Ingredientes (16 semlor pequeñitos):
-450gr harina de fuerza (yo panadera)
-180gr leche
-70gr azúcar
-1 huevo M
-50gr mantequilla
-12gr levadura fresca
-5gr sal
-1 cucharadita de cardamomo molido
-125gr almendra molida (yo la trituré en casa)
-100gr azúcar
-50gr leche
-1 huevo para pincelar
-200ml nata para montar
-1 cucharada de azúcar
Preparación:
En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal, el cardamomo y la levadura fresca desmenuzada. Mezclamos un poco.
Calentamos la leche y derretimos la mantequilla en ella, cuando esté tibia la añadimos al bol de la harina. Mezclamos con una cuchara y cuando esté más o menos mezclado pasamos a las manos, terminamos de mezclar y llevamos la masa a la mesa de trabajo, al principio es un poco pegajosa, pero dando unos cuantos pliegues en seguida comienza a coger cuerpo y al cabo de 5 minutos ya es una masa que se maneja perfectamente. Tenemos que amasar hasta conseguir que quede una masa brillante y lisa (10 minutos llegan). Ponemos la masa en un bol tapada con un trapo y dejamos levar unos 2 horas o hasta que haya levado.
Mientras hacemos el relleno, para ello mezclamos la leche y el azúcar en un cazo, lo calentamos y removemos constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Entonces apagamos el fuego y echamos la almendra molida. Removemos bien y dejamos enfriar.
Cuando la masa de los bollos haya levado la desgasificamos un poco sobre la mesa y la cortamos en 16 porciones (aproximadamente 50gr cada porción). Les damos forma y boleamos sobre la mesa hasta conseguir que nos queden firmes y lisitas. Entonces las ponemos sobre la bandeja de horno con papel de hornear. Cuando estén todas formadas las dejamos levar 2 horas o hasta que doblen su volumen.
Es el momento de pincelarlas con huevo batido y llevarlas al horno, yo las horneé a 180º durante 12 minutos. Cuando estén listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
Una vez fríos no queda más que montar la nata con un poco de azúcar hasta que esté firme. Cortarle la tapa a los bollos, los vaciamos un poco de la miga y ponemos el relleno de almendra, una cucharadita o dos. Y luego cubrimos con la nata montada con ayuda de una manga pastelera. Ponemos la tapita del bollo encima y espolvoreamos con azúcar glas. Listos para comer!!
Aunque como más ricos están, y le doy la razón a Iban Yarza, es sirviéndolos en un plato hondo o cuenco y añadiendo leche en el fondo, esperar a que el bollo se empape y entonces comerlo... una auténtica delicia!!!! :D
Que ricos!! y que graciosa la jarrita, me encanta! por cierto, las fotos te han quedado chulísimas.
ResponderEliminarBicos
Seguro que están buenisimos de cualquier forma. Me dan ganas de ponerme manos a la masa ahora mismo. Besos
ResponderEliminar