la celiaquía, los productos sin gluten, el marcado, etc., por lo que todos aprendimos muchísimo.


Y también un breve reportaje en el programa A Revista de la TVG con motivo del Día Nacional del Celiaco, del minuto 32:20 al 36:13.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Rodeiro de tapas 2017, concurso de tapas en Rodeiro

Buenos días!! Hoy os traigo un post diferente, especial y no publicado un lunes como os tengo acostumbrados, jeje. Se trata de un post sobre el concurso de tapas de Rodeiro que se celebra hasta el próximo 28 de mayo, así que si os gustan las tapas tenéis que poner rumbo a Rodeiro porque no tienen desperdicio! El pasado fin de semana tuve la suerte y la oportunidad de participar en este concurso como parte del jurado... miradnos qué majos todos :D

Ovideo, Pilar, Pablo, Grace, Paula, Xoanqui, José Manuel y una servidora tras la cámara

El caso es que nuestro trabajo consistió en probar todas y cada una de las tapas y valorarlas (ohhh qué sufrimiento!! :P). Así que ahí nos fuimos, a pasar todo un día a Rodeiro, a degustar las tapas del concurso (que valen mucho la pena, ya lo veréis!!) y también hubo tiempo para hacer algo de turismo! Si no conocéis Rodeiro tenéis que descubrirlo, seguro que os encanta :D

Preciosas vistas desde uno de los miradores de Rodeiro

Pero bueno, no me enrollo más... porque aquí lo interesante es ver las super tapas que podéis degustar durante todo este fin de semana que se acerca... si no tenéis planes ya sabéis a dónde ir ;)

"Mesturas" de Casa Achacán

"Pipas de coello" de Casa Sánchez

"Lasaña Carmiña" de Pub Gallaecia

"Pan vou" de Bar O Recanto

"Empanada mar e monte" de Cabalos do Faro

"Pab bao de coello" de Restaurante O Guerra

"Algo diferente" de Restaurante Latiza

"Burrito de polo" de Bar Desito

"Cornomole" de Pub Quirós

De Rodeiro y de este concurso de tapas no solo nos llevamos buenos momentos, como este avistamiento UFO...


También nos llevamos grandes panazos!!!!! :D


lunes, 22 de mayo de 2017

Lingote de chocolate intenso (sin gluten)

Buenos días!! Hoy os traigo una receta solo apta para los verdaderos amantes del chocolate! Se trata de una versión sin gluten de un bizcocho de chocolate que hice hace muuuucho tiempo, el black cake al microondas de Julie Andrews. En esta ocasión he hecho una versión de este bizcocho de chocolate al microondas sin gluten, apta para celiacos... y además esta receta la haremos esta misma tarde en A Curtidoría, porque vamos a dar un curso de cocina sin gluten y yo, como no podía ser de otra forma, llevo el postre!! ;)

Si me seguís o conocéis este restaurante sabréis que todos los años por el Día Nacional del Celiaco (27 de mayo) hacen alguna acción para conmemorarlo, los últimos dos años fue un concurso de postres sin gluten (podéis ver las recetas que presenté aquí y aquí). Este año han querido hacer algo diferente, decantándose por dar un curso de cocina sin gluten para celiacos o personas que estén en contacto o familiarizadas con la celiaquía. Estoy segura de que va a ser una tarde muy divertida, interesante y sobre todo deliciosa, así que no me enrollo más y os dejo la receta. Es un pastel delicioso, una explosión de chocolate que acompañada con un buen helado de vainilla y unas fresas o frambuesas frescas es lo más!! Os recomiendo probarlo, tanto si sois celiacos como si no, porque es una auténtica delicia y lo mejor es que se prepara en un periquete :D



Cómo hacer un lingote de chocolate intenso al microondas


Ingredientes (1 molde de plum cake):

-150gr chocolate negro 70% (Yo he utilizado marca Valor)
-125gr mantequilla
-50gr harina de trigo sarraceno
-80gr sirope de coco (si no lo tenéis también vale miel)
-3 huevos M

-Helado de vainilla
-Fresas o frambuesas frescas

Preparación:

Derretimos el chocolate junto con la margarina en el microondas, por tandas con cuidado de que no se queme.

En un bol batimos los huevos con el sirope. Cuando el chocolate se haya derretido se lo añadimos batiendo constantemente para que no se cuajen los huevos.

Añadimos ahora la harina de trigo sarraceno y batimos bien para incorporarla.

Engrasamos nuestro molde para el microondas con margarina y añadimos la masa. Aquí os recomiendo poner un poco de harina encima de la margarina en el fondo, en los laterales del molde no es necesario porque sale perfectamente pero el fondo se pega un poco. Si es de silicona, como en mi caso, no debería hacer falta que le pongáis nada.

Llevamos al microondas a 700W durante 3 minutos. Dejamos que repose sin abrir la puerta 5 minutos. Lo ponemos otros 3 minutos más y dejamos que repose de nuevo otros 5 minutos sin abrir la puerta. Pasado el tiempo comprobamos si está hecho pinchando con un palillo y si todavía no está lo ponemos un par de minutos más. Ojo porque, al igual que con los hornos convencionales, cada microondas es un mundo y puede que necesitéis menos tiempo de cocción.



Cuando lo tengamos listo lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos templar un poco. Se puede servir todavía caliente con un poco de helado y frutas, aunque frío está igualmente delicioso!! Veréis que la textura es alucinante, como un lingote, de ahí el nombre. Extra chocolatoso, que no se deshace en migas, que quede como una barra de chocolate que se funde en la boca... vamos, que tenéis que probarlo!!


lunes, 15 de mayo de 2017

Ensalada con crujiente de jamón ibérico, queso de cabra y vinagreta de dátiles y miel

Buenos días!! Por fin la lluvia nos da un respiro y volvemos a ver algún que otro rayo de sol por Galicia. Las temperatura estos días parece que van a ser elevadas, así que para afrontar este tiempo no se me ocurre nada mejor que esta ensalada, plato frío pero con el punto caliente del queso y el jamón. Esta receta ha sido pura inventiva... hacía tiempo que no me pasaba... Me explico, muchas de las recetas de mi blog son inspiración divina, fruto de un momento en el que me apetece cocinar, voy al supermercado o de tiendas gastro y en función de los ingredientes que veo mi cerebro empieza a desarrollar un plato/postre... pues bien, la semana pasada volvió a ocurrir y fruto de esa experiencia aquí os traigo esta deliciosa ensalada con queso de cabra, crujiente de jamón y vinagreta de dátiles y miel que está para chuparse los dedos... y lo digo porque en una semana ya la he preparado 3 veces!! Así que creedme, que merece muy mucho la pena. Además, aunque pueda parece que es muy laboriosa no lo es para nada, solo necesitamos un poco de tiempo, pero no estaremos cocinando tooodo el tiempo. Al fin y al cabo "cocinar" lo que se dice cocinar solo se cocina el queso, el jamón se hace solo al horno y la ensalada yo ya la compro de bolsa, jejeje. Espero que os animéis a probarla, os aseguro que la combinación del dulce de la miel y los dátiles con el salado y sabor fuerte del jamón y el queso de cabra no tiene desperdicio :D



Cómo hacer ensalada de jamón ibérico, rulo de queso de cabra y vinagreta de dátiles y miel


Ingredientes (1 persona):

-100gr ensalada variada (la que más os guste)
-1 loncha de rulo de queso de cabra (40gr aprox)
-2 dátiles medjoul
-2 lonchas de jamón ibérico
-Aceite de oliva, vinagre de módena y miel (cantidades al gusto)

Preparación:

Empezamos preparando el jamón, que es lo que más tiempo lleva. Precalentamos el horno a 250º. Cogemos un trozo de papel de hornear y lo doblamos a la mitad, colocamos las dos lonchas de jamón serrano en una de las mitades, procurando que queden separadas y bien estiradas. Doblamos el otro lado del papel de hornear sobre el jamón, que quede bien tapado. Ponemos esto sobre la bandeja de horno y encima una fuente de cristal pesada para que el jamón se quede bien estirado, también podéis poner otra bandeja de horno encima si os caben en el horno las dos juntas.

Cuando el horno esté caliente metemos el jamón y bajamos la temperatura a 200º, dejamos que se haga durante 10-15 minutos, el tiempo es orientativo ya que depende de lo curado o fresco que esté el jamón, cuanto más curado menos tiempo necesita así que andad con ojo. Lo quitaremos cuando esté bien dorado y crujiente.

Mientras se hace el jamón yo preparo el plato de la ensalada colocándola bien y haciendo un poco de hueco en el centro.

También preparo la vinagreta, corto los dos dátiles en cuadraditos. En un vasito mezclo una cucharada sopera de aceite de oliva con unas gotitas de vinagre de módena y una cucharada o algo más de miel. Bato todo bien con un tenedor para que se mezcle e incorporo los dátiles. Removemos bien y vinagreta lista.

Cuando el jamón casi esté ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente (fuego medio-alto) ponemos el queso y dejamos que se dore por un lado uno o dos minutos, le damos la vuelta con ayuda de una espátula y mucho cuidado (comprad un buen queso, de lo contrario se deshará en la sartén y tendréis un revuelto de queso en vez de un queso de rulo de cabra tostado) y dejamos que se dore por el otro lado uno o dos minutos más.

Mientras se hace el queso quitamos el jamón del horno, lo ponemos sobre una tabla de madera y lo cortamos en trocitos (opcional), lo añadimos a la ensalada.

Cuando el queso esté dorado lo quitamos del fuego y lo colocamos en el centro de la ensalada.

Por último añadimos la vinagreta con los dátiles y servimos.



Os aseguro que está deliciosa y si la probáis quiero escuchar vuestras opiniones!! :D

lunes, 8 de mayo de 2017

Crema de cacao y avellanas natural, sin azúcar ni edulcorantes

Buenísimos días!!! Hoy no os traigo una receta... os traigo una recetaza!!!! En el blog ya he puesto unas cuantas recetas de cremas de chocolate y avellanas (como ésta, ésta otra o ésta con queso)... pero la que os traigo hoy es la definitiva!! Si sois seguidores de mi blog ya sabréis que ha habido un gran cambio en el mismo... de una etapa (larga ya...) hasta ahora he cambiado mi alimentación hacia algo más saludable, menos dulces, menos grasas... pero en esa transformación ha sido inevitable incluir nuevos alimentos, como la harina de avena o los edulcorantes (ya que he decidido reducir al máximo el azúcar añadido). El caso es que ahora voy a dar un paso más en esta nueva etapa y quiero tender hacia una alimentación más natural (el menor número de químicos posible), por lo que para mis dulces tendré que buscar alternativas a los edulcorantes. Es el caso que os traigo hoy: una crema de chocolate y avellanas 100% natural, sin azúcares añadidos ni edulcorantes. Tan solo lleva leche, cacao, avellanas y dátiles!! Y os aseguro que no tiene nada que envidiar a ninguna de las otras versiones que he publicado en el blog. Cierto es que no es baja en calorías, pero no se trata de eso, no la hago para crear una versión light, sino una versión saludable de un dulce que me encanta para desayunar, tomado con moderación en una dieta equilibrada y acompañada de ejercicio es algo que nos podemos permitir sin duda alguna :D


Hace tiempo que veo recetas de postres y dulces donde incluyen dátiles para aportar dulzor sin necesidad de añadir azúcar o edulcorantes... pero qué queréis... no terminaba de convencerme la idea. En mi mente todavía guardaba el recuerdo de esos dátiles de Navidad pequeños, duros, con la rama que parecía plástico y de sabor... mejor no hablamos. Pero no, los dátiles que hay que utilizar son unos dátiles Medjool a poder ser, más caros pero que de sabor os alucinarán. También hay otras variedades un poco más económicas (pero infinitamente mejores a los que os comentaba ahí arriba) que también funcionan muy bien (en Directo al paladar tienen un artículo muy chulo sobre las variedades de los dátiles). Así que para hacer la receta solo os pido buena materia prima, tanto de dátiles como de cacao y avellanas, que son los ingredientes principales. Si tenéis eso el éxito está asegurado, así que vamos allá! :D


Cómo hacer crema de chocolate y avellanas 100% natural, sin azúcares ni edulcorantes añadidos


Ingredientes (1 bote bien grande):

-40gr cacao puro en polvo
-150gr avellanas
-300ml leche (yo desnatada sin lactosa peor podéis usar bebida vegetal o leche normal)
-100gr dátiles (yo mezclé Medjool y Deglet Noor)

Preparación:

Si tenéis una buena picadora os facilitará mucho el trabajo, la mía no tiene mucha potencia así que es un poco más engorroso el proceso, pero vamos, que es muy fácil ;)

Lo primero es picar las avellanas con la picadora. Como os decía, si tenéis una muy potente directamente se convertirán en una crema al desprender su aceite. Si os pasa como a mí y no es potente simplemente las trituraremos todo lo que podamos hasta convertirlas en polvo.

El siguiente paso es deshuesar los dátiles, cortarlos en trozos y añadirlos a la picadora junto a las avellanas. Trituramos de nuevo hasta que se deshagan por completo.

Ahora ponemos en un cazo la leche y el cacao, llevamos al fuego (a fuego medio o medio alto vigilando que no hierva ni se queme la mezcla) y removemos hasta que el cacao se haya deshecho y la mezcla esté caliente. Cuando lo tengamos añadimos las avellanas con los dátiles, removemos todo bien y vemos el espesor, si os gusta así perfecto, si la queréis más líquida añadid más leche. Para mí con estas cantidades queda perfecta. Podéis probar de dulzor, para mí está bien así, aunque si estáis acostumbrados a cosas muy dulces puede que os resulte amarga, probad a añadir una o dos cucharadas de miel y remover de nuevo ;)

Separamos del fuego y guardamos en un bote. Cuando se haya enfriado la guardamos en la nevera. Como no tiene conservantes de ningún tipo tendremos que consumirla en un plazo de 4-6 días (no sé si aguanta más porque a mí no me dura más días, jeje).

Espero que os guste y os animéis a probarla!!!