Bizcochos-Pasteles
Chocolate
Navidad
Postres
Tronco de Navidad
He aquí mi primera receta típica navideña con la que inauguro esta nueva sección :)
Una vez el bizcocho está listo lo desenrollamos, lo untamos bien con el relleno y lo volvemos a enrollar con cuidado, lo colocamos en el plato de presentación y empezamos con la cobertura, con una cuchara vamos echando cantidad de cobertura poco a poco y con la cuchara la esparcimos y ya le vamos dando forma como de tronco, al menos lo mejor que podamos. Una vez lo tengamos todo cubierto (acordaos de echar cobertura en los laterales también) y la cobertura se haya endurecido (se endurece enseguida) con un palillo chino o un tenedor le vamos haciendo dibujitos como de tronco, unas líneas onduladas o algo así y por último yo le añadí unas bolitas de colores preciosas que me encantan.
Tenía muchísimas ganas de hacer un tronco estas navidades, así que cuando decidí organizar una cena de navidad con mis amigas no me lo pensé dos veces y ya sabía cuál sería el postre :D El resultado ha sido maravilloso, algún que otro contratiempo con el bizcocho pero solucionado sin problemas y un resultado más que exquisito que recomiendo a todo el mundo :D
Sin más voy con la receta que ya debéis estar deseando ver de qué se trata ;)
Ingredientes:
- Bizcocho base
Hice un PDS para dos huevos, es decir, 2 huevos con 60gr de harina y otros tantos de azúcar, pero esta vez cambié 15 gr de harina por 15gr de cacao. Si no sabéis cómo se hace tengo publicada la receta aquí.
Una vez tengamos la masa lista forramos la bandeja de horno con papel de horno y echamos la masa encima esparciéndola para que quede homogénea, metemos al horno a 180º unos 10 minutos. Una vez está listo lo sacamos y lo enrollamos en un trapo limpio para que coja la forma y lo dejamos enfriar así. Una vez frío sólo habrá que desenrollarlo para rellenarlo y volver a darle la forma.
Bien, el problema es que con dos huevos me quedó muy finito y este bizcocho tiende a quebrarse una vez hecho porque queda muy suave y con mucho aire, pues yo no me di cuenta cuando lo hice y cuando lo desenrollé para rellenarlo se me resquebrajó un poco, pero poquito así que no hubo problema, de todas formas aconsejo hacerlo de 3 huevos para evitarse problemas ;)
- Relleno
-250gr mascarpone
-100ml nata
-3 cucharaditas de Nutella
Echamos la nutella bien líquida en un bol (yo para que se ablandara y se volviera líquida la puse 10 segundos en el micro) y comenzamos a batirla con la batidora eléctrica.
Una vez está batida le vamos añadiendo la nata a chorritos pequeños, poco a poco, y que se vaya montando a una velocidad media. Cuando ya hemos añadido toda la nata subimos la velocidad de la batidora eléctrica al máximo y montamos la mezcla hasta que veamos que empieza a hacer formas con las varillas, no va a quedar tan montada como la nata, pero sí que tiene que quedar semimontada.
Una vez tenemos la mezcla echa tenemos que deshacer un poco el mascarpone, yo lo que hago es con un tenedor empezar a aplastarlo en su mismo envase hasta que quede cremoso, casi sin grumos. Luego lo echamos en el bol con la mezcla anterior y con ayuda de una lengua de gato vamos integrándolo poco a poco con cuidado de no bajar la nata. Al final quedará una crema muy firme... y muy sabrosa!! :D
- Cobertura
-150gr chocolate negro
-150gr mantequilla
-2 cucharadas soperas de miel
-100ml nata
Derretimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas poco a poco con cuidado de que no se queme. Removemos bien hasta que se deshaga todo el chocolate, añadimos las dos cucharadas de miel y seguimos removiendo, cuando ya está más bien templado le añadimos la nata (sin montar) y removemos bien hasta que se integre. Dejamos en la nevera un ratito para que se endurezca un poco (yo lo preparé el día anterior y lo dejé en la nevera, se endurece mucho así que después tendremos que meterlo al micro unos segundos y problema arreglado :D).
Montaje
Ya veis que no tiene mucha complicación y el resultado os digo que es buenísimo así que os animo a todos a probarlo :D
Que buena pinta que tiene! yo también tengo ganas de preparar uno estas navidades, pero no se si podrá ser porque el personal me está pidiendo otros postres! Besos
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmmm es verlo y quererlo devorar. Muy rico, si señora.
ResponderEliminarBesos.
QUe rico que tiene que estar. Tus amigas se relamerían seguro.
ResponderEliminarBIquiños
MC, pues qué pena que te pidan otras recetas, pero mira, es una la que cocina y la que se lleva el gusto así que yo que tú me hacía uno aunque fuera pequeñito, jeje ;)
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia :D
Mª José... nos relamimos las tres pero bien! Vamos, que lo que sobró nos lo zampamos al día siguiente! jeje
Besitos a las 3! :D
Vaya pinta que tiene por dios!!! Para estas fechas no caerá seguramente pero puede que para mi cumple... que rico!
ResponderEliminarBesos
Elixabet, da igual la fecha pero pruébalo porque está riquísimo! :D
ResponderEliminarUn beso!!
Que ricooo, un beso y feliz sábado.
ResponderEliminarGracias Carolina! Feliz sábado para ti también :D
ResponderEliminarDan ganas de hincarle el diente,qué rico.Besitos
ResponderEliminarGracias Elen! Un beso :D
ResponderEliminarUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF..... un tronco es casi casi como un brazo de gitano.... pero es que esa receta de mascarpone yo se la voy a colocar a mis cupcakes a la de YA!!! Dremíadelamorhermoso qué pinta.... y que a mí no me guste el dulce manda cohone!!! Pero bueno, a mi padre le encantará!! Por cierto, enseñaré si no mañana, pasado cómo hacer esas caritas de Papá Noël. Esas las hice yo. Y son requetefáciles. Me las inventé y estoy super orgullosa del resultado. Además, se pueden hacer muchas y guardarlas en cajitas para ir usando.... ;DDD Haré un paso a paso y verás.
ResponderEliminarGracias y suerte esta noche.
Halaaaaaa pero cómo no te puede gustar el dulce! Pruébalo más... te tiene que gustar! jaja
ResponderEliminarMmmmm... aplicado a unos cupcakes tiene que estar de muerte, ya veremos quién de las dos los prepara primero, jijiji.
Y lo de las caritas de papá noel te quedaron genial, ya estoy deseando ver ese tutorial ;)
Y a ver si tengo suerte en el sorteo así que muchas gracias por deseármela :D
Besitos!!!
Ainssss que buena pinta! yo este año lo kiero hacer para la Noche Buena, espero q me salga tan bonito!
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad!
Pues claro que te va a salir bonito Mary ya verás! Me esperaré a verlo en tu blog ;)
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad :D
Aleeeeeee !!!! Yo quiero ver la casita de jengibre en cuanto la hayas montado OK????? Muchas felicidades!! Y dime porfi si te llega todo ok. Ponte en contacto conmigo en privado en el FB mismo o por mail... y me das la dirección de envío. Seguimos en contacto. Es casi casi como el AIG jajajajajjaja Muuaaa y muchas gracias.
ResponderEliminarYa te he enviado un correo con mi dirección, ya estoy deseando ver la casita, jijiji
ResponderEliminarMuchas gracias a ti!!!! :D
Besitos! :D
Me gusta el nombre de tu blog, nunca había pasado por aquí :)
ResponderEliminarMe parece genial esta receta tan navideña, yo la tengo en pendientes desde hace años para prepararla pero siempre pasa algo y no puedo.
Y el cacharrito genial quita mucho trabajo supongo.
Gracias por participar! Mucha suerte!
Las recetas de Glutoniana
Gracias por el cumplido hacia el nombre, ahí es donde se ve lo golosa que soy, jejeje ;)
ResponderEliminarY el cacharrito... vamos que si quita trabajo a parte de que sin él no podría montar nata, claras, etc...
Y gracias por la suerte! A ver qué pasa! jeje
Besitos!
Tiene una pinta fabulosa!!! a mí este año también me toca hacerlo para el día de Navidad. Espero tenga una pinta tan apetecible como el tuyo.
ResponderEliminarMuchos Besos!
Seguro que resulta muy apetecible, Ingrid, con las maravillas que haces seguro que te queda genial :D
ResponderEliminarUn beso!
Embalando....... !!! Por cierto, me olvidé decirte en el comentario anterior: ¿Sabías que MASCAR PONE? ;DDDD
ResponderEliminarkeridos reyes magos quiero una batidora electrica :)
ResponderEliminarjajajajajajajajaj Mascar... pone... jajajajaj qué bueno!!!
ResponderEliminarSeñorita mandarina... haces bien en pedírsela ;)
Besitos a las dos!!
Oohhhh, vaya tronco más chulo! Mira que yo quiero hacer uno para Navidad y estoy ahí dándole vueltas al relleno... el tuyo me parece buenísimo!! Pero creo que me lo guardo para otro día porque en casa cuando pongo un postre con tanto chocolate... no todos están contentos! Difícil está el tema, jeje.
ResponderEliminarUn besote.
Sara, te entiendo, en cuestión de gustos no hay nada escrito y en una cena para mucha gente hay que buscar un equilibrio, pero apúntatelo para probarlo porque está riquísimo ;)
ResponderEliminarUn beso!
Que corte tan estupendo!! Que bueno!!
ResponderEliminarFeliz Navidad
Gracias Tamy! :D
ResponderEliminarFeliz Navidad!