Hoy plato saladito que ya va tocando ;) Hace un tiempo publiqué una crostata dulce de chocolate y me gustó muchísimo. Pero el otro día me entraron ganas de probar una crostata salada, para ver cómo quedaba esa masa con un relleno salado.
Bueno, bueno, buenooooooo... No sabría decir si me gustan más las dulces o las saladas! Es que salieron taaaaaaan ricas, tan fáciles de hacer, tan bonitas... vamos, que os las recomiendo totalmente, es algo que al menos una vez en la vida hay que probar :)
Con las cantidades que yo hice me salieron 6 crostatine. Y me sobró masa que utilicé al día siguiente y me salieron otras 5 crostatine. Os digo que una persona con 5 crostatine queda satisfecha, así que ya os podéis hacer una idea de las cantidades que necesitéis ;)
Ingredientes masa (sacada de este blog italiano):
-200gr harina
-90gr mantequilla
-5gr sal
-1 huevo
-20ml agua (yo usé menos, apenas un chorrito)
Preparación masa:
Mezclamos la harina con la sal. Añadimos la mantequilla a trozos (la mantequilla a temperatura ambiente) y con la mano vamos deshaciendo la mantequilla y mezclándola con la hrina.
Cuando se haya formado una masa grumosa, como llena de bolitas añadimos el huevo y seguimos amasando. Y ahora el agua... aquí controlad mucho porque cada harina absorbe distinta cantidad de agua y el ambiente también cuenta, así que id echando poco a poco.
Debe quedar una masa muy manejable y no pegajosa. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera, yo la tuve una hora.
Ingredientes relleno:
-1 zanahoria
-1 cebolla francesa
-50gr pimiento italiano*
-3 champiñones
-100ml nata
-100ml tomate frito
-Orégano
-Sal
-Vino blanco
-Aceite
*La cantidad del pimiento es un poco a ojo, yo tengo el pimiento italiano cortado en cuadraditos pequeños y guardado en el congelador, para esta receta usé dos puñados.
Preparación relleno:
En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los champiñones. Todo bien troceadito, lo más pequeñito que podamos. Añadimos sal y esperamos a que se pochen.
Una vez las verduras tienen el punto le añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que reduzca.
Echamos el tomate frito y dejamos unos minutos para que espese la salsa. A continuación le añadimos la nata, removemos bien y rectificamos de sal. Dejamos cocer un minuto más y separamos del fuego.
Preparación de las crostatine:
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada o sobre una esterilla de silicona. La tenemos que dejar como de medio centímetro de ancho, quizá algo menos. Tiene que ser fina, pero no tan fina que al cogerla se nos rompa, debe ser manejable (si os queda más gordita tampoco pasa nada, queda rica igual, en este caso es mejor que sea fina porque voy a ponerlas en moldes individuales).
Untamos cada molde de tartaleta con mantequilla y colocamos porciones de masa algo más grandes que el diámetro del molde dentro de cada molde y les vamos dando forma. Cortamos los sobrantes.
Una vez hemos cubierto con la masa todas las tartaletas pasamos a rellenarlas con el relleno. No pongáis relleno hasta arriba de todo, hay que dejar un espacio, como de medio centímetro más o menos.
Cuando tengamos todas las tartaletas rellenas pasamos a cortas las rejillas con el resto de masa sobrante. Estiramos de nuevo y cortamos tiras del ancho que más nos guste y las vamos colocando el la superficie de los moldes uniéndolas con la masa de los bordes de la crostata.
Cuando ya las tengamos todas hechas las llevamos al horno a 180º (precalentado) durante 15 minutos o hasta que veáis que están doradas.
Os aseguro que es un bocado delicioso :D Y podéis hacerlo en tamaño grande si sois muchos a comer, lleva menos trabajo ;) Yo como era para mí sola no me daba hacerme una crostata de 28 cm, jejeje :P Espero que os guste este plato y que lo probéis ;)
Qué bocaditos tan sabrosos!! Me han despertado el hambre :)
ResponderEliminarfeliz fin de semana,
un beso,
Creo que has llegado ha un punto que te da igual hacer sdulce que salado porque todo te queda genial, por cierto una me la llevo para probarla.
ResponderEliminarBesines
Gracias Hilmar! Feliz fin de semana para ti también :D
ResponderEliminarUn beso!
puff, tanto el dulce como el salado que cocinas tiene una pinta estupenda... no sé con cuál me quedaría si tuviera que elegir. besos!
ResponderEliminarGracias Bertha!!! :D Pruébala de verdad, te va a sorprender ;)
ResponderEliminarLaurilla, ayyy que me vais a hacer sonrojar! jejeje
Besitos a las dos!! :D
Que bonitas y y sin duda me quedo con estas! jejej Es que soy mucho más de salado :)
ResponderEliminarAnniki! Gracias! Yo la verdad... creo que en este caso me quedo con las saladas! jaja
ResponderEliminarUn beso!
Te han quedado muy bonitas.
ResponderEliminarUn beso
que chulas, me anoto la receta, tengo que probarlas
ResponderEliminaresta receta cae sin dudarlo :)
ResponderEliminarGracias Tamy :)
ResponderEliminarLa cocina de mi abuelo, espero que las pruebas ;)
Albaricoque, cuando la pruebes me cuentas :D
Besitos a las tres! :D
que gracioso por que sin leer la receta pense que eran galletitas de fresa , muy original :)
ResponderEliminarno he probado las crostatine, y he de decir que se ven muy ricas.
ResponderEliminarme gusta el look nuevo de tu blog!
bs!
Señorita mandarina... y de dónde sacaste lo de las galletas de fresa? jajaja :P
ResponderEliminarEva, gracias por lo de las crostatine y me alegro de que te guste el nuevo look, me parece más fresco y sencillo, más "limpio" :D
Besitos!!
Una verdadera delicia. ¡Muy apetitosos!
ResponderEliminarBesitos.
;-D
mmm!! sin duda una receta q hare,solo q sin champiñones :DD...tiene una pinta!!
ResponderEliminarbesotes guapa ^^
http://laranadeazucar.blogspot.com/
Isabella! Me alegro de que te guste... pero sin champiñones? Si a penas se notan! ;)
ResponderEliminarUn beso!!
Unas crostatas deliciosas!! super monas y apetitosas al máximo. Me encantan estos bocaditos sabrosos, y los ingredientes tienen seguro una combinación perfecta!
ResponderEliminarMuchos Besoss
Muchas gracias Ingrid!!! :D
ResponderEliminarUn beso!!
Nunca digo que no al salado, y se ven tan fáciles de hacer los crostatine.... del relleno que hiciste me gusta todo. ¿has probado esa mezcla con pasta?
ResponderEliminarBEsazos y buen fin de semana.
Dina, me sobró un poco del relleno, y la intención era probarlo con pasta... pero no llegué a ello, al día siguiente hice una variante de estas crostatine que ya publicaré, jeje
ResponderEliminarPero sí, con pasta tiene que quedar estupendo :D
Un beso y feliz finde!
Te han quedado unas tartaletas muy ricas!!
ResponderEliminarpor cierto aunque un poco tarde, feliz cumpleblog!!
Que pases un buen finde! Besos
Gracias Wada!! Más vale tarde que nunca, no? ;)
ResponderEliminarUn beso y buen finde para ti tambien! :D
¡que ricos como aperitivo!.
ResponderEliminarpues te ha quedado genial mi niñaaaaa que manos tienesss besos
ResponderEliminarGracias Bea! Como aperitivos en versión mini genial, pero como plato único en versión grande también quedan espectaculares :D
ResponderEliminarCristina! Muchas muchas gracias!! Eres un solete! :D
Besitos!! :)
Qué ganas de probarlas... cuándo repites??? mmmmm.. qué buena pinta tiene, baaaaaaarbara! Sin duda cada día mejoras más (en todo). AMV.
ResponderEliminarMuchas gracias anónimo! Ne tengo palabras :)
ResponderEliminar