Hoy amanecemos con lluvia, para ser exactos mucha lluvia... así que tocará de nuevo poner buena cara al mal tiempo... pero sin cupcakes, esta vez con bollitos... bollitos con chocolateeeeeeee :D
La receta por gentileza de Ma petite boulangerie, de Eva, si no conocéis su blog ya estáis tardando en pinchar en el enlace, tiene unas recetas estupendas y que salen a la primera :) Especialista en masas de pan y en masas dulces, vamos... que tenéis que visitarla sí o sí ;)
Yo los hice dos veces... y los haré un millón más, os lo aseguro! La primera vez hice la receta tal cual la pone Eva y estaban de muerte, espectaculares, deliciosos :D Y la segunda vez.... como soy muuuuuuuuuuy golosa (supongo que ya os habríais dado cuenta, jeje) Le hice unos pequeños cambios, le añadí más azúcar y un poco de vainilla (los cambios os los marco con asterisco) y debo decir que así aún me gustaron más... pero ya digo... es por lo golosa que soy! :P
Ingredientes:
-260ml leche
-50gr mantequilla fundida
-1 pizca de sal
-2 cucharadas soperas de azúcar*
-400gr harina de fuerza
-5gr levadura fresca
-75gr chocolate con leche cortado a cuadraditos
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla*
*Como os dije, aquí os pongo las modificaciones: Yo añadí el aroma que Eva no se lo ponía y en vez de 2 cucharadas de azúcar yo puse 100gr
En este tipo de bollería me gusta más utilizar chocolate con leche a trocitos que las gotas de chocolate negro, quedan más sabrosos y al ser en cuadraditos de distintos tamaños le da una gracia, no sé, más rústico... pero podríais echarle lo que más os guste ;)
Preparación:
Deshacemos la levadura en la leche, reservamos.
En un bol ponemos la harina con la sal y el azúcar y removemos para que se mezclen bien. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche y la mantequilla, el aroma también se lo añadimos si lo echáis, y amasamos bien (a mí no me hizo falta añadir nada, si os queda pegajosa añadid harina, si os queda seca añadid leche).
Cuando ya esté la masa casi amasada le añadimos los trozos de chocolate y seguimos amasando hasta integrarlos por completo en la masa, hacemos una bola, la ponemos en un bol cubierto con un trapo limpio y la dejamos crecer una hora y media. Yo, como siempre, pongo el horno a la menor temperatura posible unos 3 o 4 minutos, lo apago y meto la masa dentro para que crezca más y mejor en menos tiempo.
Cuando haya crecido sacamos la masa, la amasamos un poquitín y la dividimos en 12 porciones más o menos iguales, boleamos o damos forma de bola (procurad que el chocolate quede hacia dentro, ya que si se sale se puede quemar cuando los horneemos) y los vamos colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Cuando tengamos las 12 bolas hechas las dejamos crecer otros 45 minutos, yo lo hago de la misma forma que antes, en el horno.
Una vez han crecido, precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente las metemos. Aconsejo hornearlos como dice Eva, los 10 primeros minutos con calor abajo y luego los 3 o 4 últimos con calor arriba y abajo. Así se hacen pero no se doran demasiado por encima... ya veis que yo no seguí sus indicaciones y se me doraron, quedaron igualmente ricos... pero la segunda vez los horneé como ella dijo y quedaron todavía mejor ;)
Si no los vais a comer todos en el día, aconsejo envolver bien en papel film los que no vayáis a comer y congelarlos, cuando queráis tomarlo sólo tendréis que meterlos un minutillo al micro en la función de descongelar y listos, como recién hechos!!! :D